Valentín Brasca es de esos jugadores que ha vivido el clásico Talleres-Belgrano desde distintos lugares. Primero como hincha, luego, como arquero en el semillero albiazul y finalmente, cuando le tocó jugar por los puntos. “Como hincha, el partido que más recuerdo es el de la final que le ganamos por penales a Belgrano y que significó el ascenso. Estaba en la platea con mi viejo. No era de ir a la popular. Fui alcanza pelotas en un clásico que Talleres le ganó a Belgrano, ya en Primera División”, arrancó Brasca.

Previo a su debut como arquero albiazul, Brasca fue adquirido por el empresario Mascardi, quien lo llevó a Ferro y otros destinos europeos. Luego volvió a Talleres (a préstamo) para lograr el esperado debut en el club que lo formó. “Y como jugador, parece que voy a vivir el tercero. El primero fue en un 0-0. Ahí me expulsaron, pero tuve algunos revolcones importantes. Por suerte, salió todo bien al final”, agregó el arquero de 23 años.

–¿Y ahora?
–Llegó el momento. La semana más linda del campeonato. Estoy esperando iniciar los entrenamientos mañana (por hoy) para prepararme bien.

–¿Sos de aquellos que, apenas se conoce el fixture de los torneos, se fija cuándo es el clásico Talleres-Belgrano?
–Sinceramente, sí. Me gusta jugarlos y disfruto mucho de ellos. El fin de semana vi Boca-River y me imaginaba el clásico más lindo que es el de Córdoba.

–¿Cómo te lo imaginás?
–Se va a jugar en la Boutique después de muchos años. Que salga todo bien y que haya seguridad para que no pasen hechos de violencia.

–¿Este tipo de partidos exige un esfuerzo extra?
–Es el partido que todo futbolista quiere jugar y al que los hinchas esperan. Te motivan diferente. Uno que es del club, lo vive más que otro. No son tres puntos más. Se juegan sentimientos. Eso es lo que motiva mucho más.

–¿Cambia la vida un partido de éstos? ¿Es vidriera para una transferencia?
–No pasa una venta por un clásico. Tus amigos te van a cargar si son de Belgrano y si son de Talleres disfrutarán con los triunfos. Me pasa algo particular porque con mis amigos no tengo apuestas. Son todos de Talleres. Me incentivan con regalos y cosas por el estilo.

–¿Tenés amigos en el plantel de Belgrano para apostarles algo?
–Conozco a Héctor Cuevas, de cuando jugamos en Talleres la temporada pasada. Ahora es el goleador de Belgrano. Si me llama, le voy a decir que trate de patear afuera.

–¿Desde cuándo empezó a vivirse el clima de clásico en el vestuario de Talleres?
–Hasta el partido con All Boys no se habló mucho, pero ahora llegó el momento.

Olave por Brasca. “La realidad es que, en cada partido, Juan Carlos Olave demuestra que tiene un muy buen nivel. Todo el mundo lo sabe. Es uno de los arqueros más importantes de la categoría de la Primera B Nacional. Es el que mayor trayectoria tiene y se desempeña en un equipo grande. Es un referente, además tiene experiencia en Primera División y también en el exterior, lo que te da un valor agregado. Seguro”.