El ex jugador y DT de Instituto, Belgrano, Talleres (inferiores) y coordinador albirrojo y celeste, vivió mucho de los 50 años del fútbol local en AFA. "De los 33 titulares de Belgrano, Talleres e Instituto, sólo 9 son de acá", criticó.

Marcelo Hugo Bonetto se sumó a las opiniones sobre los 50 años del fútbol de Córdoba en AFA ya que los transitó como jugador de Talleres, Instituto, Belgrano y Racing; luego como DT de Belgrano, Instituto y Racing, y en inferiores como coordinador celeste, albirrrojo y entrenador en los semilleros de “la T” y “la B” (cuarta y local). "Pienso que para cualquier equipo que quiera ser protagonista es necesario poseer una buena estructura, que esté respaldada por cinco pilares fundamentales”, arrancó Bonetto, quien hoy está dedicado a dirigir sus tres escuelas de fútbol.

– ¿Cómo es el detalle?
– 1) Los dirigentes: además de tener mayores ambiciones, deben tener organización y planificación. Para proyectar un primer equipo, un cuerpo técnico y divisiones inferiores que jueguen acordes al estilo de la institución y sostener la idea, el objetivo, si no se consigue en lo inmediato. En este ámbito dirigencial incluyo al mánager o personas que componen la secretaría técnica, que deben ser profesionales con experiencia como jugador, como DT de primera y de divisiones inferiores (haberse ensuciado los zapatos...), y como coordinador del ámbito formativo. Además estos profesionales no deben tener ansias de dirigir el primer equipo de la institución y deben estar muy atentos al recambio de jugadores que se producen tras la temporada. 2) El cuerpo técnico: acorde al objetivo planteado y a la idea futbolística de la institución. 3) Jugadores: cuatro o cinco importantes, certezas. Esto es mucho más positivo que traer 14 o 15 jugadores. 4) La gente: se necesitan menos hinchas y más socios. Sólo así se pueden sostener equipos competitivos temporada tras temporada. 5) Divisiones inferiores: hoy los tres equipos más importantes de Córdoba están fallando, puesto que todos han necesitado reforzarse con 8, 9 o 10 jugadores titulares y aparte traer 4 o 5 suplentes más. Esto habla por sí solo de cómo se está trabajando.

Bonetto también hizo su evaluación importante. "Hoy qué se posee: infraestructura. En los casos de Belgrano e Instituto, sobre todo, y creo que estabilidad económica en los casos de Talleres y Belgrano. Para mí, Talleres es el que mejor está. Tiene un presidente-mánager como Andrés Fassi que hizo respetar el estilo de juego de la institución a través del cuerpo técnico de Kudelka. Juntos han logrado dos ascensos y mantenerse bien en Primera. Además posee buenos jugadores, aunque no entiendo la venta de Victorio Ramis a Godoy Cruz. Le falta mayor caudal de socios y más jugadores propios en su primer equipo titular", dijo el ex jugador y entrenador de inferiores de Talleres. "En cuanto a Belgrano es notorio que a sus dirigentes les ha faltado ambición y planificación. Han contratado últimamente cuerpos técnicos de distintas ideologías que se han descontextualizado y que les ha faltado protagonismo. Hoy le están faltando 3 o 4 jugadores importantes y sobre todo recuperar la identidad de juego. Además, le faltan más socios y más jugadores propios surgidos de inferiores en su equipo titular, en un proceso que ya lleva 13 años", consideró el ex DT, coordinador y entrenador de inferiores de Belgrano.

"Los de Instituto tiene mayor o menor similitud con el caso de Belgrano en varios aspectos. Este nuevo cuerpo técnico puede darle mayor identidad de juego, pero como en los casos de Talleres y Belgrano, va a depender de 8, 9 o 10 jugadores titulares no formados en el club. Aquí la cuestión de formación de juveniles se ha complicado y mucho, puesto que Instituto se ha quedado sin competencia y en este sentido van a tener que instrumentar algunas medidas para reemplazar la competencia perdida de AFA", sentenció.

-En Belgrano, Talleres e Instituto debutaron pibes de 16, 17 y 18 años, como nunca antes...
–Lo esencial es saber cuántos partidos van a jugar esos pibes que ya debutaron. Como dice Alberto Boggio, coordinador de inferiores de Central, el punto es que se consoliden en primera. Si hacés debutar a pibes de 15 años y al año siguiente no están, es una pantomima. Es cierto que en Belgrano últimamente han debutado 9 juveniles, pero no es menos cierto que los únicos que tiene chances ciertas de arrancar como titulares son Romero y Guidara. En cuanto a la inserción de los juveniles en los equipos titulares de Belgrano, Talleres e Instituto, va a ser muy difícil, puesto que sus planteles estarán constituidos por muchos refuerzos que llegarán para esta temporada. Tiene razón Daniel Primo al decir que "para acortar los tiempos del debut en primera de un juvenil hay que elevarle el nivel de competencia y ponerlo en un mayor ritmo futbolístico". Yo agrego que no necesariamente esa experiencia hay que hacerla en Primera División. Se podrían hacer selectivos que compitan con los equipos de los torneos federales, por ejemplo, más allá de la competencia del torneo de reserva de Primera. No hay que esperar 7 años para el debut de un pibe en primera. Es decir que todo lo que se hizo anteriormente no sirve. Eso no es cierto. No todo empieza en inferiores con una nueva comisión directiva o con un nuevo coordinador. Mario Bolatti debutó al año y medio de que asumí como coordinador de Belgrano. Lo mismo que otros jugadores. Diego Novaretti debutó a los tres años de llegar a Belgrano de La Palestina; Lollo, a los cuatro, igual que Matías Suárez y Pablo Chavarría. No se trata de hacer debutar a un pibe para quedar en la historia como bien dice Gabriel Rodríguez, de River. En definitiva, el debut lo determinan sus condiciones y su maduración en todo aspecto. Coincido mucho con lo que dice Piero Foglia, sobre la maduración física, mental y técnica que debe tener el jugador para ser promovido. Hay un dato elocuente. De los 33 titulares que van a arrancar el próximo torneo en Belgrano, Talleres e Instituto, tan solo nueve son formados en los clubes de Córdoba. Emanuel Reynoso y Guido Herrera, en Talleres. Lucas Acosta, Tomás Guidara, Cristian Romero y Matías Suárez, en Belgrano; y Guido Mainero, Maximimiliano Correa y Víctor López en Instituto. Talleres tiene más del 50% de su plantel conformado con jugadores no surgidos en sus inferiores. Belgrano, tras 13 años de un mismo proceso, va a traer cerca de 10 refuerzos. Instituto, igual.