La “T” aprovechó la velocidad de Palacios en el primer tiempo y el oficio de Pablo Guiñazú en el complemento. Hay cosas para corregir, pero por ser el debut no estuvo mal.

Resulta difícil ajustar el análisis del primer partido de Talleres en Primera luego de 12 años de exilio futbolístico, cuando el mismo se disputó en condiciones tan anormales. Con tanta lluvia cayendo sobre el anochecer de Avellaneda y con tanta agua acumulada debajo del verde césped.

El resultado va por un lado y es positivo, porque el carácter y la actitud siguen siendo la marca registrada de la “T”. Con sus más y sus menos, el equipo de Frank Darío Kudelka se le plantó de igual a igual a Racing.

Pero la mirada sobre el rendimiento de las individualidades y el funcionamiento colectivo inevitable queda subordinada a las circunstancias especiales en las que se desarrolló el juego.No se le puede exigir ensamble y entendimiento a una formación que presentó ocho jugadores nuevos respecto del conjunto que logró el ascenso a la Primera División.

Al menos, se advirtió una idea: la de juntar líneas y no retacear solidaridad e intensidad en el esfuerzo con y sin la pelota. Faltaron volumen de juego y mayor profundidad (en el segundo tiempo, no se llegó nunca al área académica).

Pero conseguir algo tan sencillo como pasarse la pelota fue, sobre todo en el primer tiempo, una tarea titánica. O se quedaba clavada en los charcos o picaba en el piso empapado y salía como un misil.

Más que la presión inicial de Racing, fue el terreno anegado e intransitable lo que embotelló a Talleres contra su área en el comienzo del partido.

Y también fue el terreno (y sobre todo las manos blandas de Agustín Orion) lo que a los 8 minutos de la primera etapa transformó un centro inofensivo de Sebastián Palacios desde la derecha, en el primero y sorprendente gol albiazul en su retorno a Primera División.

Precisamente fue Palacios, el mejor jugador de la “T”. Inquieto, rápido e incisivo, revoloteó por todo el frente de ataque y encendió en cada uno de sus piques, una luz de alarma en el tablero defensivo de Racing. }

A los 42 minutos, inclusive, bien pudo haber aumentado la diferencia: recibió de Pablo Guiñazú, se escapó solo, hizo pasar de largo el cruce de Ezequiel Videla con un enganche certero y sacó un remate que dio en las piernas de Orión y se fue al corner.

Gracias al arquero. Todos quieren abrazar a Palacios, quien tiró el centro, y Orion le dio el 1-0 a Talleres. (la voz)

Aguantó el complemento

En el segundo tiempo, como Talleres manejó bastante menos la pelota, el aporte del exdelantero de Boca ya no resultó tan determinante. Recibió menos juego y la fatiga también hizo su tarea.

Pero Palacios demostró que bien abastecido y mejor rodeado, puede tener un papel protagónico en el ataque de la “T”. Tendrá que entenderse mejor con quien circunstancialmente lo acompañe.

En otro registro, también resultó clave la tarea de Pablo Guiñazú en la mitad de la cancha. Puso su oficio en juego para soportar el aluvión de Racing y en el primer tiempo, resultó vital para que Talleres haga pie allí luego de un comienzo desfavorable. Bien asistido por el debutante Fernando Godoy, “el Cholo” controló la pelota y la pasó con criterio.

Tal vez, Guiñazú no haya encontrado en Leonardo Gil, el mejor interlocutor posible. A propósito: no da la impresión “el Colo” de ser el jugador más dotado para moverse delante de los dos volantes de contención.

Para estar allí se necesita otra visión de juego y una claridad diferente que el ex Estudiantes no parece tener. Kudelka deberá seguir metiendo la mano en ese sector.

Javier Gandolfi y Carlos Quintana sacaron casi todo lo que cayó en el área de la “T”, por arriba y por abajo. Y punto, allí se acaba lo mejor de la labor cordobesa ayer en el Cilindro. Hubo déficit por las puntas donde Leonardo Godoy y Lucas Kruspzky tuvieron problemas en la marca de Marcos Acuña y Santiago Rosales.

Y hasta Guido Herrera no entregó su mejor respuesta en el gol de tiro libre de Acuña a los 7 minutos.

Lo dicho: Talleres hizo una primera etapa aceptable y una segunda en el que más que jugar, aguantó el partido. Pero siempre estuvo en la cancha. Pudo haberle faltado más fútbol y del ensamble habrá que seguir hablando más adelante. Pero mostró personalidad, presencia y carácter. Más que suficiente como para aprobar el primer examen, acaso el más difícil de todos.

Talleres y buen debut.

Síntesis con calificaciones


Racing:Agustín Orion (3);Gastón Díaz (5),Nicolás Sánchez (6), Sergio Vittor (6), Leandro Grimi (5);Ezequiel Videla (5),Luciano Aued (5);Santiago Rosales (6),Oscar Romero (4),Marcos Acuña (7);L. López (c) 5.DT: Claudio Ubeda.

Talleres: Guido Herrera (5);Leonardo Godoy (5),Javier Gandolfi (6),Carlos Quintana (6),Lucas Kruspzky (5);Fernando Godoy (6),Pablo Guiñazú (c) (7),Leonardo Gil (5),Juan Ramírez (6);S. Palacios (7),Carlos Muñoz (4).DT: Frank Kudelka.

Goles: PT, 8m Orion (R) en contra. ST, 7m Acuña (R).

Cambios: ST, 14m Lautaro Martínez (5) por Romero (R), 23m Nicolás Giménez por Gil y Aldo Araujo por Ramirez (T), 30m Braian Mansilla por Rosales (R) y 40m Rodrigo Burgos por Godoy (T).

Amonestados: Rosales (R), Kruspzky, F. Godoy (T).

Estadio: Racing Club.

Campo de juego: inundado.

Árbitro: Sergio Pezzotta (bien).

Suplentes: Musso, Insúa, Cerro, Guisao y González (R), Caranta, Cotugno, Chávez y Strahman (T).