Cómo llegó el goleador de Talleres a tener una cláusula de salida millonaria en la moneda estadounidense.

Lautaro Nahuel Bustos es la joyita de Talleres desde hace un buen tiempo. Le ha dado réditos deportivos desde que puso un pie en Talleres hace casi siete años y ahora se espera que lo ofrezca desde el punto de vista económico.

"Es cierto que Talleres necesita vender para su crecimiento institucional, pero no estamos desesperados. Y cuando se venda, lo haremos de acuerdo con el valor que creemos", dijo el presidente Andrés Fassi, quien lo tasó en 18 millones de dólares. 

Bustos tiene 21 años y es uno de los goleadores de la Superliga con nueve tantos. Además, cuenta en su haber con tres asistencias. Viene de ser campeón del torneo Preolímpico sub 23, que se disputó en Colombia, con el seleccionado de Sergio Batista.

Eso le valió que en el mercado local hubiera sondeos de Boca y de River, mientras que clubes brasileños como San Pablo, Fluminense y Mineiro, más uno de Alemania, uno de Portugal y uno de España, hicieron una propuesta oficial que no satisfizo a la directiva albiazul.

La cotización de "NB10" se disparó entre lo que produjo en esta Superliga y el primer tramo de la anterior. En total tiene 14 goles en el club, entre los nueve de ese torneo y los cinco del más viejo. Cuando fue considerado por Juan Pablo Vojvoda, entonces DT de Talleres que le dio continuidad, algo que no había tenido desde su debut con Frank Kudelka en 2017.

Es más, estuvo a punto de irse al Everton, de Chile, pero al no arreglar contrato volvió al club y a militar en la reserva con la que había sido bicampeón, hasta que lo llamó JPV. Luego de esos primeros cinco goles, fue a préstamo al Pachuca (club del grupo homónimo del que Fassi es vice), aunque se volvió a los seis meses.

La cláusula de salida de 18 millones de dólares contrasta con el valor inicial que tuvo en el primer balance de la gestión Fassi, que corresponde al ejercicio que se abrió el 30 de noviembre de 2015 y se cerró en igual fecha, pero de 2016. Bustos, quien tenía 16 años y contrato profesional hasta el 30/6/2020, arrancó con un valor residual de 105.123,46 pesos y terminó con uno de 78.365,44 pesos. 

Sí al 30/11/2016 valía 5.039,57 dólares, ya que el cambio era de 15,50 pesos por cada "verde". Ahora, esos 18 millones de dólares que debe pagar quien quiera llevárselo equivalen a 1.121.580.000 pesos.‬

El contraste es increíble.  

Como llegó a Talleres

Nahuel Bustos jugaba en Huracán de barrio La France y fue llevado, en 2013, a Argentino Peñarol por su entonces DT, Sergio Allende. Ahí ya jugaba su hermano Cristian. El 24 de febrero pasado se cumplieron siete años desde su debut con la de la Peña: ese día de 2013 marcó un gol con 14 años, en el 7-0 a Racing de Valle Hermoso, por el Argentino C de AFA. 

Luego, la empresa Barcos Sport (es de los hermanos de Hernán, el delantero belvillense, Gabriel y David) compró el pase de Nahuel y, más tarde, se lo vendió a Talleres, aunque conservó un 20 por ciento que anotó a favor de Talleres de Bell Ville.

“Talleres y Belgrano se interesaron por él. Les pasamos la misma propuesta. Aceptó Talleres y por eso lo llevó. El exjugador de Belgrano, Roberto "Serrucho" González, nos lo apuntó”, supo decir Gabriel Barcos. 

"Fue muy gracioso porque Maximiliano Salas, de Talleres, me llamó para pedirme referencias del pibe y yo le dije que lo llevara con los ojos cerrados. Sería un gusto darle un abrazo porque solamente lo vi jugar. No lo conozco personalmente", agregó el intermediario, a manera de anécdota.