Espera contratar esta semana a un delantero y a un defensor y “está abierto” a propuestas por Bustos y por Cubas.

Andrés Fassi vio la Boutique llena y se sintió joven, siendo aquel profesor que tuvo que hacer el bolso para irse afuera a buscar su lugar en el mundo. Lo hizo sin saber si volvería a su Talleres y de qué manera. Les pasó a muchos habitantes del Mundo Talleres que también tuvieron parte de su vida en el estadio Paco Cabasés en ese partido amistoso con Liverpool.

¿Cuánto le duró ese viaje al pasado? ¿Segundos? ¿Minutos? Sólo el presidente de Talleres lo sabe. Porque la agenda lo obliga y lo trae al presente, al objetivo deportivo que hay que lograr, a los refuerzos que deben llegar, a la continuidad del atacante colombiano Dayro Moreno, al campeonato en el que se reinserta Talleres y a las requisitorias que debe atender.

“Fue un buen trabajo de pretemporada y se cerró en un lugar emblemático como la Boutique. Valoro mucho que fuimos uno de los pocos que volvió a entrenarse el 26 de diciembre, en plenas Fiestas y cuando todo el mundo estaba de vacaciones. Felicito al cuerpo técnico y a los jugadores por asumir semejante nivel de compromiso”, le dijo a Mundo D.

–¿Cerró finalmente la continuidad de Dayro Moreno con su representante Álvaro Muñoz Castro y quedó establecido un nuevo tope dólar?

–Dayro se queda, como lo prometimos en diciembre. Agradecemos a Dayro la predisposición para seguir en Talleres. Hicimos un gran esfuerzo para que esto sucediera. Nos pusimos de acuerdo en todas las situaciones que tienen que ver con su contrato. Dayro es una gran persona, un líder, un ídolo en Talleres. Nos da y nos dará mucho este año. Hay muchas cláusulas y oportunidades para que vaya continuando a medida que los torneos vayan pasando.

–¿Diego Valoyes ya extendió su contrato?

–Se cerró. Se quedará a préstamo por un año más, con opción a compra en junio y, otra, en diciembre. Lo queremos mucho y tiene grandes cualidades. Y adaptado le dará mucho a Talleres. Es explosivo, tiene fuerza, velocidad y gol. Se ganó el corazón de los hinchas en la Boutique. El director técnico Medina le dio confianza. Será provechoso para Talleres. No me caben dudas.

Los refuerzos que no llegan

Que suena el defensor central Guillermo Ortiz (quiere jugar en Talleres y dejar Colón de Santa Fe), que puede ser opción Rafael Pérez (Junior de Barranquilla de Colombia), que puede llegar un extremo brasileño del que se desconoce su nombre, etcétera, etcétera.

Lo cierto es que, por ahora, Talleres es el mismo que cerró la primera parte de la Superliga (está 12° en la tabla, seis puntos por debajo de los punteros River y Argentinos) y el entrenador uruguayo Alexander Medina volvió a decir que “no tiene recambio” en algunas posiciones, tras el amistoso ante Liverpool de Uruguay.

–¿Cree que podrá cerrar esta semana uno de los tres refuerzos que le ha pedido el entrenador?

–Ojalá. Ha sido una jornada de pases complicada y muy compleja del mercado. No hubo grandes movimientos. Ni siquiera los grandes equipos con posibilidades de inversión han podido. Esperemos que sobre el cierre de esta semana podamos tener al delantero y al defensor que nos pide el entrenador. Para que Talleres pueda pelear esa tan ansiada clasificación a copas que nos hemos propuesto.

–¿La reunión con el vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme, será por el tema Cardona o cabe la chance de que sea por Talleres, ya que usted supo decir que hicieron sondeos por él y por Nahuel Bustos?

–Nos reunimos con la gente de Boca. Hay una excelente relación. Los pedidos por Cubas y por Bustos no son del país. Por el delantero hay pedidos de Alemania, de Portugal y de Brasil. Por el volante, hay de propuestas de la MLS y de España. Hoy no se cerró con nada. Lo que se ofrece es menor que lo que pedimos. Tiene que haber algo muy beneficioso para el jugador y para el club. Esa situación no se ha presentado. Estamos abiertos. El libro de pases internacional nos da tiempo hasta fin de mes. Esperaremos con tranquilidad para tomar una decisión.

–¿Se reunió con Claudio Tapia, presidente de la AFA?

–La semana pasada me comuniqué con el presidente de AFA y quedamos en reunirnos en Buenos Aires. Es muy importante que sepa todo lo que pienso del fútbol argentino, de su futuro, de la AFA, de la Superliga, de las selecciones y de todo lo que pueda generar el fútbol. Si tenemos la capacidad de unirnos y de acabar con los cotos de poder, seguramente será muy beneficioso para el fútbol. Personalmente, me gustaría poder decírselo y ponerme a disposición para trabajar juntos. Apoyarlo para que haga una gran AFA, ya que necesitamos que la entidad respalde a Superliga para su crecimiento. Ojalá que de esa reunión surjan aspectos positivos. Todos queremos un mejor fútbol argentino.

–¿Cree que la evolución de la Superliga se estancó? En todo caso, ¿qué debe pasar para que evolucione?

–La idea es que todos los equipos de Primera podamos visualizar y construir un fútbol que ilusione a los hinchas y que nos haga sentir orgullosos de tener una de las mejores materias primas del mundo. Si entendemos que el fútbol pasa por gestión, por seriedad, por productividad, por fair play financiero, por tener mejores estadios, inferiores, con mejoras económicas y una gran responsabilidad social, habremos logrado el anhelo de todos los argentinos. Es un momento de decir: “Basta al divisionismo, basta a las grietas”. Es un momento para que todos construyamos un fútbol distinto.