Por qué en Mundo D tenemos los números que te mostramos a continuación. La explicación de Gustavo Farías. Belgrano tiene dos triunfos más que Talleres.

La discusión es interminable y los foros se llenan de polémicas. Algunos aportan datos desde una óptica particular, muchas veces atendible, otros, menos rigurosos, prefieren atarse a mitos, leyendas o datos tergiversados que le caen de maravillas para sostener una posición.

Está quienes aseguran que los clásicos siempre se juegan “a cara de perro” y nadie los quiere perder, y también los que sólo quieren hacer valer los duelos oficiales. Los más radicales hacen todavía otras subdivisiones: amateurismo y profesionalismo, AFA y Liga Cordobesa... cada uno con su libreto. Intentar resumir la historia del clásico en números tiene más de una lectura y el criterio del clasificador juega su papel subjetivo.

Desde estas páginas y con el respaldo y la libertad otorgada por La Voz del Interior, siempre adherí al sentido común de que ningún historial puede ser más completo ni más riguroso que el integral. No sólo por el valor indiscutible del “barrido absoluto” de la información, sino porque el derbi está lleno de matices a la hora de asignarle el carácter de oficial o amistoso a numerosos clásicos, una cuestión que abre el abanico a más de una interpretación.

Y los “filtros” de información, terminan por crear mitos o “verdades dibujadas”, una característica que no es exclusividad de ninguna de las parcialidades en puja. ¿Cuántas veces se lee por ahí que Belgrano se impuso en más finales que Talleres o que la “T” tiene ganados varios clásicos oficiales más que su rival? Y cuando se entra a hilar fino para ver de dónde se desprende esa estadística, uno se encuentra con una construcción desopilante “acomodada” a los colores de quien la sostiene.

La intencionalidad de imponer el dato de que Belgrano ganó más finales que Talleres se apoyó en un criterio cuanto menos exótico: se contabilizó como finales a partidos de última fecha de campeonato que eran claramente una fecha más. Así, contabilizando esos encuentros decisivos, se pudo dar vuelta un dato irrefutable: hubo 13 finales (algunas a doble partido), en las cuales los albiazules ganaron nueve y los celestes sólo cuatro.

Por el lado de Talleres, el objetivo era demostrar que gozan del dominio de un historial con leve supremacía del Pirata. Para ello es necesario un rebusque numérico con variantes “logarítmicas”: eliminar los amistosos, contabilizar algunos enfrentamientos oficiales de la Liga Cordobesa (solamente hasta 1979 y asignándole “oficialidad” a varios partidos dudosos) y a ellos sumarles los de AFA, una combinación fantástica que le asegura mandar en el clásico por una diferencia de entre 15 ó 20 partidos.

En ese conteo, por ejemplo, se le otorga mayor valor a un partido oficial del amateurismo, jugado en un ámbito de “solteros” contra “casados”, que al Neder Nicola de 1999, disputado en un Kempes lleno y televisado a todo el país.

Para ratificar posición, se objeta que el único clásico que cuenta los amistosos es el de Córdoba, desconociendo trabajos exquisitos como el hecho por Diego Estévez en su libro “320 Súperclásicos”, sobre el historial absoluto de River-Boca, reeditado y actualizado en 2014. O el del historiador uruguayo Diego Álvarez y su obra “Un Siglo de Clásicos”, acerca de todos los choques entre Peñarol y Nacional. Rosario también cuenta con varias obras similares sobre Newell’s-Rosario Central.

Más datos

La investigación deportiva en Argentina tuvo un auge en las últimas dos décadas y gracias a ese empeño en la investigación profunda y desapasionada, se han realizado numerosas reparaciones históricas, como las realizadas por la AFA en cuanto al conteo de sus campeones y la incorporación del amateurismo como parte integrante de su legado.

Al margen de ello, la discusión puede ser eterna, incluso si uno quisiera contabilizar sólo partidos “por los puntos”. ¿Cuáles son los partidos oficiales? Por principio básico, es aquel cuya fiscalización recae en un ente rector como son, en este caso, la Liga Cordobesa y la AFA. Ahora bien, ¿vale considerar oficiales, por ejemplo, a los Torneos Preparación de la Liga, en los que los equipos cedían a prueba a jugadores por acuerdo verbal, sin siquiera inscribirlos en sus registros? El derbi registra 27 clásicos por estos certámenes (¿oficiales o amistosos?).

En 1942 y 1944, la Liga llegó a organizar torneos denominados relámpago, en los que se jugaban dos tiempos de 20 minutos, para facilitar que en la misma jornada un equipo pudiese jugar más de un partido. Belgrano le ganó dos de esos partidos a Talleres. En 1921, la Liga también propició un torneo reducido con seis jugadores por bando. ¿Cuentan? Los fundamentalistas de la “oficialidad” dirán que sí, otros sostendrán que fueron antirreglamentarios.

Por todas estas cuestiones en juego, entendí que el único criterio unificador posible es el de contabilizar todos los clásicos que se jugaron en canchas reglamentarias, con los primeros equipos, formados 11 contra 11 y en el tiempo que establecen las leyes del fútbol. Todos los clásicos valen, justamente por su condición de tal y porque ninguno los quiere perder. Y en el caso del derbi cordobés, sus 393 ediciones así lo acreditan.

Totales generales

Jugaron 393 partidos
Belgrano ganó 132 (638 goles)
Talleres ganó 130 (647 goles)
Empataron 131
Nota: No se incluyen partidos de la Liga desde 1979 a la fecha (Tallerito y Belgranito).

Tampoco están incluidos

- 24-04-1921: Belgrano 1 - Talleres 0 (se jugó como parte de un torneo reducido organizado por la Liga, con sólo seis jugadores por equipo).
- 20-11-1932: Por el Campeonato Sidral. El partido nunca se jugó, pero Talleres ganó los puntos porque Belgrano no se presentó en señal de protesta con los dirigentes de la “T”.
- 14-05-1942: Belgrano 1 - Talleres 0 (se jugaron dos tiempos de 20 minutos), en torneo relámpago organizado por la Liga).
- 06-02-1944: Belgrano 1 - Talleres 0 (se jugaron dos tiempos de 20 minutos), en torneo relámpago de la Liga. Benéfico por el terremoto de San Juan. Se jugaron dos tiempos de 20 minutos.

EN AFA (Primera y B Nacional)

Jugaron 38 veces
Talleres ganó 10 (33 goles)
Belgrano ganó 10 (31 goles)
Empataron 18

EN PRIMERA DE AFA

Jugaron 22 veces
Belgrano ganó 5 (17 goles)
Talleres ganó 4 (16 goles)
Empataron 13