El plantel no practicaba en el predio albiazul desde 2004. Allí se formaron Quiroga, Brasca, Buffarini y Céliz.

A casi un año de logrado que Talleres vuelva a ejercer su localía en la Boutique, el gerenciador de Talleres se dio otro gusto: ayer, el plantel profesional desarrolló su primera práctica en el predio de las 24 hectáreas, después de cinco años, en los que el mencionado terreno albiazul fue abandonado.

La necesidad de darle descanso al campo de juego de la Boutique, apuró los tiempos del regreso a un lugar en el que las obras están en pleno desarrollo.

Por caso, el plantel comenzó con las tareas físicas, en una de las siete canchas que posee el predio. Para desarrollar la práctica de fútbol va a faltar un tiempo más. “Le falta unos 10 días más. Pero para el entrenamiento físico alcanza. Lo importante es que éste es nuestro lugar. La identidad es importante para cualquier jugador”, dijo Daniel Valencia, vice de Ateliers.

Si bien desde hace algunas semanas practican las divisiones inferiores, aún resta la reconstrucción total de vestuarios, gimnasio, bufé y el cercado total del inmueble. Por esa razón, el plantel se trasladó en colectivo desde la Boutique.

El lugar despertó nostalgias en Matías Quiroga, Valentín Brasca, Julio Buffarini y Emanuel Céliz, quienes pasaron parte de la etapa formativa entrenando allí. “Acá hice la prueba que me permitió quedar en Talleres. Estaba Héctor Arzubialde. Le falta un poquito a las canchas”, recordó Quiroga. “Vine de Atalaya y también practiqué acá”, agregó “Buffa”.

Mientras el predio estuvo en funcionamiento (en el período 1998-2004), surgieron importantes jugadores como Albornos, Javier Villarreal, Federico Astudillo, Gorosito, Pablo Ledesma, Gabriel Oyola, Avendaño, Devallis, Marcelo Sarmiento, Favalli, Rami, Cuba, Rusculleda, Emanuel Perrone, Erpen, Leandro Zárate, Lázaro, Lucas Sánchez y hasta Javier Pastore. A excepción de éste último, todos fueron cedidos por deudas y no se sabe si se cobraron derechos de formación para los que fueron al exterior. El plantel que ganó la Copa Conmebol 1999 y jugó las Copas Mercosur 2001 y Libertadores 2002, se preparó allí. También entrenó el Sub 20 campeón del mundo 2001.

Historia y deudas. El predio fue inaugurado en 1998 y dejó de usarse en 2004. Tuvo dos concesionarios: Norberto Castaños y Joan Patsy. El primero está en litigio con el club y el catalán es el mayor acreedor del club con 2.469.226 pesos.

Albiazules

El ensayo mañana. Talleres volverá a practicar en el predio hoy a las 10. El ensayo futbolístico será mañana en la Boutique y allí se verá qué equipo armará el DT Sánchez cuando la “T” reciba a San Martín de San Juan, el próximo domingo a las 19, en la Boutique.