Alexander Medina valora a su equipo y pide “equilibrio” luego del 1-4 ante Defensa. “No tengo dudas de que vamos a lograr el objetivo (jugar una copa internacional)”, afirmó.

El Talleres-Boca del domingo a las 21.45, en el Kempes, es un partido relevante para la gestión de Alexander Medina. El entrenador uruguayo lo sabe. Y tiene ganas de decir lo suyo en el pregunta-respuesta con Mundo D.

-Después del 1-4 ante Defensa, usted dijo que no se había visto representado con el equipo. ¿Cómo está Medina hoy?

-Primero, nosotros, los entrenadores, después de que pasa un partido, sea un buen partido o una derrota, tenemos que “pasar raya” rápidamente porque se nos viene otro partido. Así somos nosotros los entrenadores. Ni era para estar desequilibrados después de cuando le ganamos a River, ni ahora con la sensación de que somos un desastre después del partido con Defensa. Sí, sí, repasamos lo malo que hicimos. Ya está, ya se analizó lo que pasó. Ya estamos en Boca.

-¿Qué necesita demostrar Talleres ante Boca?

-Demostrar personalidad y juego. Demostrar el buen equipo que fuimos en muchos partidos ante equipos importantes. Ratificar el buen juego que tuvimos. Siendo un equipo que va al frente, que tiene con qué lastimar al rival. Hay que recuperar la confianza.

-¿Qué le parece Boca? Se dice que está muy lejos de River en cuanto a nivel.

-Va sólo una jornada... que empató con Independiente jugando con uno menos desde los 20 minutos del primer tiempo. No pasó zozobras. El técnico planeó una cosa y se encontró con otro escenario de entrada. La gente es muy exitista. Boca está en formación por el cambio de entrenador. Tiene buenas individualidades y está buscando su identidad, su equipo y su sistema ideal. Es Boca. Tiene jerarquía, calidad. Tiene billetera. Y no nos olvidemos de que recién va una fecha del año.

-Habla de exitismo. ¿Qué fútbol argentino está viendo?

-En el entorno todo es muy emocional. De parte de todos. Pasamos de estar todo bien a todo mal en 90 minutos. Se hace complicado para mantener una línea, un estilo o un trabajo. Por eso los entrenadores y los directivos de los clubes tenemos que estar un poco apartados de la pasión de la gente. Seguro que la pasión hace que este deporte sea el más lindo del mundo. Pero es necesario a veces abstraernos de todo eso. Hay que ir más allá.

-¿Y cómo ha visto el Mundo Talleres en ese contexto?

-A ver... nosotros estamos en algo que no terminó. Nosotros estamos peleando por un objetivo para lograr en mayo (clasificar a una copa internacional). Este es un fútbol muy argentino. Ganás dos partidos y te metés en copas. Y al revés. Hay mucha paridad. A Talleres lo veo equilibrado y ordenado con un presidente (Andrés Fassi) que tiene las cosas muy claras. Talleres tiene un patrimonio importante, tiene a sus empleados al día y tiene muchos futbolistas jóvenes e importantes. La búsqueda es meterse en una copa internacional con jugadores jóvenes que están creciendo. No tengo dudas que vamos a lograr el objetivo.

-¿Qué tiene Talleres para ganarle a Boca?

-Talleres tiene las facultades para ganarle a Boca y a cualquier rival. En un buen día le ganás a cualquiera y a la inversa. Eso sí, tenemos que hacer un muy buen partido en lo individual y también en lo colectivo. Ser un equipo sólido y compacto, y ser agresivos. Intensos. Tenemos que manejar la pelota ante un Boca de mucha calidad. Hay que tener personalidad y tenemos con qué ganarle a Boca.

-¿Está para jugar desde el arranque Rafael Pérez?

-Sí, sí. Él hizo toda la pretemporada por Junior. Hizo tres amistosos con el equipo colombiano. Estos días no hizo fútbol con nosotros, pero si está a la orden va a jugar.

-¿Cómo vio la actuación de Diego Valoyes ante Defensa?

-Alternó buenas con malas y el equipo tampoco estuvo a la altura. Generó la jugada del gol nuestro y algunas faltas y algunos córner y jugadas de peligro. Yo creo que no estuvo mal. Pero el equipo tampoco lo amparó.

-¿Y a Renzo Paparelli?

-Esto es fútbol... cuando no jugaba Paparelli era porque no jugaba Paparelli. Ahora jugó Paparelli y es porque no jugaba Javier Gandolfi. Cuando jugaba (Facundo) Medina pasaba lo mismo. Cuando hay una derrota, se busca que el que no jugó es el mejor. Acá tenemos jugadores que por lesión o porque están en la Sub 23 no jugaron. Y además los fichajes no llegaron en tiempo y en forma (en referencia a la coyuntura del fútbol argentino y su crisis económica).

-¿Puede utilizarse para explicar la derrota con Defensa como una excusa que los refuerzos no hayan llegado, como dice usted, en “tiempo y en forma”?

-No, no. Estamos en la búsqueda de fichajes. Lo que pasa es que el período este es muy tirano, la economía del fútbol argentino está muy complicada y competís contra otros mercados. Tenés que buscar las mejores opciones. Nosotros queríamos incorporar mucho antes pero no se pudo. Bienvenido sea para la competencia interna, para el equipo, para levantar el nivel. Estamos satisfechos con los jugadores que han venido.

-¿Alexander Medina está conforme con la gestión de Alexander Medina en Talleres? 

-Sin dudas que nosotros hemos tenido actuaciones muy buenas ante equipos muy buenos. Tuvimos partidos interesantes y de los otros también. Nosotros queremos una regularidad que nos permita tener más puntos. De hecho, en la tabla de merecimientos tenemos más puntos de los que tenemos. No se ha reflejado porque tuvimos cierta irregularidad y hemos perdido puntos de forma insólita. Pero, bueno, sólo queda encontrar la base del equipo más allá de inconvenientes físicos. Hoy no tenemos a todo el equipo pleno. Lo vamos a lograr. La idea en muchos partidos se vio. El juego ofensivo, la intensidad. De repente, en defensa tuvimos errores importantes. Hay que seguir trabajando y corrigiendo.