El arquitecto Renzo Facchin, quien trabajó en el máximo escenario deportivo de la provincia desde su construcción, asegura que la tarea realizada en la gramilla del campo le dará un aspecto inmejorable.

La frase es contundente e invita al entusiasmo después de tanta desidia: “El Kempes tendrá el mejor césped de su historia”. El arquitecto Renzo Facchin, uno de los profesionales encargados del nuevo “maquillaje” del coliseo cordobés, tiene autoridad de sobra para justificar tamaña sentencia.

Fue integrante del equipo de proyecto y dirección técnica de la obra previa al Mundial ‘78 y está familiarizado con el estadio desde que se colocó su piedra basal, el 7 de marzo de 1975.

“Este tipo de trabajo debe realizarse aproximadamente cada 10 años y no cada 40, como es el caso del Kempes. Ahora se tomó el toro por las astas y se trabajó con entusiasmo. Creo que vamos a tener el mejor césped de la historia, incluso mejor que el del ‘78. Esta es una hermosura de champa, aguantadora, resistente para todo el año, anda muy bien en todos lados, totalmente corroborado y más con un riego de primera categoría como el que tendremos ahora”, aseguró Facchin.

“En aquel entonces se pusieron cinco semillas distintas, de las cuales una era inglesa que servía para darle un verde muy lindo en el invierno cordobés (el Mundial se jugó en junio). Después del torneo hubo que cambiar el césped porque era imposible mantenerlo y se puso otra mezcla que anduvo muy bien durante un tiempo. Para la Copa América 2011 se curó, fertilizó, desmalezó y se hizo un buen tratamiento, pero ahora, por primera vez en casi 40 años, realizamos un trabajo de renivelación y colocación de césped nuevo”, contó a Mundo D.

Infografía por Enzo Oliva. Cliquear en la imagen para agrandar.

–¿Qué porcentaje de trabajo está realizado?
–El trabajo está realizado al 100 por ciento. Falta solamente el maquillaje, el embellecimiento. El césped se arraigó bastante bien, pero aún debe hacerlo un poco más. Ahora la palabra la tiene el césped.

–Al margen de las imprevisiones del clima, ¿cuándo podrá utilizarse el estadio si todo marcha bien?
–Tuvimos una reunión con todo el grupo técnico y los que mandan ahora son los agrónomos, con el ingeniero (Ernesto) Riera. Con ellos hemos coincidido que si el tiempo ayuda, estará entre el 12 y 30 de marzo. Pero el tiempo de maduración será de dos o tres meses como mínimo y hasta podría demandar algo más. Son elementos vivos, millones de plantitas que ya pasaron su etapa de estrés y ahora deben arraigarse. El corte y el riego reiterado, que lleva su tiempo, lo pondrán a punto. Hay que esperarlo un poco. Si bien se podrá jugar en pocos días, la mejor imagen del césped será en invierno, después de unos meses.

Infografía por Enzo Oliva. Cliquear en la imagen para agrandar.

–¿Cuánto incidió en el deterioro del Kempes aquel trazado del rally realizado en 2006?
–Encontramos rastros de la pista del rally, con una base granular (0,20) que era el sostén de la pista, un material duro que había impermeabilizado la capa de drenaje. Según la época del año, esa huella de la pista se marcaba más. El error fue no haber sacado a fondo ese material que es el mismo que se utiliza para enripiar las calles de tierra. Se puede hacer un rally, pero no cavando como se hizo. Ahora, con una moto niveladora, se demolió esa base. Lo cierto es que Medardo Ligorria (presidente de la Agencia Córdoba Deportes) tiene toda la razón en cuanto al cuidado de nuestro patrimonio. Hay que cuidar las cosas, no es que no se puedan hacer. Se necesita celebrar un protocolo de uso, porque esto no es de los clubes, sino del Estado, de todos nosotros. Este césped sufrió por no haberse cambiado a tiempo. Este tipo de trabajo debe realizarse con mayor frecuencia.