En 1923, los albiazules cruzaron por primera vez la frontera y jugaron en Chile, donde ahora enfrentarán a Palestino. El escritor Juan Filloy presidió la delegación y luego confeccionó un álbum en...

“¡No me diga que todavía existe!”, fue la respuesta que Juan Filloy le dio a este cronista el 20 de septiembre de 1999, cuando se enteró de que el álbum con caricaturas y recortes periodísticos que él le había regalado a Talleres 76 años atrás todavía estaba en el club.

“En 1923 –contaba don Juan–, Talleres hizo su primera gira internacional. Fue a Chile y los dirigentes me buscaron para que presidiera la delegación. Como gratitud, a la vuelta le hice un álbum en el que incluí los recortes periodísticos de los diarios chilenos, y unas caricaturas que les dediqué a los jugadores”.

Los años y los hombres fueron pasando y algún empleado archivó el presente en uno de los armarios del club. Veinte años más tarde, Francisco Cabasés, el histórico colaborador de los albiazules, guardó el álbum sin conocer la procedencia del mismo.

“Ese álbum se salvó de milagro de que lo quemara. Fue una vez que perdí la razón después de que la gente insultó a Amadeo (Nuccetelli). Me enfermó la ingratitud de los hinchas y empecé a quemar todos los recuerdos. Mi hija se largó a llorar y me detuvo. Fue una lástima, pero me enceguecí y no medí las consecuencias. Me alegra saber que es de Juan Filloy”, contó hace tiempo don Paco.

La pieza, exhibida hoy en el Museo Provincial del Deporte que funciona en el Mario Kempes, contiene las crónicas de los partidos jugados por Talleres en Chile, adornadas con las caricaturas de sus jugadores. Mide 50 centímetros de ancho por 30 de alto y en su tapa contiene una insignia metálica con las iniciales del club, la misma que luce hoy la camiseta alternativa del equipo que disputa la Copa Libertadores. Asimismo, Filloy realizó en una de sus páginas el esbozo del logo actual de la entidad.

Una gira histórica

Talleres arribó a Santiago en tren en las últimas horas del jueves 13 de septiembre de 1923. Se alojó en el hotel Liguria, en la avenida Pedro Montt, a la espera del primer cotejo, en Valparaíso contra el combinado local, a quien venció por 2 a 0 el domingo 16.

La presentación de Talleres fue todo un acontecimiento social. Cerca de cinco mil personas acudieron a la cita, en el field de Ferroviarios. Los asientos de honor fueron ocupados por el alcalde de Valparaíso, Carlos Rodríguez Alfaro, y por la plana mayor de la Asociación Chilena.

La gira se completó con dos victorias (5-1 a Santiago Unido y 7-2 al combinado de Santiago) y una derrota (0-2 ante Santiago).

La excursión por tierras chilenas le valió al club de barrio Jardín ganar nuevos socios por el suceso que produjeron entre la afición deportiva los resultados obtenidos en ella.

Integraron aquella delegación los jugadores Armando Rousset, Bernabé Ponce, Félix Rossetti (capitán), Emilio Fernández, Pedro Falco, José Vicente Contreras, Luis Santiago Bustos, Horacio Salvatelli, Ernesto Pieri, Antonio Pimentel, Juan Prax, Cristino Albarracín, Ricardo Biasutto, Enrique Arce y Domingo Silva. Además de Juan Filloy, presidente de la delegación, viajó Julio Brunner, en representación de la Municipalidad de Córdoba.

La visita del equipo cordobés sirvió también para promocionar la reapertura del Centro Argentino de Santiago, en una ceremonia a la que asistió el embajador argentino en Chile, doctor Malbrán.

Árbitro de box

Durante su estadía en Santiago, la delegación fue homenajeada en varias oportunidades y también asistió a una velada boxística en su honor. La nota de color la dio Juan Filloy, quien volvió a dar muestras de su afán deportivo al oficiar de árbitro de la pelea de semifondo entre Abelardo Soto y Juan Vega, que finalizó cuando Filloy decretó la victoria del primero por KO.

“Al retirarse del ring, el señor Filloy recibió del público una salva de aplausos que fue contestada con hurras por los jugadores cordobeses”, publicó el diario La Unión, mientras que El Mercurio aseguraba: “El nombramiento del doctor Filloy fue recibido con entusiastas demostraciones de cariño para el árbitro argentino”.

Un legado albiazul

“Me encariñé con el club porque asistí a su fundación. Era bibliotecario ad honorem de la Biblioteca Popular Vélez Sársfield y allí se reunieron unos ingleses que fundaron el club en 1913. No participé de las reuniones directamente, sino que acompañé a algunos amigos”, contaba el escritor.

Cuando se cumplió un mes de su fallecimiento, el álbum olvidado de Talleres vuelve a ver la luz y se hace público. “Quise tener un gesto de gratitud para el club”, dijo en septiembre de 1999, cuando reconoció que aún se entusiasmaba con la campaña de los albiazules, que por esos días peleaban por ganar la Copa Conmebol.

El escritor habló de su club

En su edición del 14 de septiembre de 1923, el diario La Unión, de Santiago, publicó una extensa entrevista con el escritor Juan Filloy, que por entonces contaba con 29 años y presidía la delegación de Talleres.

HISTORIA. Foto del primer partido de Talleres en el exterior: Chile, 1923. (Archivo Gustavo Farías)" title="HISTORIA. Foto del primer partido de Talleres en el exterior: Chile, 1923. (Archivo Gustavo Farías)

Lo que sigue es un extracto de los párrafos más salientes del reportaje:

–¿Qué situación tiene Talleres dentro del football cordobés?

–Figura nuestra institución como una de las principales de Córdoba. Ha tenido el Club Atlético Talleres una actuación principal dentro del progreso del football en la provincia. Poco a poco ha logrado reunir numerosos aficionados, que han permitido afrontar cualquier situación económica de importancia, como asimismo lograr, en los campos del deporte, triunfos que han hecho prosperar más y más al instituto.

–¿Qué logros ha obtenido?

–Varias veces ha sido campeón de Córdoba y, además, debo decirles que tanto en Buenos Aires como en Montevideo y en las diferentes ciudades importantes del interior, gozamos de simpatías, porque nuestra acción se ha desarrollado dentro del más amplio concepto deportivo. El año pasado, uno de los triunfos más sonados de nuestro club fue contra el seleccionado de la Liga Paraguaya, que iba a competir en el Campeonato Sudamericano. Después de una lucha seria, donde se pudo aquilatar en toda su extensión el valor footballístico de los nuestros, conseguimos una victoria que nos llenó de orgullo, dadas la calidad y la actuación que más tarde le correspondieron al elenco de Asunción.
Luego, contra Peñarol, el fuerte team uruguayo, hicimos también una performance meritoria, venciéndolo en un lance que no hace mucho se efectuó en Córdoba. Los mismos jugadores uruguayos manifestaron más tarde que habían encontrado serios competidores, tan hábiles o más que ellos en estas luchas footballísticas. Hasta el maestro Piendibene elogió la acción de los nuestros con palabras sinceras. En Buenos Aires, nuestro primer equipo ha logrado obtener triunfos importantes frente a cuadros de méritos positivos, y mencionando a clubes como River Plate, Racing, Platense, Estudiantil Porteño, que figuran como de primera categoría, podemos decir que nuestra labor dentro del football argentino ha sido más que discreta.

–¿Y la preparación del elenco?

–Les puedo decir que es esmerada. Darles este detalle les puede servir para apreciar su preparación: hace dos domingos, nuestro primer elenco consiguió por cuarta vez el campeonato de la Liga de Córdoba, donde hasta entonces militábamos. Después de aquel lance, el más fuerte del año con toda seguridad, ya que nuestro rival, el Club Belgrano, es uno de los más fuertes de la Liga, no se ha dormido sobre su triunfo y se ha hecho una serie de prácticas con el fin de tenerlos en condiciones favorables para la primera presentación en Chile. Confiamos en que nuestra actuación ha de provocar una favorable opinión de parte del público chileno, que sabe apreciar dónde se juega bien, ya que ha tenido ocasión de ver actuar a los más destacados footballers del continente.

–¿Cuál es la finalidad de la gira por Chile?

–Debo manifestarles que la gira de Talleres servirá para apreciar en su justo valor el exponente del football nacional. Los jugadores argentinos que han venido en diferentes delegaciones a Chile, a su vuelta han expresado su sincero entusiasmo por los deportistas chilenos. La finalidad nuestra es crear vínculos estrechos con los footballers de Chile, ya que pensamos recibir la visita de estos dentro de poco. Ahora, en lo que se refiere a nuestros elementos, les diré que no hace mucho, en ocasión de jugarse un match entre un equipo argentino y el cuadro de Escocia, en Buenos Aires, fueron llamados a la Capital Federal varios de nuestros jugadores (Ponce, Fernández, Rousset y Falco), que actuaron en aquel internacional, habiendo conseguido elogiosos conceptos de parte de los entendidos".