Después de tres ciclos al frente del plantel profesional, Frank Kudelka inicia hoy otra fase laboral en la “T”.

Después de una prolongada negociación que concluyó con la renovación de su contrato por una temporada más, Frank Kudelka arrancará esta tarde, en la Boutique, su cuarta etapa en Talleres desde que llegó para dirigir a su plantel profesional a mediados de 2015, en el Torneo Federal A.

Desde entonces, el entrenador nacido en Freyre condujo los procesos que llevaron a la “T” a la Primera B Nacional, de ahí a la Primera División y luego a mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino tras 12 años de deambular por el ascenso.

En ese lapso, acordó vincularse con el club una vez que el equipo ascendió a la B Nacional (noviembre de 2015), luego de subir a Primera (3 de julio de 2016) y el pasado viernes, para seguir dirigiéndolo por segunda temporada consecutiva en la división superior del fútbol nacional.

La cuarta etapa de Kudelka apuntará a un objetivo superior: clasificar al equipo a la Copa Sudamericana o a la Copa Libertadores 2018. En sus pasos anteriores, los desafíos fueron ascender al equipo a la B Nacional, luego a Primera, y después mantenerlo y consolidarlo en esa divisional.

De común acuerdo con el presidente del club Andrés Fassi, intentarán alcanzar la meta que quedaron “ahí” de lograr recientemente, luego de que un mal final del Torneo Independencia (dos derrotas y dos empates) lo privaron de entrar a la Sudamericana.

Acordar los términos del nuevo contrato con Kudelka no fue una tarea sencilla para Fassi, quien por estas horas está en Buenos Aires tratando de cerrar la contratación de alguno de los refuerzos que le solicitó el DT.

Llegar al arreglo le demandó una reunión de ocho horas y media con el entrenador, en la que se hizo una profunda evaluación, y otro par de reuniones con el representante de Kudelka, Pascual Lezcano, para cerrar los términos económicos de su convenio.

Hubo cuestiones de “letra chica” que demoraron el acuerdo y que no tuvieron que ver, principal­mente, con el sueldo del entrenador. Pero con buena voluntad se fueron zanjando y la nave llegó a buen puerto el viernes, cuando al caer la noche se anunció la continuidad de Kudelka un año más.

Ausencias y presencias

El plantel regresará en dos tandas a las prácticas. Hoy, a las 16, lo hará una parte; y mañana por la mañana, lo hará el resto. Hasta ahora, no se ha confirmado en forma oficial la llegada de algún refuerzo. Y respecto de las desvinculaciones, a Gonzalo Klusener, a Carlos Muñoz Rojas, a Ezequiel Rescaldani, a Guillermo Cotugno, a Lucas Kruspzky, a Juan Ramírez y a Agustín Díaz no se les renovaron sus contratos.

Pese a que se espera una venta inminente de ambos, Sebastián Palacios y Emanuel Reynoso deberán presentarse porque son jugadores del club y con contratos vigentes.

Además, hoy se conocerá qué jugadores de la reserva campeona del Torneo de la AFA y de las inferiores afistas harán la pretemporada con el plantel en Salta, a donde el grupo viajará entre mañana y el sábado, y se alojará en el Hotel de la Liga de Fútbol de esa provincia.

Nahuel Bustos, Catriel Sánchez y Exequiel Beltramone (esta sema­na se entrena con el preselecciona­do nacional Sub 20) tienen lu­gar asegurado, y podrían sumar­se el delantero Ijiel Protti, el central Ale­jandro Maciel, y dos o tres jugadores más.

Se busca un lateral iz­quierdo, un volante de contención con salida y dinámica similar a Gil, dos referentes de área y un volante ofensivo como Rey­noso, quien seguramente será ven­dido al exterior o a un club gran­de de Argentina.

Por “Bebelo”, hay ofertas de Boca, de River, de San Lorenzo y de Racing, dos pro­puesta firmes del exterior (Ru­sia y Portugal) y otra del Inter de Bra­sil, que llegó por teléfono y por un intermediario. En Buenos Ai­res, Fassi se reuniría en las pró­ximas horas con un emisario del club para avanzar en las gestiones.

Esperan por Gil

Por estas horas, Fassi trata de definir en Buenos Aires la chance de que Leonardo Gil vuelva a sumarse a préstamo.

Tenía previsto para anoche u hoy una reunión con dirigentes de Estudiantes, por si “el Pincha” define hoy la contratación del delantero Hernán Burbano.

El colombiano no seguirá en el León de México, club que administra el Grupo Pachuca.

“El Colo” podría ser cedido a ese club como parte de pago y regresar a préstamo a la “T”.