¿El juez? “El Sapito”, DT de Santamarina, el rival de la “T” de mañana, quiere el ascenso albiazul, pero aventa cualquier suspicacia.

Parece una ironía del destino futbolístico, pero cada vez que Talleres estuvo a las puertas de definir un ascenso, desde que le tocó bajar al Federal A, se le cruzó en el camino un equipo dirigido por Gustavo Coleoni. “El Sapo”, todos lo saben, además de ex jugador y entrenador albiazul, es un hijo dilecto de Talleres. Su historia personal y profesional está enraizada con el club.

Y ahora, en la B Nacional, la historia se repite. Mañana, cuando su equipo, Santamarina de Tandil, juegue con la “T” en el Kempes, puede llegar a convertirse en el juez del ascenso albiazul, pero esta vez nada menos que a Primera División.

Las suspicacias vuelven a estar al orden del día. Por eso, como para despejar cualquier sospecha de que vendrá a darle una mano a Talleres, antes del viaje de anoche de su equipo, colgó en su cuenta de Twitter esta frías: “Nos vamos a Cba con nuestras armas, ser intenso y no negociar el esfuerzo. Es el genoma de este grupo #vamossanta!!”

“No es la primera vez que me pasa, por eso lo tomo con tranquilidad. Venimos a dar lo mejor y no a darle una mano a Talleres. Jugaremos ese partido como lo hicimos contra cualquier otro rival. Soy hincha de Talleres y quiero que ascienda, pero no hay margen para suspicacias. Enfrentándolo me ha ido mejor que mal”, comentó en el inicio de la charla con Mundo D.

– Le arruinaste un ascenso dirigiendo a Juventud Antoniana.
–Y sí, en 2009, con ese gol de Héctor Arrigo. Ganamos 1-0 y ascendimos en el Kempes. Y con Racing también. Primero le ganamos 3-0 y después vino ese partido en el que ganábamos 2-0 y el árbitro hizo jugar hasta las 12 menos cuarto de la noche, hasta que nos empataron.

–Alguna vez le diste una mano.
–Claro. La mano más grande que le di a Talleres fue cuando le ganamos a Maipú 1-0, la noche que Talleres ascendió contra San Jorge.

–¿Y ahora?
–Sabemos que será un partido especial, con Talleres muy cerca de conseguir el ascenso. Enfrentaremos al equipo que más plata gastó, que tiene el mejor plantel y la mejor logística. Nuestro desafío será que esa diferencia se note lo menos posible.

–¿Por eso lo del tuit?
–Eso de no negociar el esfuerzo es algo interno. Es lo que nos sostiene como equipo. Tenemos un presupuesto de sólo 540 mil pesos, lo que ganan dos jugadores top de Talleres por mes. A Talleres pueden no salirle las cosas bien en un partido, pero aparece un Solis o un Klusener y en una pelota perdida te garantiza el 1-0. Venimos de jugar el lunes y hoy estamos viajando. Se complica el descanso, pero todo lo usamos como un estímulo, no como una excusa. Tengo jugadores muy jóvenes y necesitamos llegar a los 30 puntos en estos cinco partidos.

–Te desmembraron un plantel.
–No me lo desmembraron: me lo hicieron desaparecer. De los que jugaron la final contra Patronato, sólo quedaron dos jugadores.

–¿Creés que Boca Unidos está para dar pelea a Talleres hasta el final del torneo?
–Tras el partido con nosotros se le va a aclarar el panorama a Talleres. Si nos ganan, va a ser difícil que se le escape el ascenso. Pero si pierde y gana Boca Unidos, la historia puede ser otra. Si Barcelona perdió cuatro partidos seguidos, a cualquier otro equipo le puede pasar.

–¿Tenés una buena relación con Andrés Fassi?
–Sí, cada tanto nos mensajeamos. “El Zorro” es el gran protagonista de todo lo bueno que le está pasando al club. Ayer, desde México, mandó a una persona para ofrecernos su colaboración para que tengamos una buena estadía en Córdoba. Pero no quiero olvidarme de Ernesto Salum y Hugo Bertinetti. Ellos pusieron la cara y la billetera en un momento duro para el club y me permitieron dirigir al equipo.

“Me enteré por los medios y las redes sociales de un supuesto interés de Instituto por llevarme. A mí no me hablaron. Hay un técnico trabajando y hay que respetarlo. ‘El Chulo’ Rivoira es un prócer”.

Albiazules


Pases albiazules. En la sede del club se pueden adquirir los pases para el partido de mañana a las 20.05, en el Kempes, contra Santamarina o por los tres encuentros que le resta jugar a la “T” como local.

A Platea Gasparini. Precios: en efectivo, por un partido 240 pesos (Dama, menor y jubilado, 120); por tres partidos, 660 (330); con tarjeta, por los tres encuentros, 730 (360).

A Platea Ardiles. Precios: en efectivo, por un partido 280 pesos (Dama, menor y jubilado, 140); por tres partidos, 780 (390); con tarjeta, por los tres partidos, 860 (430).

Socios. Ingresarán al estadio con cuota y abono de mayo al día. La sede atenderá hoy de 10 a 18.

El mismo equipo


Sin sorpresas. Frank Kudelka dirigió en la mañana de ayer una práctica de fútbol a puertas cerradas, en la que probó al mismo equipo que viene de empatar 0-0 contra Independiente Rivadavia: Herrera; Chaves, Komar, Quintana y Achucarro; Burgos y Guiñazú; Ramis, Barrionuevo y Solís; Klusener. El entrenador no confirmó el equipo y tras la práctica matutina de hoy, en la Boutique, definirá la lista de concentrados, entre quienes estará Aldo Araujo, recuperado de una lesión en el hombro y disponible para que Kudelka lo incluya entre los suplentes. El DT tuvo una charla aparte con el volante ayer, pero no dio indicio alguno respecto de que pudiera ingresar en lugar de Nazareno Solís, como se especuló en las últimas horas.

Diego Ceballos. El árbitro que el 4 de noviembre pasado tuviera una polémica actuación, en la final de la Copa Argentina entre Rosario Central y Boca, volverá mañana a dirigir en el Kempes. Aquella actuación le valió a Ceballos una suspensión por tiempo indeterminado y perder su categoría de internacional.