Hoy cumple 100 años. Fue directivo e intendente de la Boutique que lleva su nombre. Lo que no sabías del “prócer”.

Francisco Cabasés es Talleres y, hoy, se hizo centenario como el club en 2014. Y 82 de esos años los pasó en Talleres. donde hizo de todo. Cien veces “Paco”, cien veces Talleres, el dirigente deja frases para todos los gustos en una entrevista con Mundo D en la que repasó muchas de las frases que también supo contar en el libro “Lo que yo viví en Talleres”, obra del periodista de este medio Javier Flores.

“Nací en Chabás, Santa Fe. Mi oficio fue ser fletero. También trabajaba en a firma de camiones”, dice Paco. Y apunta: “Vivo en la cancha, pero duermo a la vuelta”. Se define como un directivo que sabía “de futbol”.

Tanto que recuerda haber recomendado el debut de Daniel Willington: “Le dije a Atilio (su padre) que lo pusiera”.

Se dice intendente del club “desde siempre”. Y reconoce que poner su nombre en el estadio La Boutique surgió de “iniciativa de amigos”. Hizo todo por Talleres: “Robé agua y luz”.

No elige a ningún jugador por sobre otro: “Todos”. Y recordó el día en que la gente lo ovacionó. “Paré el juego con Santamarina y pedí calma”. Se dice “simple” de personalidad. Y mencionó el día que fue al festejo de los 100 años con Belgrano: “Fui a su fiesta y los saludé”.

Se pinta como devoto del papa argentino Mario Bergoglio: “Francisco es amigo”. También se emocionó cuando Mario Ballarino, ex técnico lo puso en una práctica de fútbol. Esa solidaridad que también tuvo con los periodistas que iban a las prácticas: “Los ayudaba. Siempre traté de ser consejero de todos los jugadores y de todos los que estuvieron en el club”.

Y reclama que el hincha de Talleres debería tener una estatuta por lo fiel que ha sido en estos años. Y da más detalles de su otro costado, del que se conoce poco. “Mi pasatiempo era ser futbolista. Fui radical. Me afilié, era fiscal, apoderado y secretario”.

No tiene presidentes preferidos. “Todos y nadie. El club fue hecho por muchos. Talleres siempre fue lo que fue. Antes y después de todos. El club se hizo. Trabajando día y noche”.

Y agrega: “El club se hacía cosiendo camisetas. Arreglando botines. Acertando en los DT. Atinando en los jugadores. Lavando la ropa del equipo”.

Sobre Amadeo Nucetelli, prócer como presidente del mejor momento institucional, dijo: “A Talleres lo hizo mundial. Iba a sus casas a verlos a los jugadores”

Sobre el estadio que merecería Talleres, dijo: “En la Boutique no cabemos. Lo del Kempes es un gran estadio”. –¿El pero momento? –El de la quiebra. No tenía la obligación de ir todos los días a la cancha como intendente. –¿Los políticos? –Giacomino me hizo ciudadano ilustre en 2008. Mestre me saludó a los 99.