Fue 3-1 frente a San Martín en Cuyo, por 3-1. Goles de Palacios, de penal, y del chileno Muñoz en el arranque de cada etapa. Y de Menéndez al final. Salieron lesionados Araujo y Quintana.

Talleres, que tanto necesita los goles y el triunfo, salió ganando casi desde el vestuario en San Juan, por la sexta fecha en Primera División. Sufriendo hasta el final de la primera etapa, defendió el 1-0 con un par de salvadas milagrosas.

En la segunda parte, volvió a golpear, por el chileno Carlos Muñoz y con un golazo para el 2-0.

Y a los 39, una contra letal coronada por Jonathan Menéndez, aseguró la victoria que finalmente fue por 3-1. Primer triunfo en Primera, tan esperado y necesario, 12 años y cuatro meses después del último halago en el fútbol grande: en 2004 contra River.

A los 2 minutos de juego, la T se puso en ventaja por un penal convertido por Sebastián Palacios.

Fue por una supuesta falta de Lazzaroni a Aldo Araujo, que no pareció falta más allá de que Patricio Loustau no dudó.

San Martín se le fue encima para buscar el empate, empujado por Gelabert. Y a los 15 muchos gritaron gol por un misil de Lugo, abajo y muy cerca del palo de Herrera.

Los de Kudelka apostaban a la movilidad de sus extremos para crear confusión, con Palacios y Menéndez cambiando de punta, más los chispazos de Bebelo Reynoso y la velocidad de Araujo, quien después del gol quedó maltrecho.

A tal punto que al promediar la etapa debió salir reemplazado por una dolencia muscular, e ingresó el chileno Múñoz.

Mientras tanto, los sanjuaninos se tiraban de cabeza al área buscando una compensación de parte de Loustau. Primero había sido Montagna, casi pegado al penal a Araujo, y después Barceló se tiró en un cruce de Quintana y el árbitro dejó seguir.

A los 32 Palacios apareció por derecha, con campo para aprovechar, y pisando el área sacó un remate al ángulo que obligó a Ardente a una gran reacción.

A los 36 el que debió trabajar fue Herrera, porque le quedó a Villarruel al borde del área pero su disparo fue a las manos del arquero.

Y cuando parecía que el primer tiempo terminaría así, en ganancia, un par de salvadas milagrosas en el arco de Herrera, con travesaño incluído, hicieron pensar que el partido no está definido ni mucho menos.

Un milagro casi Brocheriano en el área albiazul.

En el arranque de la segunda parte, otra vez a los dos minutos, la T estiró la ventaja. Jugadón sobre la derecha entre Godoy y Méndez y pase gol para que Muñóz la empuje a la red.

Estupor en San Juan, con un Talleres que se afirmaba en el terreno y en el marcador.

Y a los 12 casi aumenta las cifras, cuando un centro desde la izquierda de Menéndez no fue conectado por el chileno por centímetros.

La diferencia era tranquilizadora, pero el albiazul se metió muy atrás ante un rival sin muchas ideas pero insistente, que casi descuenta a los 28 cunado Dening cabeceó sólo, casi un penal de cabeza, y la tiró por sobre el horizontal.

Los sanjuaninos iba e iban, y se desguarnecían atrás. Lo aprovechó Méndez a los 39, para encarar sólo, eliminar a Ardente y mandarla a la red.

Un Talleres que habia viajado a San Juan con poco gol y sin un "9", hasta el ingreso de Muñoz, terminaba goleando.

A un minuto del final, descontó Chaves. Apenas un consuelo para un equipo que buscó mucho y falló bastante.

Pero Talleres lo tenía en el bolso y no lo soltaría. Aguantó a pie firme pese a perder a Quintana en el fondo, con algunas zozobras y la preocupación extra por las corridas en la tribuna por la presencia del público albiazul.

Había que ganar y la T ganó. Su "debut" en Primera.

Síntesis


San Martín: Luis Ardente; Javier Capelli, Francisco Mattia, Franco Lazzaroni y Mauricio Casierra; Matías Fissore; Gustavo Villarruel, Marcos Gelabert, Maximiliano Lugo y Ezequiel Montagna; Facundo Barcelo. DT: Pablo Lavallén.

Talleres: Guido Herrera; Leonardo Godoy, Javier Gandolfi, Carlos Quintana e Ian Escobar; Pablo Guiñazú, Leonardo Gil y Emanuel Reynoso; Aldo Araujo; Sebastián Palacios y Jonathan Menéndez. DT: Frank Darío Kudelka.

Goles: PT, 2m Sebastián Palacios (T), de penal. ST, 2m Carlos Muñoz (T), 39m Jonathan Menéndez (T), 44m Diego Chaves (SM).

Cambios: PT, 22 Carlos Muñoz por Araujo (T). ST, 7m Diego Chaves por Villarruel y Emanuel Dening por Barcelo (SM), 13m Guillermo Cotugno por Quintana (T), 15m Sebastián Rusculleda por Gelabert (SM), 21m Fernando Godoy por Reynoso (T).

Amonestados: Dening (SM); Reynoso, Escobar, Fernando Godoy (T).

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: San Martín de San Juan.