El juez de la quiebra de Talleres denunció penalmente al ex presidente albizul Carlos Dossetti por irregularidades durante su mandato.

Durante casi todo el proceso de quiebra de Talleres, el juez Carlos Tale fue el blanco predilecto del ataque de la oposición. El magistrado soportó todo tipo de denuncias y hasta pedidos de destitución, pero con su sobreseimiento a los delitos de “falsedad ideológica” y “administración fraudulenta”, parece más fuerte que nunca. Ayer hizo tambalear el mundo institucional albiazul al presentar en carácter de “improrrogable”, una denuncia en el fuero penal contra del ex presidente de Talleres, Carlos Dossetti, por irregularidades en algunas operaciones que perjudicaron el patrimonio del club. La denuncia de Tale también involucra al empresario Jorge Petrone.

Fue el propio juez quien llevó el expediente a la mesa de recepción, que ahora quedó en la Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1. La denuncia radica también en consenso con el órgano fiduciario que administra al club, ya que se trata del informe final del estudio de las tres últimas comisiones directivas de la entidad, previas a la quiebra, contando desde el 28 de diciembre de 2005 hacia atrás.

Pese a que ya el año pasado habían elaborado un decreto al respecto, el escrito de ayer es más duro y compromete la situación de Dossetti y de su comisión directiva, a quienes acusa de “perjudicar” los activos de Talleres con las ventas de algunos futbolistas. “Es inocultable las acciones perjudiciales al patrimonio de club (...) además de incurrir en la violación del estatuto y otras normas de la ley de concurso preventivo, más otros actos de perjuicio, vinculados a lo financiero”, son algunos de los párrafos del escrito del magistrado y del fideicomiso.

El expediente sigue bajo reserva de la Fiscalía, con archivos bajo secreto de sumario, pero básicamente acusa a Dossetti como partícipe y cómplice en la venta y salida masiva de futbolistas de la cantera de la entidad, en la cual el club no habría recibido ningún rédito económico.

Vale destacar que el empresario también esta involucrado como deudor de la quiebra, por la cesión de los derechos de televisación por dos temporadas en Primera División, y según el juicio que falló en su contra, deberá abonar más de cinco millones de pesos.

El informe lleva la firma de los actuales fideicomisarios (el contador Gustavo Eluani y el abogado Daniel Ruffener), y según comentaron en Tribunales, el proceso de investigación se aceleró después quedar prácticamente estancado, debido a que el anterior triunvirato (el idóneo deportivo Mario Sarrá, el abogado Jorge Nasser y el contador José Preve) no lograron avances importantes.

¿Cómo sigue la historia? La Fiscalía elevará su decreto en los próximos días, a los efectos de continuar con las investigaciones. Tale apareció en escena fortalecido con su sobreseimiento, y abre un culebrón que promete una desenlace sinuoso.

De Ledesma a Porcel de Peralta. En la denuncia presentada por el juez Carlos Tale por irregularidades en la gestión como presidente de Carlos Dossetti, se destacan algunos jugadores de importante alcance nacional e internacional, caso Pablo Ledesma (se incorporó a Boca Juniors y ahora juega en Catania de Italia), Sebastián Rusculleda (pasó por Quilmes y Tigre), Juan Pablo Avendaño (Arsenal, Quilmes, Argentinos, fútbol de Grecia y Turquía) y Leandro Becerra (recientemente desvinculado de Belgrano, con pasos en Boca, Atlético Rafaela y Tiro Federal). También figuran en la extensa nómina Pablo Motta, Cristian Rami, Esteban Dei Rossi, Carlos Arévalo, Carlos De Giorgis, y otros más ignotos como Gabriel Correa, Lucas Molina y Mario Porcel de Peralta.