Cómo se hizo el jugador de Talleres que hoy disfruta Boca, futbolística y humanamente

Podría decirse que Emanuel Reynoso sabe más por Pablo Horacio Guiñazú y Frank Darío Kudelka que por sí mismo. También podría sumarse Andrés Fassi, el presidente de Talleres, quien apostó fuerte por él, cuando lo fue a rescatar en un momento en el que el fútbol había dejado de ser prioridad.

Dijo “el Cholo” sobre cómo se hizo “Bebelo”:

“Cuando llegué, no era ni titular. Jugaba poco. Por Dios, qué jugador. Vi pocos como él. Y mirá que estuve en Brasil, Rusia, la selección... Hago fuerzas por él. Que lo dejen jugar los que lo tienen que descubrir. Traté de protegerlo porque a veces los pibes se equivocan. Yo me equivoqué. Esto no está bien. ¿Si me enojé en el episodio del tiroteo? Mucho. No pasa siempre por pasar la franelita. A veces es un abrazo con un reto porque te va servir para la vida. Ahí, olvidate del fútbol”.

En plena despedida, “el Cholo” se expresó así sobre “Bebelo”, unos de los elegidos a “dedo” para estar el sábado en el Kempes. De esos que lo hicieron mejor. Y también Kudelka (hoy en Newell’s) y Fassi lo fueron a abrazar. El DT dijo: “Trabajamos en todo sentido con Reynoso. A su inteligencia ofensiva, había que agregarle orden defensivo. Después, terminó de confiar en sus condiciones”. Y Fassi piensa en lo que hubiera sido su Talleres en la Copa Libertadores si Boca se lo prestaba entre el fin de la era Barros Schelotto y el comienzo de la gestión Alfaro.

Por eso, Reynoso jamás podría faltar a la despedida. Y por eso, dice así de quien fue un padre futbolístico para él. “¿Qué es para mí Guiñazú? ‘El viejo es todo para mí. Me cuidó, me mimó. También me supo retar. Lo sigue haciendo. Aprendí mucho de él. Estar acá en su despedida... A su lado”, afirmó el ex Cibi, Peñarol y Talleres.

-¿Lo sigue haciendo?

Me sigue retando, pero lo hace para que me vaya bien. Para mi futuro. Me dio muchos consejos. A la distancia. Está pendiente de los partidos de Boca. Me da su pensamiento. Lo tomo. Sabe mucho.

“Bebelo” hizo una pausa y cambió de frente hacia FDK. “Aprendí mucho de él. A la hora de jugar había que confiar. Cuando no teníamos la pelota, todo el grupo tenía que defender. Es un sacrificio. Si tengo que hacerlo, lo hago. Siempre traté de dar lo mejor para el equipo”, comentó el mediocampista de Boca.

“Bebelo” fue a la fiesta del “Cholo” y también tuvo un rol protagónico. Más de 30 mil personas fueron a la cancha a despedir a Guiñazú, y a él, lo ovacionaron como si volviera a Talleres y dejara Boca. “Soy un agradecido de la gente de Talleres. Ellos también me apoyaron”, señaló un Reynoso que trató de atender todos los requerimientos y también saludó a los relatores Carlos “Bocha” Houriet y Matías Barzola y se sacó fotos con Victorio Ocaño (gloria “T”) y los empleados del Kempes.

Sobre la medianoche del sábado, cuando el partido ya era historia, ofreció su concepto final del “Cholo”. “Estoy feliz por ‘el Viejo’ que disfrutó mucho. Que siga jugando. Juega a un toque. Estoy muy agradecido. Fue un privilegio”, enfatizó “el Rey”, un apodo que juega como apócope de su apellido y también se aplica a sus calidades como jugador.

“El fenómeno” de Boca

El "Bebelo” de Boca se hizo porque entre Alfaro y Nicolás Burdisso (flamante mánager) confiaron en sus posibilidades y así le permitieron reinventarse ya que hasta ese momento no había sido tenido muy en cuenta por Guillermo Barros Schelotto.

Ahora es parte del equipo que marcha segundo en Superliga, el mismo que se prepara para jugar las semifinales de la Copa Libertadores ante River y un “fenómeno”, según el italiano Daniel De Rossi, fichaje estrella del Xeneize. Un elogio que llegó antes de clavar el tiro libre contra Liga de Quito y en la altura. Como para honrar a su ídolo Juan Román Riquelme.

-¿Cómo ha sido tu rendimiento en Boca?

-No tuve tanta continuidad al llegar. Después, me fui metiendo más en el equipo y agarré más confianza. La lesión me retrasó un poco para ser titular. Pero estoy entrenando con todo para poder estar cuánto antes a disposición de Alfaro. Sumamos en el superclásico ante River y estamos arriba. Ahora la Copa Libertadores es otra cosa y hay que prepararse diferente. Se le puede jugar de igual a igual, porque Boca tiene un plantel muy amplio, donde cualquiera puede jugar y estamos a disposición del técnico.

-¿El nivel del equipo es bueno?

-Creo que estamos muy bien. Tanto el grupo como el cuerpo técnico estamos bien. Somos conscientes de lo que nos vamos a jugar con River.

-Llegó tu gol de tiro libre. ¿Estabas ansioso?

-Por suerte, entré y pude convertir. Sumó para el equipo .

-¿Cómo definís a Alfaro?

-Alfaro me dio mucha confianza para poder tratar de dar lo mejor de mí, me dio muchos minutos. Después me lesioné y no tuve la suerte de poder jugar de arranque. Ahora estoy muy bien desde lo físico y preparado para cuando me necesiten.
Así está “Bebelo”, listo para hacer la diferencia.