Carlos Tale, el juez que entiende en la quiebra de Talleres, fue eximido de las denuncias penales realizadas por “Los Notables” y “La Causa”. También quedaron exentos Granero y el ex fideicomiso. Los demandantes pueden apelar.

Talleres se caracteriza por tener que afrontar todos los días cuestiones deportivas e institucionales, en donde se aprende a convivir con rumores, y amenazas de todo tipo. Pero ayer al menos el panorama comenzó a dar indicios de despejarse, aunque únicamente en Tribunales. Finalmente, el juez Carlos Tale fue sobreseído de la denuncia penal que data de diciembre de 2005, y que también abarcó al ex concesionario Carlos Granero y al anterior órgano fiduciario, compuesto por Mario Sarrá, José Preve y Jorge Nasser. De todos modos, el informe de la jueza hizo hincapié en Tale.

Las denuncias fueron realizadas por los ex presidentes Miguel Srur y Egidio Heyd (patrocinados por Alejandro Pérez Moreno y Rodrigo Escribano) y por el grupo de socios “La Causa”, a cargo del abogado Osvaldo Viola. Al magistrado le cayó por la pena “Falsedad ideológica”, ya que entendían que le allanó el camino a Granero para que sea el único oferente, al momento de recibir la concesión definitiva. Y al gerenciador le tocó ser acusado de “Administración fraudulenta”. Incluso al juez todavía le queda pendiente un pedido de Jury, pero al ser sobreseído de la denuncia, su panorama es más alentador.

Tale fue convocado cerca del mediodía de ayer por la jueza de Control Ana María Lucero Offredi, quien ya lo había indagado en diciembre pasado, cuando se retomaron las investigaciones. Pero en esta ocasión, no fue citado a declarar, sino que le confirmaron su libertad de responsabilidades de la denuncia. Además, “La Causa” había pedido a un juez comercial que inste al magistrado a que resuelva por el pedido de impugnación de todo el proceso. Pero el informe del fiscal Anticorrupción Hugo Amayusco, que considera que Tale falseó datos y ocultó información de los pliegos, no fue suficiente como para encontrar al magistrado culpable en las acusaciones.

¿Cómo están las situaciones de Granero y del fideicomiso? También fueron sobreseídos de todo interés. El triunvirato había sido acusado de “Defraudación por administración fraudulenta” y “Falsedad ideológica”, y Granero por “Administración fraudulenta”. Ahora, la parte demandante tiene la facultad hacer uso del recurso de apelación.

El decreto tiene fecha del 22 del corriente (viernes pasado), y no afecta en nada al actual proceso de gerenciamiento, al menos hasta la finalización del torneo, el mes que viene. Y ahí se abrirá otro interrogante, con la continuidad de Carlos Ahumada y de Ateliers al frente de Talleres.

La defensa, conforme. “El fallo fue realmente lapidario para los demandantes, casi imposible de revertirlo diría yo. La jueza no dejó ningún punto para analizar, hizo una labor exquisita”, declaró Juan Fernández Alé, a cargo de la defensa del juez Carlos Tale.

Fernández Alé lleva la causa desde el año 2005, y comentó que en principio no tienen resuelto los pasos a seguir legalmente: “Nos encontramos con una muy buena noticia, y estamos más que conformes. Creo que la parte demandante tiene pocas chances de dar vuelta este decreto, porque al ser de una Cámara Superior, las posibilidades se acortan. De todos modos, es un triunfo para nosotros, y nunca tuvimos dudas de que nos iba a ser favorable el resultado”, dijo el abogado defensor, quien además añadió: “Incluso fue muy duro con los abogados de ellos, especialmente con (Rodrigo) Escribano”.

Alivio para Granero y Sarrá. El ex gerenciador de Talleres Carlos Granero se mostró conforme por la noticia al quedar exento de culpas por la denuncia de “Administración fraudulenta”. “Es una hermosa noticia, nunca entendí por qué me llegó esa acusación. Esto me exime de toda participación. No tuve grado de responsabilidad, lo único que hice fue presentarme en una licitación pública. Me saqué un peso de encima, y ahora estudiaré con mis abogados si respondemos con acciones legales o no. En principio, no tengo interés”, dijo Granero.

A su turno, Marió Sarrá, ex idóneo deportivo del fideicomiso, sostuvo: “Recibí una hermosa señal de alivio, que lleva tranquilidad a toda mi familia también. Agradezco que la Justicia se haya preocupado por esclarecer el asunto”. También quedaron exentos el contador José Preve y el abogado Jorge Nasser.