El amistoso con Boca sería el juego del adiós para Kudelka, quien se ausentará hasta el jueves. Ese día, la cumbre final.

Se inicia una semana decisiva en todo sentido para Talleres. Hoy se sabrá si jugará el repechaje de la Copa Libertadores 2019 (será posible si Colón vence esta noche a Racing) o deberá prepararse para jugar la Sudamericana, y el jueves se conocería que Frank Kudelka dejará de ser el DT albiazul, al vencerse su contrato el 30 de junio.

¿Por qué el jueves? Es que el DT se ausentará de las prácticas hasta ese día y, a su llegada a Córdoba (o el viernes), se reunirá con el presidente para hacer la tradicional evaluación de la temporada y, como parece, darse el apretón de manos que le dejará al DT la puerta abierta para irse por la puerta grande y, quizá, regresar en otro momento. Horas después se haría el anuncio oficial del club.

Así, el 2-2 con Olimpo habría sido el último juego oficial de Kudelka como DT albiazul, mientras que el amistoso del sábado con Boca, en el Kempes, serviría como juego despedida ante la gente. Como Fassi descartó la chance de adelantar los tiempos de la negociación por la renovación del contrato, lo que sucedía hasta ahora tras el cierre de la temporada, el entrenador optó por avisarle que no seguiría.

Kudelka entendía que la oferta sobre el fin del torneo le impediría evaluar otras propuestas por darle siempre la prioridad a Talleres. Tampoco ayudó que Fassi no quiera hacer contratos por más de un año ni que las diferencias se mediatizaran desde aquella pretensión del DT de tener resuelto su futuro. Kudelka dijo que “la decisión” ya fue tomada y Fassi ya dejó de declarar hace un tiempo que no imaginaba “un Talleres sin FDK”.

¿Con qué ánimo irá el titular albiazul a la reunión? “Lo que pasó ayer (por el sábado en Bahía Blanca) es increíble. Hay que tener convicción. ¿A quién no le hubiera gustado despertar estando en la Libertadores? Ahora, hay que ocuparse, no preocuparse de lo que sigue. ¿Ustedes piensan que es casualidad que tuvimos un Talleres en las primeras 20 fechas y otro en estas últimas siete? El primer responsable soy yo. Si algo de lo que queríamos para Talleres no sale, el primer responsable soy yo”, reflexionó ayer el presidente.

Es más, el titular albiazul autorizó al DT a ausentarse de los entrenamientos hasta el jueves, cuando sería la última cumbre.

Hay olor a ciclo cumplido. Ni siquiera una remota clasificación al repechaje de Libertadores haría cambiar las cosas. Tras las evaluaciones del caso, parece que se romperá la sociedad más importante y exitosa de los últimos años en Talleres. Kudelka seguiría su destino fuera del club (Universidad de Chile es la posibilidad más firme) y Fassi buscaría un sucesor, entre los que ya se candidatea a Luis Zubeldía y a Juan Vojvoda.

¿Reserva, bicampeona? Si San Lorenzo (51 y + 16) empata hoy con River, la reserva de la “T”, dirigida por Walter Lemma (52 y +32), será bicampeona de la categoría.