Los volantes de Talleres, Instituto y Sportivo Belgrano prueban la gravitación de los especialistas de un puesto en extinción.

En tiempos en los que se extraña más que nunca a los números “10” y se hacen rezos en el nombre de las deidades futboleras como Diego Maradona y Juan Román Riquelme para que no terminen de extinguirse, Córdoba puede considerarse realmente como una privilegiada y protagonista de una situación de excepción.

Emanuel Reynoso, Paulo Rosales y Juan Pablo Francia son tres de esos especialistas a los que sus talentos les permiten tener lugar en las tácticas de sus respectivos entrenadores. El volante de Talleres y el de Instituto tienen el valor agregado de haber sido decisivos este fin de semana, mientras que el de Sportivo Belgrano, debió enfundar su pegada porque hubo fecha libre.

“Bebelo” viene meter dos pases gol con precisión quirúrgica como fueron las asistencias para Jonathan Menéndez ante Defensa y Justicia y Velez Sársfield. “Antes como enganche, no hacía otra cosa que jugar. Ahora también tengo que marcar”, dijo el pibe de 20 años, quien dio inicio a la jugada del gol ante Vélez con un quite bárbaro ante el veterano Somoza.

Lo de Rosales para Instituto fue igualmente decisivo. Ejecutó el penal, pero también administró los tiempos del equipo. Primero para generar los ataques necesarios para ampliar la diferencia sobre Almagro y, luego, para hacer correr los minutos cuando Instituto se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Luis Castillo al cierre del primer tiempo.

Fue su segundo partido como titular y jugó en lugar del lesionado Diego Jara. La misma variante, pero a poco de comenzar el partido con Ferro, implicó los cuestionamientos de parte de la directiva hacia el entrenador Iván Delfino.

Finalmente, la historia de Juan Pablo Francia sigue siendo la de siempre. Más allá de la categoría y del equipo que habite; de los rivales y de las canchas que pise, cuando "JP" le coloca el pie derecho a la pelota, sucede el asombro. Hace 15 días, le marcó un golazo de tiro libre para que Sportivo comenzara a vencer a Villa Mitre de Santiago del Estero.

En el Federal A, Francia marca diferencia y como ha sucedido en la mayoría de su carrera, los entrenadores que tuvo fueron adaptando sus planes para poder contemplar y aprovechar su talento.

Como sea, la lucha por supervivencia del número “10”, es cruel y es mucha. En Primera, B Nacional y Federal A; amparados y no tanto; con más o menos libertades, pero sin resignar la impronta que los distingue, el relato de los talentosos se sigue escribiendo.

Reynoso, Rosales y Francia, viven y juegan con esa bandera. Especialistas y cordobeses.