A cinco fechas del final del torneo, sorpresivamente el gerenciador Carlos Ahumada cambió al técnico del plantel profesional: Roberto Marcos Saporiti por Raúl Peralta.

"Hola. Carlos Ahumada dará una conferencia a las 18 y hará un anuncio importante. Es todo". El mensaje que fue pasando el jefe de prensa de Talleres, Luis López, a todos los medios disparó especulaciones de todo tipo, incluyendo a los propios pares de Ahumada en Ateliers. "¿Compra el predio? ¿Habrá ingreso gratuito ante Chacarita?", eran algunas de las preguntas que circulaban en la Boutique, el lugar del encuentro.

Las dudas las disipó el propio Ahumada cuando llegó al estadio albiazul acompañado por Roberto Marcos Saporiti, recientemente desvinculado de Defensa y Justicia y elegido como relevo sorpresivo para Raúl Peralta que dejaría de ser el DT para volver al semillero.

Dueño de la escena, Ahumada se sentó al centro de la mesa, tomó el micrófono y dijo: "Saporiti es el nuevo DT. Se viene a sumar a esta situación difícil. El compromiso es por un año, no por estas cinco fechas. Antes que nada quiero agradecer a Peralta por haber enfrentado el reto de reemplazar a Juan Sánchez. Lo hizo con entereza".

La primicia la dio Ahumada, se convirtió en la fuente informativa y desde ese lugar, en el que también estaban los vices Valencia y Sforzini, más Peralta ("Ahumada me lo comunicó el lunes por la noche", dijo), se dispuso a contemplar el efecto del anuncio de la vuelta del "Sapo" y a rebatir cuestionamientos, si los hubiera. Sí había traído al último DT que peleó con Talleres un ascenso (Clausura 2006), y que hoy a las 10, en la Boutique, iniciará su quinto ciclo en el club con el que estuvo a punto de alcanzar el título del Nacional ‘77.

–¿Por qué cambió de opinión siendo que había ratificado a Peralta hasta el final?
–Es de sabios reconocer que los resultados no han acompañado como esperábamos. Y una persona con la trayectoria de Saporiti, que el domingo en la tarde quedó libre, qué mejor que se venga a sumar a este proyecto. Se dieron las circunstancias y la persona idónea.

–¿Le parece bien cambiar el DT tras un gran triunfo?
–¿Crees que lo haría si no me pareciera correcto? Por supuesto que me parece correcto. Es un esfuerzo más para permanecer en la categoría y seguir con los proyectos. ¿Por qué Saporiti? Nada le es extraño y no le llevará cuatro juegos conocer al equipo.

Así había sido. Una vez que Talleres le ganó a Independiente Rivadavia y consiguió algo de aire para luchar por esquivar el descenso directo, Ahumada consiguió el número del "Sapo" y lo llamó. "Me sorprendió el llamado, el domingo a la noche. Charlamos tres veces más por teléfono", contó Saporiti, ante la mirada de un Peralta resignado.

"El primer objetivo es conservar la categoría, el segundo es devolverlo a Primera y el tercer objetivo es devolverlo a Talleres donde tendría que estar, si toca lo que nadie desea. Por eso asumo la responsabilidad. Acá nací como DT y quizá me retire. Talleres es como Boca", agregó Saporiti, en cuyo último paso había renunciado tras ganarle a Instituto por 4-2 y con duras críticas al gerenciamiento de Granero. "Esa vez acerté. Hoy veo otra realidad. Me tengo fe", cerró Saporiti. ¿Será?

Ficha

Nombre: Roberto Marcos Saporiti.

Edad: 70 años (nació el 16 de abril de 1939 en Capital Federal).

Como DT: Chacarita, Talleres, Rosario Central, Loma Negra, Argentinos, Boca, San Lorenzo, Universidad Autónoma de Guadalajara, Atlante de México, Gavilanes de México, Olimpo y, hasta el sábado pasado, Defensa y Justicia. Trabajó con Menotti durante el ciclo de éste en los seleccionados nacionales. Fue el técnico alterno y condujo también a los juveniles.