El pibe quedaría libre en junio y la “T” perdería su parte del pase. Enviado especial.

Cada gol que Javier Pastore convierte en Huracán, donde está a préstamo sin cargo y sin opción, merece un festejo triple. La inminencia de una futura transferencia amerita el regocijo del propio futbolista y de la sociedad que componen Talleres y el empresario Marcelo Simonian. El club, porque es donde está registrado el pase del futbolista, los denominados derechos federativos, aunque sólo mantiene el 45 por ciento de los derechos económicos de la futura venta. El 55 por ciento restante es de Simonian, quien se lo adquirió hace tres años al ex gerenciador de la “T”, Carlos Granero, en alrededor de 200 mil dólares.

Sin embargo, existe la posibilidad de que a mediados del corriente año, la entidad albiazul quede al margen de cualquier negocio. “Pastore tiene contrato con Talleres hasta el 30 de junio y ese día se quedará con el pase. Para la Fifa el jugador es libre cuando vence su contrato”, dijo Luis Piendibene, abogado de Simonian.

El empresario cuenta con un valor agregado: es el representante del pibe. Y el letrado mencionado es el apoderado de la familia. Además, hasta ahora Pastore no prestó consentimiento para ninguna de las ofertas que llegaron al juzgado de Carlos Tale, donde aún está su pase. Por caso, la del ex futbolista Alejandro Kenig por 2 millones de dólares para llevarlo al Palermo de Italia. “Es factible que Pastore vaya al Milan, pero la oferta se la harían a Simonian. Pero todo a partir de junio”, explicó un agente que también está interesado en el negocio.

De persistir esta situación, Talleres perdería todos sus derechos federativos sobre el pibe. ¿Y los económicos? Dependerá de la voluntad del propio Pastore, si decide reconocerle algo al club que lo formó pero que cuando lo hizo debutar, hace tres años, lo devolvió al semillero antes de que se cumplieran los ocho partidos necesarios para que pudiera firmar su primer contrato.

Las expectativas de Talleres. ¿Qué pueden hacer el fideicomiso y el juez Tale? Tratar de dar curso a una venta antes de junio. Pero parece difícil. Kenig no depositó la “seña” judicial porque no pudo acordar con el pibe y lo mismo ocurriría con la oferta de 1,6 millón de dólares que presentó el representante Luis Grillo, a nombre de otro grupo inversor.

“Simonian hizo una propuesta de 180 mil dólares por otro 30 por ciento y le reconocía a Talleres un 15 por ciento de otra venta. La retiramos porque ni siquiera nos contestaron”, acotó el abogado Piendibene.

La semana pasada, Simonian dijo que rechazó una oferta de 10 millones de euros del Manchester United por la ficha de Pastore. “Con la liquidación del 45 por ciento de ese monto, Talleres podría cancelar el pasivo exigible y levantar la quiebra. Pero Simonian no avisó. Lo llamamos porque estuvimos analizando la oferta de Grillo y no nos contestó. Igualmente, el martes (por mañana) la pondríamos a consideración del juez Tale. Es imposible avanzar en algo. Pero vamos a defender el patrimonio de Talleres”, afirmaron desde el órgano fiduciario.