“Pasar los 50 mil lo antes posible es el gran objetivo para 2020”, asegura el presidente de la “T”, Andrés Fassi.

Desde el sábado está en México, mañana recalará en Colombia para, entre otras cuestiones, definir si Dayro Moreno continuará en el plantel albiazul, y un par de días después se irá a Estados Unidos. Así es la vida del presidente de Talleres, Andrés Fassi, subiendo y bajando de aviones. Ayer atendió a Mundo D en una de esas escalas y respondió a varias consultas.

El directivo confirmó que Javier Gandolfi seguirá hasta junio, ratificó que se está en la búsqueda de un central, un extremo y un “9”, anunció que Walter Lemma dejará de conducir la reserva para sumarse como ayudante de campo en Xolos de Tijuana y admitió el interés por Daniel Juárez, el juvenil y promisorio volante ofensivo de Gimnasias de Jujuy.

–¿Cómo vienen las gestiones por los refuerzos?

–Con Alexander (Medina), que está en Uruguay, estamos en contacto tres veces al día. Nos ha pedido un central, un extremo y un “9”. No queremos vender más de uno o dos jugadores. Y en ese caso, traeremos el mismo número de jugadores de reemplazo y de una calidad parecida. Seguimos con el objetivo de terminar la temporada oficial en zona de copas internacionales. Estar entre los diez primeros sigue siendo el objetivo.

–¿Hay posibilidades ciertas de que Dayro pueda seguir?

–Veremos esta semana. Tendremos que tener un importante apoyo de él y hacer nosotros un importante esfuerzo económico. Estamos dispuestos a hacer lo imposible para que se quede.

–¿Javier Gandolfi también continuará hasta junio como Mauricio Caranta?

–Los dos seguirán hasta el final del torneo y después se retirarán del fútbol. Para nosotros es muy importante que sigan en el proyecto. Fue un pedido nuestro y del “Cacique”. Están extraordinariamente bien en lo físico y son muy importantes en el día a día del plantel y la formación de los más jóvenes del plantel y del grupo.

–¿Y con Mauro Ortiz y Diego Valoyes que pasará?

–Estamos evaluándolos. Ortiz es un jugador muy importante, pero lamentablemente por distintas situaciones no pudo tener los minutos que esperábamos. Y con Valoyes tenemos hasta el 30 de este mes para decidir si hacemos uso de la opción por su pase o si buscamos otro extranjero.

–¿Es real el interés por el central colombiano Rafael Pérez?

–Hay muchos jugadores que están siendo evaluados por el cuerpo técnico y el Departamento Análisis de Rendimiento. Él es uno. No hay nada cerrado todavía.

–¿Lo mismo sucede con el juvenil volante Daniel Juárez de Gimnasia de Jujuy?

–Siempre hay en la mira jugadores jóvenes de la B Nacional y que Talleres va sumando a sus planteles. Este chico es uno. Habrá que evaluarlo, como a todos los otros. Aún no está tomada la decisión.

–¿Será Hermes Desio el reemplazante de Carlos Ranalli en el fútbol infanto-juvenil del club?

–Prefiero no hablar de nombres. Están prácticamente terminadas las conversaciones con el coordinador que remplazará a Carlitos. Será un lujo. Esperamos el martes o el miércoles poder anunciarlo. A Walter Lemma se le dio la autorización para que vaya a a México para ser ayudante de campo de Gustavo Quinteros, en Xolos de Tijuana. Haremos un importante replanteo en el fútbol infanto juvenil, con la incorporación de entrenadores y visores que refuercen el gran trabajo que están haciendo Gabriel Bustos y Hernán Llanos en reclutamiento. Se vienen buenas cosas para la formación de juveniles en el club.

–¿La crisis económica complicó la gestión este año?

–Acabamos de cumplir cinco años de este proyecto y en un momento muy complicado del país en lo económico y social. Seguimos redoblando esfuerzos para reducir gastos y redireccionar ese producido a otras áreas, para que el socio sea cada vez mejor atendido. Les estoy muy agradecido a los 400 empleados por el compromiso y al sentido de pertenencia. Nos proponemos superar en 2020 todas las dificultades de este año. Y habrá más inversión en el predio, hasta que podamos arrancar con Mundo Talleres.

–¿Sigue creyendo posible llegar a los 50 mil socios?

–Necesitamos que sea así para que el club siga siendo sustentable y concretar los proyectos. Relanzaremos la campaña del “uno más uno”, para que cada socio pueda aportar uno más, un amigo, un familiar, un vecino... necesitamos pasar los 50 mil lo antes posible, para seguir creciendo. Es el gran objetivo para 2020. Les pedimos a todos esa colaboración.

–¿Cómo evalúa la gestión de su hijo como director deportivo del club en estos meses?

–Que Juan Pablo me acompañe ha sido fundamental para mí. Nació adentro de un vestuario, vivió todo mi proceso en México y jugó en ese fútbol y en el uruguayo de Primera División durante seis años. Está muy preparado en lo profesional, en lo humano, en lo moral y en la visión, más allá de la relación padre-hijo que nos une. Y tiene una gran convicción de lo que puede generar con su gestión.