Los encargados de la utilería albiazul contaron cómo surgió la idea de limpiar los vestuarios cuando la "T" juega de visitante, una idea que se trasladó a todas las divisiones del club.

En el libro Legado, que habla de cómo los All Blacks se reinventaron tras haber caído en un pozo y volvieron a ser el mejor equipo de rugby del mundo, se explica por qué los amos y señores de este deporte limpian su propio vestuario. “Nadie cuida mejor de ti como tú mismo”, dice uno de los mentores del fenómeno neocelandés.

Quizás sin saberlo (o sí), en Talleres surgió la misma idea. Desde el 29 de octubre del año pasado, cuando el equipo de Kudelka le ganó a Vélez en el Amalfitani, el mundo del fútbol asistió a un hecho inédito: el equipo visitante dejó su propio vestuario impecable.

Matías Coronel (32 años) y César Nocella (35), los utileros del plantel de Kudelka revelaron cómo surgió y qué significa esta movida.

“Fue un pedido de la dirigencia que tomamos de muy buena manera. Pero no limpiamos nosotros solos. Se suman los jugadores, el cuerpo técnico y también algunos dirigentes”, contó Matías, quien trabajó en mantenimiento en la Boutique y desde el 2011 pasó a la utilería, primero en inferiores y después con la primera.

César era guardia y conoció a Matías por casualidad. “Yo trabajaba los fines de semana en la Boutique y como él estaba solo yo le daba una mano. Así, de a poco me fui metiendo y ya hace cuatro años que me sumé”, contó.

Cada jugador es diferente: el que usa térmica, el que usa zoquetes, el de las calzas, las canilleras, los botines…

La tarea de dejar un vestuario impecable no es marketing o una acción para la foto. Se hace en serio. Por eso, el lugar donde los jugadores se preparan para jugar se limpia, al menos, tres veces: una vez que se cambiaron, después del entretiempo y al finalizar el partido.

“Desde un primer momento nos pareció una buena medida. Tomó mucha dimensión después del amistoso con River y es gratificante. En San Juan nos agradecieron. En Mar del Plata los sorprendimos porque la gente encargada del vestuario estaba afuera con escobas y palas. Y nosotros ya habíamos terminado. Nos decían ‘no, eso nos corresponde a nosotros’, je. Estaban sorprendidos”, agregó César.

Es fácil hablar de valores, lo difícil es predicar con el ejemplo, y ese es el camino que quieren seguir en Talleres. “Forma parte de una cultura que podrían implementar todos los equipos, incluso de otros deportes. Pero también podría pasar en cualquier ámbito laboral”, advirtió.

Matías, por su parte, reveló que la movida llegó hasta el grupo de Whatsapp “Sólo utileros”. “Ya lo empezaron a implementar los demás clubes, varios del ascenso. Lo comentamos en el grupo. Hay de clubes de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe…”

La acción recorrió el mundo, luego de que fuera publicada por el diario Marca, a través de su corresponsal en Argentina. “Talleres: los don limpio del fútbol”, tituló el matutino español. Allí se consigna que limpiar el vestuario cuando se juega de visitante es una norma de todas las divisiones del club.

Algo más que utileros

Muchas veces, trabajar en la utilería de un club va mucho más allá de acondicionar botines, doblar vendas, lavar camisetas y trasladar estacas y conos. El utilero es psicólogo, hermano mayor y hasta amigo de los futbolistas. “A veces ayudamos a descomprimir tensión si a un jugador se lo ve nervioso o ansioso. Pero es un ida y vuelta. No todos tenemos siempre un buen día, y por ahí vienen los chicos y nos hacen un chiste y nosotros retribuimos”, contó Matías, que reveló que los más “jodones” son Guido Herrera, Quintana, “Nico” Giménez y “Fer” Godoy.

Al igual que el plantel, los utileros transitan una semana especial. El sábado es el clásico con Belgrano y ningún detalle puede escaparse. El jugador que usa térmica, el que usa zoquetes, el de las calzas, las canilleras, los botines… “Nosotros nos enfocamos en lo nuestro. Prácticamente ni vemos los partidos. Pero no importa, tenemos que hacer todo para que ellos estén tranquilos”, cerró César.

Los utileros, un engranaje que pocos ven, pero cuya tarea es fundamental.