Emanuel Lillini tiene sólo 34 años y debe entrenar a tres jugadores más grandes que él: Guiñazú, Caranta y Gandolfi.

El nuevo cuerpo técnico de Talleres es muy joven. El entrenador, Juan Pablo Vojvoda, tiene 43 años y sus ayudantes de campo, Gastón Liendo y Fernando Capobianco, 44 y 34, respectivamente.

Hoy la “T” cumplirá su primera jornada de pretemporada en Salta, una etapa en la que los PF pasan a ser principales protagonistas. El nuevo adiestrador físico albiazul es Emanuel Lillini y tiene sólo 34 años, una edad en la que los futbolistas suelen seguir en actividad.

En el plantel, el profesional nacido en Armstrong (Santa Fe) tiene a tres futbolistas mayores que él: Javier Gandolfi (37) y los dos más grandes del grupo, Pablo Guiñazú y Mauricio Caranta, casi de 40. Son tres “pesos pesados” y los máximos referentes del plantel.

El miércoles, antes del viaje de la “T” al Norte argentino, Mundo D le preguntó si, tan joven, tenía experiencia en dirigir a jugadores veteranos como ellos.

“Por suerte me ha tocado trabajar desde muy joven el fútbol profesional. Con 29 años manejé jugadores muy importantes en clubes igualmente importantes como Talleres: Fabián Vargas, Federico Insúa, César Pereyra, ‘Joselito’ Vaca, Manuel Neyra... Ellos son los que me apuntalaron, los que me enseñaron cómo tratar a jugadores de mayor edad”, respondió.

Lillini se refería a Santiago Morning y Deportes Valdivia de Chile, Millonarios de Colombia y Blooming de Bolivia, clubes en los que le tocó desempeñarse. La lista también incluye las inferiores de Newell’s Old Boys y Argentino Atlético de Las Parejas.

–¿Sos consciente de lo que significa Guiñazú para este plantel, más allá de ser su capitán?

–Seguramente su palabra debe tener injerencia en la toma de algunas decisiones, por todo lo que significa su trayectoria y jerarquía. Es “el Cholo”. Tiene una vigencia y una longevidad deportiva impresionante que generó él. De él depende de que casi a los 40 años esté jugando, por sus hábitos profesionales, por haberse entrenado al máximo, por su entrenamiento invisible. Y lo más importante: no ha perdido las ganas y el deseo. Es el mismo de hace 20 años. Yo voy a aprender permanentemente de él, y de los jugadores como Gandolfi y Caranta.

–Vojvoda tiene 43 años, sólo tres más que “el Cholo”. ¿Trabajar con un técnico joven y exjugador favorece a un PF joven como vos?

–Considero que trabajar con un técnico joven y que fue jugador tiene sus ventajas. Es más fácil saber cómo actuar. Un exfutbolista reciente comprende más a los jugadores jóvenes, porque están más al tanto de sus nuevas tendencias y costumbres.

–¿Cuál será la impronta de trabajo de este cuerpo técnico?

–Nos gusta la intensidad. Y sabemos que este plantel está acostumbrado a trabajos intensos y exigentes, pero combinados con mucho movimiento de pelota. Es lo que busca Juan Pablo en la cancha.