El DT pondera el estilo del equipo para jugar en La Bombonera, dice que no le teme al arbitraje y que se siente parte de “una maquinaria hermosa” que es el club.

Frank Darío Kudelka y “su” Talleres se hicieron respetar. El partido de las 17.45 con Boca y en La Bombonera, es la posibilidad de pelearle el campeonato en puntos, porque en juego hace rato que lo viene haciendo. El buen momento de la “T” no es reciente sino que se trata de un equipo que logró una identidad de juego para alcanzar el puesto de escolta de Boca, a seis puntos y estar clasificando a una copa internacional.

–¿Cómo vive esta previa?
–Con tranquilidad. Eso me da paz interior. Porque puedo disfrutarlo. No siempre se da. El ambiente interior y exterior de Talleres, hace que uno se sienta tranquilo, en eje y permeable a las cosas simples. Eso que hace que uno pueda valorar el momento, pero estoy con el escozor propio de las horas previas a tan hermoso encuentro. Quiero estar lo más lúcido posible en el juego y antes.

–¿Por qué puede ganar la “T”?
–Lo puede hacer dentro del contexto de un partido difícil por la jerarquía del rival y por sus individualidades. Lo puede ganar porque no siempre habrá un momento tan importante en nuestras carreras como este. Entonces, si nos aferramos a eso, no lo vamos a desaprovechar. Daremos todo de nosotros, para que no sea tan tenido en cuenta lo exterior, lo que significa ir a jugar a la cancha de Boca y en estas instancias, donde si uno gana estará peleando palmo a palmo una chance de campeonato. Más allá de que, sigo insistiendo que, nuestro objetivo es una clasificación a una copa. Aunque a muchos les cuesta entenderlo.

–Para ganar en la cancha de Boca, como en 2017, o luchar por un torneo, se necesita algo más que optimismo.
–Sí. En la cancha hay que tener la supremacía técnica y táctica, más allá del entorno anterior y del que pueda darse en el juego. Ahí adentro hay que dictar supremacía sobre un rival encumbrado.

–¿Boca intentará impedir la salida de Guilñazú en el medio?
–Por el hecho de ser Boca y jugar en su cancha, va a ser agresivo e irá a buscar el arco de enfrente. Con una presión alta o intermedia. Pero ya sus jugadores y el DT, son de esas características. Habrá que ver cómo lo sostienen. Tenemos una forma de jugar que no nos va a hacer cambiar. Porque pensamos firmemente que es una posibilidad de ganar el partido: saliendo, transitando y llegando con pelota al pie con mucha gente. Con esa bandera, tenemos que hacer pensar a Boca que no nos vamos a defender, que lo vamos a atacar.

–En la cancha, ¿Talleres está mejor que Boca?
–No sabría decirlo. A lo mejor en fisonomía colectiva, Talleres tenga una visualización más homogénea. Pero también hay que ver la categoría de los jugadores de Boca que pueden definir una jugada sin tanto funcionamiento. No puedo hacer una comparación. Jugamos contra un rival que hoy decididamente es el mejor. Más allá de cómo esté jugando. Si bajó niveles o no. Que de eso se trata. Vamos a jugar contra el primero.

–Es el primero y el mejor…
–Los números indican eso. A algunos les gustará más; a otros, menos. Pero vamos a reconocer que es el primero y es el mejor porque hace un año que es puntero.

–A excepción del partido con Atlético Tucumán, Boca se ha beneficiado con errores arbitrales. ¿Tiene algún temor?
–No. Porque creo que también es una oportunidad para los árbitros. Beligoy comanda el gremio. Es una muy linda oportunidad para demostrar que lo que se dice o se intuye, no es cierto. Y nada mejor que un partido en el que juegan el primero con el segundo. La capacidad y el impartir justicia de Beligoy creo que será favorable para demostrar que el poder no pasa por arriba de nadie.

–Respecto al 2-1 de 2017 en La Bombonera, hoy se “conoce” más a Talleres. ¿Qué siente?
–No cabe duda de que Talleres se ha ido enquistando por sus formas. Por la que tiene el club para conducirse y por el juego que tiene el equipo. Ha ido cambiando ese conocimiento sobre Talleres desde aquella vez. Siento beneplácito, pero hasta ahí nomás. Porque es un camino que teníamos que lograr en Talleres. Ahí es donde siento más orgullo. En ser parte del camino de Talleres. Me siento un engranaje de esta maquinaria hermosa que se llama Talleres.

–Para aquel partido sorprendió con Ramis de “9” y ganó un juego histórico; hace poco sorprendió con Ojeda, por nombrar a algunas decisiones que debió tomar ante la baja de las alternativas principales. Las variantes del equipo solamente fueron estratégicas, ya que la táctica siempre se mantuvo ¿Siente que se superó?
–Es nuestra tarea. Tratar de mantener una idea y una forma de jugar más allá de los nombres, rivales y las canchas.

–¿Readecuó su discurso con los jugadores para esta semana previa al choque con Boca?
–Uno tiene a jugadores muy coherentes y pensantes que saben que tienen que llevar su alta capacidad a esta partido. Es una semana normal, muy semejante a las demás. Seguramente que el proceso irá por dentro de cada uno. Hay que entenderlo y aceptarlo porque notodos somos iguales. Pero dentro del conjunto y del grupo, tenemos una altísima calidad de entrenamientos como nos vienen sosteniendo a estos jugadores desde hace mucho tiempo. Son claras sus convicciones. Somos respetuosos del rival, pero sabedores de lo que somos capaces. Es una muy linda oportunidad que no queremos desaprovechar.