El Matador perdió 0-2 en San Juan en la ida de los 16avos de la Copa Superliga. El sábado a las 17.45, en el Kempes, la revancha. ¿Cómo le fue a la "T" cuando afrontó esa desventaja?

Talleres perdió 2-0 frente a San Martín en San Juan en el partido de ida de los 16avos de final de la Copa Superliga. Y ahora deberá revertir esa situación en el Kempes, el sábado a las 17.45, por la revancha del duelo por los 16avos de final. Talleres seguirá en carrera si gana por más de tres goles de diferencia.

Y hay que ir a la historia del club para recordar "hazañas" para revertir resultados adversos similares.

De las ocho veces en que Talleres perdió el primer partido en una eliminatoria, a ida y vuelta, sólo pudo ganar la serie en dos oportunidades y ambas fueron en la Conmebol 1999. 

Los antecedentes favorables

Conmebol 1999, vs. Independiente Petrolero. El camino copero no arrancó bien para Talleres en Bolivia. El conjunto de Ricardo Gareca perdía como visitante por un contundente 4-0, hasta el descuento de José Luis Marzo, que puso el 4-1 final. Ese gol iba ser clave para la vuelta, en la que Talleres ganaría 3 a 0 con tantos de Ricardo Silva, "el Loco" Marzo y "la Lora" Oliva para mandar la llave a la la definición por penales. En esa instancia, el Albiazul ganó 5 a 4 y avanzó a cuartos de final. 

Conmebol 1999, vs. Sportivo Alagoano. La "T" no la pasó bien en la final de ida, el 1-4 parecía casi imposible de remontar, pero el gol de Rodrigo Astudillo, a tres minutos del final, decretó el 2-4 y le dio esperanzas al equipo. En la vuelta, Talleres hizo historia con goles de Ricardo Silva, Darío Gigena y Julián Maidana, también sobre el final. Ese 3-0, épico, le dio el primer título internacional al club. 

¿Y las otras veces? 

Nacional 1979, vs. Unión. Talleres llegó a cuartos de final. La derrota 3-0 en Santa Fe implicaba una remontada difícil, que casi se hace realidad gracias a los dos goles del "Tigre" Bravo en el primer tiempo del partido de vuelta. El 2-0 no fue suficiente. 

Liguilla Pre-Libertadores 1989. En su debut, perdió 2-0 con San Lorenzo en el Estadio Córdoba y, luego, empató 1-1 en la vuelta en cancha de Huracán. Después de ese choque con el Ciclón, Talleres pasó a jugar en el torneo Clasificación, en el cual eliminó a Instituto pero quedó afuera frente a Newell’s. 

Nacional 1984, vs. Ferro. Talleres eliminó a Racing de Nueva Italia en cuartos de final y después, en semis, debió enfrentarse al Ferro de Carlos Timoteo Griguol. El 0-4 sufrido en Caballito fue imposible de dar vuelta para “la T”, pese al 4-4 del Estadio Córdoba. 

B Nacional 95/96, vs Unión. Luego de ganar el Clausura, Talleres jugó la final frente a Huracán de Corrientes. Perdió esa definición y empezó a jugar el Reducido por el segundo ascenso. Eliminó primero a Italiano y le tocó enfrentar a Unión. Perdió 3-1 en Santa Fe y volvió a caer por el mismo marcador en Córdoba. 

B Nacional 05/06, vs. Chacarita. Talleres necesitaba sólo una victoria ante Chicago en la última fecha para ganar el Clausura. Sin embargo, ese triunfo no llegó y el 0-1 obligó al equipo a jugar el Reducido por el segundo ascenso. Tres días después del golpe ante el Torito, el equipo volvió a caer en el Estadio Córdoba, esta vez 0-2 frente a Chacarita. La igualdad sin goles en cancha de Almagro, en el partido de vuelta frente al Funebrero, fue el final de la temporada. 

Argentino A 10/11. Si bien Talleres había ganado la Zona 2 de la primera fase, no le fue bien en el Nonagonal y culminó octavo. De esa manera, tuvo que afrontar un reducido por una Promoción. En los octavos de final, enfrentó a Libertad. El 0-2 en la Boutique fue un resultado que no pudo revertir pese a la victoria por 2 a 1 en Santa Fe, en el partido de vuelta.