Mano a mano. El Cholo Guiñazú habló con los medios en la previa del sábado ante Belgrano.

Matías Guiñazú tiene 16 años. Juega al tenis en Porto Alegre y sueña con ser algo más que una buena promesa de vincha y muñequeras. “Anda bien”, dice babeando su papá, el Cholo.

Matías, el más grande de los dos hijos del capitán de Talleres Pablo Guiñazú, tiene en el gen la misma lucidez con sus manos y raqueta que la que tiene su padre para devolver las preguntas. Y todas van adentro, todas las pelotas que regresan del lado de Guiñazú son buenas.

“Yo son nuevo en el club. Reconozco que el hincha me ha tratado como un jugador hecho en la institución, por lo poco que uno pudo hacer, pero soy de los que están hace poco y el valor de lo que te dan es incalculable”, dice el dorsal 21 de la T.

El Cholo es la miel del enjambre de micrófonos en el mediodía del martes. Pero el sabor dulce tiene que esperar varios días. Es la semana del clásico, la previa y el máximo referente actual del plantel albiazul se plantó ante los medios. Y sí, como está bien dicho, “devolvió todas”.

Y con respecto al próximo sábado, cuando Talleres reciba desde las 14 a Belgrano en un Mario Kempes colmado, el propio referente del equipo sostuvo que hay que disfrutar de un partido como el que les tocará jugar.

“Tenemos que aprender a disfrutarlo como espectáculo, pero dentro de todo lo normal. Tenemos que hacer un buen espectáculo adentro de la cancha y que la gente lo entienda. Y la idea es que todo salga bien”, recalcó.

Una cuestión de historia. Talleres y Belgrano son la piedra basal del fútbol de Córdoba en cuanto a rivalidad. Y esta vez le toca a él, en este tramo de la historia del club, ser uno de los protagonistas excluyente.

“Vamos a jugar el clásico con nuestra mística. Es un partido y un mundo aparte con Belgrano. Que la gente si quiere gritar o insultar lo haga, pero que sean todas cosas normales, dentro de lo que es el fútbol”, resaltó el experimentado volante de la T.

–Esta vez, el marco será para ustedes, ¿eso también te motiva en un clásico oficial?
–Donde sea, uno sabe que el estadio va a estar lleno. Uno viene golpeado pero tiene que hacer el luto en dos días y pensar en la alegría del clásico y las expectativas de la gente. Se enfrenta la ciudad, que no salga del espectáculo, que vivamos la ansiedad, el corazón a mil, es hermoso, y tratar de tener la chance de estar de la mejor manera para tener la chance de jugarlo.

Nada a cambio. Guiñazú es un tipo fiel al reconocimiento hacia los demás. Y, en torno al hincha de Talleres, nunca se olvida cómo fue recibido y cómo es tratado. Más aún con la conquista del ascenso y su gol inolvidable. “Yo soy muy honesto, el hincha me ha dado muchísimo, más de lo que yo le di. Siempre digo que un gol lo hace cualquiera. No me va a alcanzar el tiempo para agradecerle al hincha todo lo que me ha dado, por más que en cinco partidos haga más goles que Messi no me va a alcanzar”.

–Y pensando en aquel gol a All Boys, si tenés la chance ¿te animarás a patear al arco?
–Vos me conocés bien. Nunca hago algo que no le sirva al equipo y más en lo que me toca hacer desde lo posicional. Y eso es lo primero. No sé si voy a patear, a veces los partidos se dan así. Y ojalá que podamos hacer lo mejor, aportando lo mejor de cada uno.

El Cholo que, como su hijo Matías, devuelve las respuestas redonditas, como un avezado tenista que sueña con esa gloria que él ya supo conseguir pero en el fútbol. Y el Cholo quiere más.