Talleres y Belgrano volverán a jugar oficialmente en barrio Jardín luego de casi tres décadas. La última vez empataron 0-0. LA MAÑANA y una reseña histórica de aquel duelo.

Después de casi 30 años, la Boutique de barrio Jardín volverá a ser el escenario de un Talleres-Belgrano. La última vez fue el 12 de agosto de 1979, por la última fecha de la zona de grupos del certamen Clausura, en Primera División de la vieja Liga Cordobesa de Fútbol.

El resultado fue 0 a 0. Llamó la atención la utilización de la Boutique para ese choque, teniendo en cuenta que ya estaba construido el Estadio Córdoba, aunque eso respondió a razones deportivas, para impedir que Belgrano llegue al Nacional. Las crónicas de esa época dicen que el elenco de Alberdi contó con las mejores chances para ganarlo, ya que los “Matadores” presentaron una formación alternativa, aunque igual de competente. Ahora, casi tres décadas después, barrio Jardín volverá a albergar al clásico más importante de la ciudad a nivel oficial.

El contexto. Argentina se encontraba en pleno “Proceso de Reorganización Nacional”, y Talleres recientemente se había incorporado al torneo Metropolitano de AFA, por la Ley 1309 pese a la férrea oposición de la Liga que terminó intervenida por la dictadura. En aquel entonces, el vicealmirante retirado Carlos Lacoste, quien también fue vicepresidente de la FIFA y del Ente Autárquico Mundial ’78, apoyaba la integración de los albiazules para competir con los directamente afiliados. Por ese entonces, Vélez Sársfield y River Plate definieron el título, que quedó en manos del “Millonario”.

Racing de Nueva Italia se adjudicó aquel día, el pasaje al Nacional del ’80, donde posteriormente llegó a dirimir la final con Rosario Central, en aquel equipo donde brillaban Roberto Gasparini, Luis Amuchástegui, Miguel Ballejos y Raúl Aramayo. “La Academia” clasificó tras igualar 0 a 0 con Huracán de barrio La France, aprovechando la igualdad en cero entre Universitario e Instituto, el escolta. En esa jornada, Osvaldo Salas, arquero del “estudioso”, le contuvo un penal a Vidal.

En esa atmósfera, Belgrano necesitaba sumar para clasificar a las semifinales. Y lo consiguió con ese empate, pero después los de Alta Córdoba le privaron su sueño de ser nacionales.

“Un punto para cada uno, como si fueran amigos”, subrayó el desaparecido diario “Los Principios”, mientras que “La Voz del Interior” tituló: “Compartieron los puntos, el fútbol y los festejos”.

En aquel entonces, los cordobeses pensaban en grande: en todos los diarios, los titulares daban cuenta de un interés de Talleres por contratar al arquero de River, Ubaldo Matildo Fillol, recientemente consagrado campeón mundial en el ’78. “Me quiero ir a Talleres”, le dijo el “Pato” a “Los Principios”. Y el zaguero de Belgrano Omar Beccerica era pretendido por River Plate y Kimberley de Mar del Plata. “River está antes que cualquier otro club”, dijo el “Pollo” al mismo matutino.

En el tradicional partido de “Cebollitas” (compuesto por juveniles), jugaba el ex defensor y ex ayudante de campo de Talleres Carlos Bustos, mientras que para el celeste entre otros estuvieron Alejandro Chiera y el ex arquero de Racing Marcelo Misetich.

Casi 30 años después, la Boutique volverá a recibir al máximo “derby” cordobés, y la principal diferencia, es que en aquel duelo del ’79, hubo presencia de hinchas de Belgrano. Ahora todo ese privilegio será para Talleres.

TALLERES 0 / 0 BELGRANO


TALLERES. Quiroga;Arrieta,Astudillo,Ossés,Pavón;J. Castro,Piazzi,Amadeo Gasparini;Alderete,Quinteros yCherini. DT: Miguel Romero.
BELGRANO. Guillermo Bossio;Sanseverino,Beccerica,Coletti,Roma;Jorge Ribolzi,Carranza,Molina;Rodolfo Rodríguez,Viller yMonserrat. DT: Raúl Arraigada.

DATOS
Fecha: 12/8/1979
Cambios: ST 22m. Bonifazzi por Alderete (T) y 33m. Jorge Castro por Viller (B).
Expulsado: ST 42m. Ribolzi (B).
Cancha: Talleres.
Arbitro: Juan Carlos Valquinta
Recaudación: 17.814.000 pesos argentinos.
Reserva: Talleres 2-Belgrano 1.