El pibe de 18 años hizo un golazo en el amistoso contra River, puede ser un “9” alternativo a Arias y sueña con el debut oficial. Con el club, se recibió de bachiller y quiere ir a la universidad.

El sueño del pibe ha cambiado. Mauro Valiente (18 años) contó mil veces el gol que le hizo a River, el caño a Martínez Quarta, la dedicatoria a sus padres que se llegaron desde su Luque natal, las transmisiones radiales y cómo llegó al club de la mano de su amigo.

Sin embargo, el disfrute tuvo que limitarse. El pibe tenía que volverse al Centro de Formación de Talleres para estudiar.

“Es un día soñado, por todo... Pero para que cierre tengo que aprobar inglés y ando medio flojo. Por eso estoy apurado por volver a la pensión para darles con todo a los libros”, comentó el “9” de 18 años.

El telón del festejo cayó y, ahí nomás, Valiente levantó el del estudio. Horas después vendría el examen de inglés y, luego, tendría que asistir a un curso de orientación vocacional universitaria.

Le contó a Mundo D cómo le fue en el examen. “Estoy feliz. Vino una profesora de una academia de Inglaterra. Nos dieron una charla. Si seguimos así podremos obtener una constancia del curso que estamos haciendo. Arranqué estudiando en marzo y no andaba muy bien. Por eso quería volverme de la cancha cuanto antes para estudiar y mejorar”, comentó.

–¿Qué estudios tenés?

–Llegué hace cinco años al club. Vivo en el Centro de Formación y parte de las obligaciones tienen que ver con el estudio. Terminé el secundario gracias al club. Estuve en el Deodoro Roca y en el Sarmiento. Soy bachiller. Así como logré tener ese título, también sueño con entrar a la Universidad. Por eso estoy haciendo un curso vocacional que arranca después de inglés. Si hay dificultades, hay apoyo escolar. Tenemos todo.

Talleres facilita la escolarización de los pibes del semillero, entre ellos a los que viven en el Centro de Formación. Para todos se han dispuesto modalidades varias. “La asistencia a clases, el rendimiento y acudir al apoyo escolar son nuestros deberes”, dijo Valiente.

Es más, profesionales como Javier Gandolfi, Guido Herrera y Juan Ramírez volvieron a las aulas por iniciativa del club, que les informó del programa de inclusión y terminalidad educativa (PIT). Por caso, Gustavo Irusta, entrenador de arqueros “T”, terminó el secundario en las aulas de la Boutique. Como Valiente.

Talleres y la selección

–¿Desde cuándo jugás?

–A los 4 años, empecé en la escuela de fútbol de Luque. A los 11, fui a la Asociación Deportiva y Cultural de Luque. A los 13 años, Franco “Caco” Daniele me avisó que había una prueba en la “T” porque es fanático, y me trajo. En el gol a River señalé a la Ardiles, donde estaban mis viejos, Gerardo y Carmen, y mi amigo.

–¿Qué esperás del fútbol?

–Debutar oficialmente, ser campeón y jugar en la selección. Estuve en la preselección Sub 19 que fue a los Juegos Odesur.

–¿Y qué más?

–Quiero ir a la universidad.