El DT remarcó que deben llegar dos o tres refuerzos, más la base. El presidente dijo que antes debe vender.

Con el primer equipo ya de vacaciones hasta el 26 de de este mes, ahora el Mundo Talleres prestará especial atención al “campeonato” llamado mercado, que ya empezó a jugar el presidente albiazul Andrés Fassi. El directivo habitualmente viste de largo, pero ahora se puso los cortos y de su impronta dependerá que la “T” de ese “salto de calidad” para el segundo semestre de la Superliga del que tanto habló el entrenador Alexander Medina.

Las cartas ya están sobre la mesa y las prioridades también quedaron marcadas. El escenario real es en el que Talleres necesita vender al menos un jugador “para crecer” y el reemplazo deberá ser “de nivel”. Todo para que Talleres vuelva a ser internacional en 2021, tal como fue a principios de este año (jugó fases 2 y 3 de la Copa Libertadores), algo que no ocurrirá en 2020.

Con esa venta, Fassi podría reforzar al plantel con “la jerarquía” del caso algo que contentaría al entrenador y que le exige la gente desde hace por lo menos dos o tres mercados. Esa venta también permitiría actualizar el contrato de Dayro Moreno (es en dólares y con un tope de $50), otro de los jugadores imprescindibles en Talleres. Son parte de las urgencias de las que Fassi habló en la previa del partido del sábado contra Unión de Santa Fe.

¿Quiénes son los “vendibles”? Nahuel Bustos (cláusula de salida por 18 millones de euros), el mismo Dayro Moreno que está a préstamo hasta junio en Talleres, Andrés Cubas (es del club en su totalidad), Guido Herrera (10 millones dólares es su cláusula de salida), Juan Komar, Jonathan Menéndez (está a préstamo, pero puede hacer una venta como ya ocurrió con Independiente), Leonardo Godoy y dos juveniles como Federico Navarro y Favio Cabral, entre otros. Tampoco hay que perder de vista a Joaquín Blázquez (a préstamo en el Valencia y con una opción de 3 millones de euros por la mitad de su pase).

“Seguramente, uno se irá. Es muy importante, para seguir creciendo. Pero también es muy importante la base de este plantel. Hay seis o siete jugadores que te los buscan. A nivel nacional e internacional y los mejores equipos. Es una realidad. Pero nos vamos a desprender de uno y habrá que suplirlo a un gran nivel. Vamos a reunirnos mañana con Medina para hacer una revisión de todo lo que pasó”, dijo Fassi, en el Kempes, antes del juego.

El presidente también “blanqueó” el pedido del DT sobre los puestos. “Medina quiere dos o tres jugadores. Uno en la defensa y uno o dos en la ofensiva. Con Dayro hay que arreglar la situación contractual. Tiene contrato y hay una situación especial relacionada con el dólar. Haremos el máximo esfuerzo para que Talleres siga compitiendo al mejor nivel. Pero no se pondrá en riesgo la sustentabilidad del club”, cerró Fassi.

El escenario ideal es el de todos, pero en especial el que pretende “el cacique” Medina. ¿Cuál? Que Talleres mantenga la base y se refuerce con un central y dos jugadores para la ofensiva. Sin refuerzos, a este primer equipo no le alcanzará para dar ese “salto de calidad”. “Lo que nos da Dayro... es un gran jugador y de una jerarquía muy grande. Nos da calidad, en el plantel. Es un jugador que pretendemos que se mantenga en el equipo. Nahuel Bustos es el goleador del torneo. Es base. Me gustaría que se mantuvieran dentro del equipo. Y después, si nos da con lo que tenemos... El equipo tuvo inconvenientes en algunas facetas del año y creemos que debemos dar ese salto de calidad. Hicimos un análisis. No le voy a decir la posición en la que más nos urge. Pero nos urge tener un refuerzo para dar ese salto”, fue lo que dijo “el Cacique” al cierre de una conferencia de prensa que demoró porque, conjuntamente con el presidente, saludó a los jugadores antes de que se vayan al receso.

Como se sabe, el plantel volverá a trabajar el 26 de este mes. Luego habrá otra interrupción en las fiestas de fin de año, y el 2 de enero afrontará la parte más exigente de la pretemporada. El regreso a la competencia será a fines de enero, con Defensa y Justicia como visitante y, acto seguido, jugará con Boca como local entre semana.

Bustos, 20% en Talleres (BV)

El goleador de Talleres y también de la Superliga es “el” candidato. El club de barrio Jardín tiene el 80 por ciento y el resto está en poder de Talleres de Bell Ville. “Es un 20 por ciento. Barcos Sport compró el pase a Peñarol y, luego, lo cedió a Talleres que primero compró un 50% y, luego, un 30% más. El 20% restante quedó a favor de Talleres de Bell Ville. Estamos en conversaciones”, dijeron desde Barcos Sport.

García, “Bebelo” y Ramírez

“El Morro” García (Godoy Cruz) y Emanuel Reynoso (Boca) son dos de los jugadores que figuran en la lista de Fassi y del DT. A esa lista también podría ingresar Juan Ramírez. Es que se habría registrado un atraso en los pagos por parte de San Lorenzo. Hay que recordar que la “T” reclamó porque Superliga no le descontó puntos por no tener su libre deuda.

El texto original de este artículo fue publicado el 9/12/2019 en nuestra edición impresa.