Hay acuerdo de palabra para su regreso a la “T” y se cierran los detalles de su contrato. El miércoles estaría en el inicio de la pretemporada del plantel albiazul.

El esperado y para nada fácil regreso de Sebastián Palacios a Talleres es, de palabra, un hecho, que anoche las partes involucradas en la negociación (el club albiazul, Pachuca y Carlos Granero, representante del jugador) trataban de plasmar por escrito con el envío de los respectivos contratos.

El delantero tucumano vendrá a la “T” con un contrato a préstamo por un año, con una opción de compra elevada y, en principio, con una cláusula de salida a los seis meses.

La inclusión de ese acápite tiene su explicación, porque inicialmente Jesús Martínez, presidente del Pachuca, club dueño de la ficha del jugador, no quería acceder a un trueque del jugador por el delantero albiazul Nahuel Bustos, como pretendió desde un principio su par de Talleres y a la vez vicepresidente deportivo del club del estado de Hidalgo, Andrés Fassi.

El club tuzo quería una compensación por parte de la “T”, que en principio no se haría efectiva. Sería un préstamo por préstamo y sin cargo, con una opción de compra elevada con la que la institución mejicana recuperaría, en caso de que la “T” hiciera uso de ella, la inversión que hizo.

Así, Bustos, quien ya viajó a México, sería anunciado oficialmente en las próximas horas como refuerzo tuzo, junto al arquero costarricense Leonel Moreira.

Las negociaciones para que la operación llegue a un final feliz fueron complicadas y con muchas idas y vueltas. Cada parte defendió su interés y fue la buena predisposición de todas la que permitió llegar a buen puerto. La vinculación profesional, comercial y de profunda amistad entre Fassi y Martínez, más la buena voluntad que puso Granero (tenía una tentadora oferta de Rosario Central) confluyeron para un cierre exitoso.

Al delantero, de pretemporada en México, se le concedió ayer un permiso para viajar esta noche hacia Argentina. Palacios llegará mañana al país y se trasladará a Tucumán. La idea de Talleres es que esté el miércoles en Córdoba, cuando el plantel dirigido por Juan Pablo Vojvoda regrese de su licencia y arranque la pretemporada, que del 4 a l 12 de enero continuará en Salta.

Una temporada irregular

Palacios fue vendido a los tuzos en julio de 2017, en principio en 3 ó 4 millones de dólares (Talleres nunca confirmó oficialmente el monto total), pero se quedó jugando a préstamo en la “T” hasta diciembre de ese año. Concluida la Superliga de esa temporada, se sumó a Pachuca.

Arrancará su segunda etapa en Córdoba luego de un año muy irregular en Pachuca. En su primer torneo, con Diego Alonso como entrenador jugó 20 partidos entre Liga MX y la Copa MX, en las que tuvo un muy buen desempeño y marcó 8 goles. Pero la historia cambió de raíz con Pako Ayestarán como DT del Tuzo.

“El Tucu” fue titular en nueve partidos y marcó dos goles, pero no tuvo una buena relación con él e incluso fue separado del equipo algunas semanas.