Aplicando el Código de Faltas de la Provincia, el juez condenó a 12 días de arresto y ocho partidos de prohibición para ir a la cancha a cuatro hinchas pertenecientes a la barra de "La Fiel", por los incidentes ocurridos en el encuentro Talleres-Huracán.

Cuatro hinchas de Talleres, entre ellos un joven sindicado como el jefe de la barra brava conocida como «La Fiel», fueron condenados a doce días de arresto efectivo y la prohibición para concurrir a la cancha durante ocho fechas, según informaron fuentes policiales de la provincia de Córdoba.

La condena fue impuesta por el juez provincial de Faltas, Miguel Angel Torres, para los simpatizantes que semanas atrás participaron de los incidentes entre las dos fracciones antagónicas de la barra brava de Talleres, conocidas como «La Fiel» y «Las Violetas».

La condena dispuesta recayó sobre los hermanos Leonardo y Nicolás Gatto, Oscar Peralta y el supuesto cabecilla de «La Fiel», Walter «Kiko» Cortez. Los procedimientos de detención fueron llevados a cabo por el jefe de Planificación de la Policía cordobesa, el comisario mayor Ramón Frías.

El pasado 24 de noviembre, la Justicia también había condenado a Claudio Raúl Argañaraz, de la barra de «Las Violetas», identificado como uno de los sujetos que el pasado 23 de octubre, mientras se disputaba en el Estadio Olímpico el partido entre Talleres y Huracán de Parque Patricios, arrojaba elementos contundentes en la tribuna popular contra integrantes de «La Fiel». A Argañaraz lo condenaron a 15 días de arresto, con prohibición para ingresar al estadio por ocho encuentros.

En aquella resolución se destacó que, conforme a las pruebas recibidas, a pesar de que el grupo que habría comenzado los incidentes con provocaciones y agresiones fue el de «La Fiel», la respuesta del lado de los de «Las Violetas» no fue pasiva. Por el contrario, Argañaraz apareció como uno de los abanderados de una intempestiva reacción.

En su anterior fallo, el juez Torres aseveró que la violencia «está instalada en los eventos deportivos, en donde el espectáculo ha dejado de ser un entretenimiento, una recreación. Es el motivo para dirimir disputas, entre simpatizantes o en contra de sus jugadores o cuerpo técnico».

Como se sabe, en la aplicación del Código de Faltas de la Provincia, los comisarios y otros funcionarios de la Policía actúan como jueces de primera instancia y sus decisiones pueden ser apeladas ante el juez de Faltas, que interviene como Tribunal de Apelación.

Conforme con el fallo, Frías elogió el accionar del magistrado al expresar: «En su debido tiempo, nosotros presentamos elementos, pruebas suficientes y testimonios para la investigación. Realmente hay que destacar el labor profesional del juez de Faltas por su eficacia, ya que en 40 días salió la sentencia. Es un paso adelante de la Justicia en la prevención de violencia en los espectáculos deportivos».