El presidente Fassi requería para el club más jóvenes en el primer equipo y el DT lo llevó a cabo: debutaron cinco que venían de la reserva; el último, Bersano.

En una entrevista que Mundo D publicó el 23 de mayo y antes de que se confirmara la contratación de Juan Pablo Vojvoda como el sucesor de Frank Kudelka para ser el entrenador del plantel de Talleres, el presidente del club, Andrés Fassi, habló de cuatro puntos “innegociables” que el elegido debía cumplir.

Uno de ellos fue la promoción de los jugadores del club. “Debe tener claridad conceptual para darles importancia a los jugadores de las inferiores. Es el aspecto patrimonial más importante del club (...). Hay que darles continuidad, minutos y espacio a esos jugadores que salieron bicampeones con la reserva”, dijo el titular albiazul.

Pasó un semestre desde la asunción de Vojvoda y un mes desde el arranque de la pretemporada, con el posterior debut en la Superliga y con el inminente estreno en la Copa Libertadores, el 6 de febrero, en el Kempes, frente a São Paulo.

¿Cumplió Vojvoda con la necesidad del club? Sí. Cinco son los juveniles del club y que se destacaron en la reserva que ya debutaron con él. Antes, hasta fines de 2017, durante la gestión de Kudelka, sólo lo hicieron dos jugadores: Catriel Sánchez y Nahuel Bustos. El primero no fue tenido en cuenta por Vojvoda después de regresar de su préstamo al fútbol ucraniano, y Bustos fue cedido al Pachuca, como parte de la operación para que llegara Sebastián Palacios.

Se trata del volante central Fernando Juárez, del lateral Fernando Bersano y de los delanteros Mauro Valiente, Marcos Arturia y Lautaro Guzmán. Y el DT lo hizo con gusto, porque permanentemente repite que le gusta “darles chances” a los más jóvenes.

“El Ajito” Juárez (20 años) debutó el pasado 4 de diciembre, en la caída 3-1 contra Racing Club, y jugó 20 minutos, completó otros 74 en el triunfo contra Lanús 2-1 y sumó otros cuatro minutos el domingo en el empate 1-1 contra Independiente.

Bersano tuvo su debut oficial contra el Rojo y jugó los 90 minutos. El jugador oriundo de Arroyito esperó pacientemente su oportunidad y Vojvoda se la comenzó a dar primero en la pretemporada, en la que jugó los amistosos contra San Martín de Tucumán, contra Gimnasia (ER) y contra Belgrano.

Valiente (19), nacido en Luque, jugó sus primeros 23 minutos oficiales en el empate 1-1 contra Vélez, sumó uno en la victoria 3-0 en el clásico contra Belgrano y 12 más en la caída 2-0 contra Defensa y Justicia. Y el mendocino Arturia (20) sumó hasta ahora 41 minutos oficiales: 28 en el debut en la victoria 2-0 contra Argentinos Juniors y 13 frente a Racing.

Finalmente, Guzmán (19) jugó 45 minutos contra el Halcón de Varela (su debut) y 62 en el empate sin goles ante Aldosivi.

Hay que tener en cuenta que, de los otros juveniles que hicieron la pretemporada, el misionero Cristian Ojeda (19) debutó en el primer semestre de la Superliga pasada con Kudelka (contra San Lorenzo), mientras que los arqueros Joaquín Blázquez (18) y Franco Fragueda (18), el marcador central Mauricio Toni (20) y el volante central Federico Navarro (18) todavía no han sumado minutos oficiales.

Lo mismo sucede con el lateral Augusto Schott (19), quien integra el plantel profesional, pero no hizo la pretemporada en Salta por estar restableciéndose de una lesión.