Así lo informó de manera oficial a través del boletín 5359. ¿Algún día lo cumplirá? Ahí empezaremos a creer.

En Primera División, Belgrano y Talleres están al día con la AFA. En la B Nacional, Instituto también calzó su deuda y no está en la lista de los deudores. Los clubes cordobeses hicieron los deberes. Pero la gran mayoría en las dos máximas categorías del fútbol argentino tiene los números en rojo con el ente que los nuclea.

¿Sirve de algo estar al día con la AFA? ¿A quién le sirve “ganar” el campeonato económico? Si muchas veces sucede que los que más deben son los que más refuerzos traen. Como ejemplo están Argentinos Juniors y Chacarita, los dos últimos ascendidos a la Primera División y son los que más debían en esa categoría.

El viernes, con el boletín número 5359, la AFA hizo oficial que aquellos clubes que tengan deudas con esa entidad y para incorporar dos jugadores deberán ceder en favor de AFA un 30 por ciento del valor bruto de la cuota mensual que la Superliga deba abonarle en cualquier concepto hasta la cancelación del total. Si quieren sumar cuatro caras nuevas, deberán ceder el 50 por ciento. Y para no tener límites en la contratación habrá que cancelar el 100 por ciento de la deuda.

Es un aviso. Una contemplación. Porque a partir de la temporada 2018/2019 sólo podrán incorporar futbolistas aquello clubes que no deban nada. ¿Se cumplirá? ¿Será tan así?

Además de tener más control con las deudas con la AFA, se comunicó de manera oficial cuáles serían las sanciones si hay compromisos incumplidos con los futbolistas. En ese mismo boletín se informó que el Comité Ejecutivo y la Comisión Fiscalizadora serán los encargados del control. Los clubes están obligados a entregar de manera mensual una planilla con los sueldos pagados. Será como una declaración jurada. Los clubes infractores serán intimados y en caso de no saldar sus deudas, serán pasibles de sanciones como la quita de puntos.

La AFA será “la nueva AFA” el día que se respeten los reglamentos. Y se haga caso a las normas. Como es el caso de este boletín 5359. El día que le quiten puntos a los deudores, comenzará otra era.