Nahuel Bustos anotó por tercer partido consecutivo y dejó al equipo a un punto de Boca, el nuevo líder. El mejor prólogo para recibir al Gimnasia de Maradona.

El primer paso está dado. Talleres le ganó ayer por 1-0 a Banfield en el Sur el primero de los dos partidos que jugarán en un lapso de 96 horas. Logró su segundo triunfo consecutivo como visitante luego del histórico “Tallerazo” en el Monumental. Y quedó segundo en la tabla de la Superliga, a un punto de Boca, el nuevo líder. Un objetivo que estaba en la mente de todo el mundo albiazul (dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas), pero que acaso se haya dado mucho más rápido de lo pensado.

Tal vez por eso, el presidente Andrés Fassi no quiso celebrar más de la cuenta en su paso por el alegre camarín de la “T”. “Se nota mucho el buen trabajo que se viene haciendo. Jugamos como un verdadero equipo, con gran orden táctico. Pero hay que ir paso a paso. Se disfruta un par de horas y se sigue trabajando para el partido del miércoles con Banfield por la Copa Argentina. Estamos viendo un Talleres con mucha solidaridad en el que los de arriba son los primeros que empiezan a correr”, dijo Fassi.

Ese fue el atributo principal que mostró la “T” en su paso por la cancha del Taladro: el haber jugado como un verdadero equipo. A falta de virtudes técnicas, sin poder manejar la pelota y con una sola llegada (el gol de cabeza de Nahuel Bustos), el lucimiento dejó paso a otras virtudes: el orden, la solidez, la inteligencia y la aplicación de todos para jugar en un escenario desfavorable. Y las manos de Guido Herrera.

En la semana en la que renovó su contrato con el club hasta 2023, el arquero albiazul volvió a ratificar su condición de gran atajador de penales: cinco minutos después del tanto de Bustos, le detuvo al cordobés Nicolás Bertolo el tiro y el rebote posterior. Y en el segundo tiempo, fue determinante por la seguridad que garantizó en medio de la tormenta de centros y pelotazos que lanzó el equipo que ayer volvió a dirigir Julio César Falcioni y que, con la derrota, comparte con Central un lugar en la zona roja de la tabla de los promedios.

Un dato estadístico revela la eficacia de Herrera en los tiros desde los 11 metros: por Superliga y Copa de la Superliga, atajó cinco de los últimos 12 penales que le ejecutaron. El trabajo al respecto que Gustavo Irusta, el entrenador de arqueros de Talleres, encara en la semana y el seguimiento pormenorizado que hace de los ejecutores de los diferentes equipos es de vital importancia para que Herrera sea difícil de vencer desde los doce pasos.

Mas allá de la satisfacción que provoca el hecho de ver a la “T” en las primeras posiciones de la Superliga, la rueda albiazul no se detiene. Lo dicho: mañana habrá que viajar a Rosario para mañana volver a enfrentarse con Banfield por los 16avos. de final de la Copa Argentina. Y el lunes llegarán al estadio Kempes, Diego Maradona y Gimnasia a jugar un partido en el que habrá una multitud para alentar al equipo y para homenajear al más grande jugador de la historia del fútbol argentino.

“Será un honor y una gran emoción recibirlo a Diego en Córdoba, pero hay tiempo: empezaremos a pensar en ese partido, el jueves después de la Copa Argentina. Tenemos que pensar sólo en lo que sigue y lo que sigue es Banfield” señaló el presidente Fassi, que mira más allá en términos de la planificación de la institución.

Pero que ve a corto plazo cuando del fútbol se trata. Y que no quiere dejarse arrastrar por el entusiasmo de que, luego de las dudas de un comienzo incierto, Talleres se haya recuperado y ya esté entre los primeros de la Superliga. Todos saben que habrá que hacer un gran esfuerzo para tratar de bajarlo de ahí.