Al cabo de 15 partidos, Mundo D te da el detalle de los rendimientos del primer equipo de Vojvoda. Herrera, Godoy, Guiñazú y Bustos estuvieron entre las principales referencias.

Guido Herrera, Leonardo Godoy, Pablo Guiñazú, Andrés Cubas y Nahuel Bustos fueron los jugadores más destacados de Talleres al cabo de 15 partidos en los que el primer equipo terminó 15° con 18 puntos y fuera de la zona de clasificación a copas.

Los puntos obtenidos fueron consecuencia directa del juego que mostró el equipo con la conducción de Juan Pablo Vojvoda. Intentó tener una identidad de juego, tal como había sucedido en el ciclo de Frank Kudelka, pero no pudo lograrla. Su poder de gol fue lo mejor que tuvo, además de la seguridad que transmitió Guido Herrera.  

El detalle del uno por uno

Arqueros

Guido Herrera. Más allá de los partidos ante Racing y ante Lanús, el arquero albiazul fue el mejor de todo Talleres. Arrancó atajando penales a Boca y a Vélez y, tras el Mundial, fue convocado por Lionel Scaloni a la selección para la fecha Fifa, que incluyó los partidos ante Irak y ante Brasil, pero una lesión en los mismos entrenamientos albicelestes le impidió estar disponible. Fue lo mejor de Herrera en su carrera: Talleres lo compró siendo arquero de Defensores de Belgrano en el Federal A, ascendió a Primera y desde febrero jugará Copa Libertadores con 26 años. El riocuartense se formó en Belgrano, quedó libre y, pese a algunas manifstaciones en redes sociales contra “la T” de más pibe, terminó convertido en uno de los jugadores más queridos junto con Pablo Guiñazú. En 15 partidos le marcaron 14 goles.

Mauricio Caranta. No tuvo partidos en Superliga. Herrera jugó todo. Por ahora sigue. Tiene 40 años.

Defensores

Leonardo Godoy. Más allá de los altibajos, fue el mejor defensor. Jugó 14 partidos, con cuatro asistencias, y en cada uno de ellos metió un mínimo de dos o tres desbordes. Los mejores fueron aprovechados por Nahuel Bustos ante Vélez más la dupla Gonzalo Maroni-Junior Arias, quienes anotaron tras sendos rebotes que dio Chaves el arquero de Argentinos. Igualmente, le faltó más precisión en las asistencias y eficacia en la marca. Ya hay ofertas de España, de Portugal y de México por el lateral.

Juan Komar. Vojvoda varió mucho la zaga y el ex-Boca fue uno de los que más jugaron, con 10 partidos. Pese a errores puntuales como cuando dejó libre de marcas a Zampedri en el 1-0 con Central o la vez que la perdió en la salida ante Racing y terminó siendo el 1-0, Komar tuvo un rendimiento aceptable y, de no mediar inconvenientes, volverá a ser prioridad para Vojvoda.

Carlos Quintana. Al igual que Komar, jugó 10 partidos entre titular y suplente, además de formar zaga con él. Pero entró y salió del equipo en varias oportunidades. Su último partido desde el vamos fue con Defensa y Justicia la noche del 0-2. De ahí al receso pasaron seis partidos en los que no fue tenido en cuenta. Eso llevó a plantear a los dirigentes la posibilidad de ser negociado en este receso.

Miguel Araujo. El arranque del central de la selección peruana como titular coincidió con el 2-0 a Gimnasia (LP), el primer triunfo en el torneo. Hizo dupla con Quintana en cuatro partidos y luego se marchó a jugar doble fecha Fifa. Reapareció ante San Martín y, tras Aldosivi, volvió a irse de gira. Reapareció con Racing y jugó mal. No logró asentarse del todo. Jugó seis partidos.

Javier Gandolfi. Se lesionó ante Belgrano en el amistoso previo a la Superliga. Ya no fue el de las primeras dos Superligas. Jugó ante Lanús, pero estuvo muy expuesto. Jugó tres partidos, el primero de ellos ante Patronato. Tiene 39 años y es uno de los DT dentro de la cancha.

Facundo Medina. Disputó 14 partidos y fue uno de los que más bancaron el DT. En un equipo que busca ser protagonista, sus proyecciones no sumaron mucho. Tampoco fue seguro en la marca. Talleres buscará reforzarse en ese sector.

Ian Escobar. El entrenador le dio la chance de jugar ante Unión. Atacó mejor de lo que defendió porque le hicieron un penal. Hacia atrás dio muchas ventajas. Por eso volvió a jugar Medina. Analizan cederlo a préstamo.

Nahuel Tenaglia. Jugó un solo partido como titular y tres como suplente. Presentó el mismo vaivén que Escobar.

Volantes

Pablo Guiñazú. Fue el único volante que jugó los 15 partidos y terminó como top en entregas y recuperaciones. Ante Unión fue relevado antes de tiempo y la “T” sufrió una de sus derrotas más importantes. Sufrió la alternancia de acompañantes y, cuando había logrado ensamblarse con Andrés Cubas, la ausencia del ex-Boca por lesión lo dejó muy expuesto, como contra Racing. Un “Cholo” de 40 años y con 30 metros a la redonda contra los aviones académicos fue una escena que dio apuro.

Andrés Cubas. Su comienzo fue auspicioso con aquel gol ante Gimnasia LP. Pero, como jugaba de lo mismo que “el Cholo”, tuvo que irse contra una banda. Perdió en todo sentido. Vojvoda lo imaginaba siendo primer pase, y a su experimentado compañero, más adelante. Se acomodaron tras el partido ante San Lorenzo, pero una lesión muscular lo sacó de los últimos partidos. Totalizó 11 encuentros.

 

Juan Ramírez. Jugó los 15 encuentros y marcó un gol. Espació bastante sus intervenciones por juego y sin tener el peso de la Superliga anterior. Esa línea clave para lograr la identidad del equipo quedó renga. Si pudiera recuperar la profundidad que demostró en el inicio del juego ante Lanús (puso un gran pase para el 1-0 de Nahuel Bustos), el beneficio sería mucho mayor.

Gonzalo Maroni. El pibe de 19 años llegó con un gran cartel. Jugó 13 partidos, anotó dos goles y fue expulsado una vez. Cuando se encendió, Talleres pasó a ganar ante Gimnasia LP, ante Belgrano, ante San Lorenzo y ante Argentinos. Pero sus intermitencias, la falta de socios y cierta indolencia le jugaron en contra al punto de que varios hinchas lo reprobaron como cuando salió antes de tiempo ante San Martín de Tucumán. Él solo no hará jugar a Talleres; necesita de varios más. Su último partido, que fue ante Lanús, también lo mostró sin determinación. Tiene talento para poder con el Mundo Talleres.

Tomás Pochettino. No fueron pocos los 12 partidos que jugó, pero apenas en un par de ellos logró responder a las expectativas. Era uno de los jugadores que llegaron con la anuencia del DT. Es más, las lesiones también lo persiguieron.

Joel Soñora. Jugó mejor cuando ingresó desde el banco (ante Gimnasia o ante Unión) que las veces en las que fue titular. Es uno de los jugadores que pueden ser socios de Maroni.

Fernando Juárez. Debutó ante Racing de Avellaneda e ingresó en el peor momento. Demostró personalidad para ayudar al “Cholo” a recuperar la pelota. En ataque, lo del volante central también fue bueno.

Delanteros

Nahuel Bustos. Fue "el" goleador de Talleres. Los dos que le hizo a Belgrano más los tantos contra Patronato, Vélez y Lanús lo llevaron a cinco tantos en 11 partidos. Vive el mejor momento de su carrera, justo cuando parecía apagarse. Con o sin el abastecimiento debido, aprovechó la oportunidad y jugará Copa Libertadores.

Junior Arias. El uruguayo encarna el rol del “9” que pocas veces recibe en tiempo y en forma para poder anotar. Muchas veces se lo ve transitar por el medio, a la espera de participar de la jugada, para soñar con poder definirla. Ha sido más referencia su compañero Bustos que el propio uruguayo. Jugó los 15 partidos ya sea como titular o como suplente y anotó cuatro goles.

Brian Montenegro. Su severa lesión ocurrida ante Central privó a Vojvoda de ensayar un poco más la variante del doble “9”. En el debut ante Boca, tuvo la prioridad, pero no anduvo bien. Igual que en los tres juegos posteriores. Se verá cómo vuelve para la doble competencia.

Aldo Araujo. Sufrió dos desgarros y otras molestias físicas que no le permitieron jugar más allá de ocho partidos. Arrancó siendo titular en el debut ante Boca y poco pasó. Sería cedido en este receso.

Cristian Ojeda. Después de haber debutado en la Superliga anterior, se lesionó antes de arrancar la actual. Pudo jugar un solo partido.

Mauro Ortiz. También estuvo perseguido por las lesiones. Hizo un buen partido ante Unión y, cuando estaba para reafirmarse, se desgarró. Reapareció ante San Martín de Tucumán, pero sintió la inactividad. Ese segundo tiempo ante Lanús fue auspicioso. Tiene el cambio de ritmo que el ataque necesita.

Samuel Sosa. Fue otro de los titulares ante Boca. Tampoco gravitó. Con 18 años, el venezolano sigue siendo una apuesta. Jugó un partido.

Diego Valoyes. La oportunidad se le presentó ante San Lorenzo. Hizo un pique al principio y, cuando se iba mano a mano con el arquero Nicolás Navarro, se desgarró.

Mauro Valiente. Debutó en Superliga ante Velez y llegó a jugar tres partidos. Es un delantero que gambetea hacia adelante. Promete mucho.

Lautaro Guzmán. Su estreno fue en un momento difícil, cuando Defensa y Justicia ganaba por 2-0. Jugó dos partidos.

Marcos Arturia. Fue el mismo caso de Guzmán. El debut fue frente a Argentinos y también sumó minutos ante Racing Club.