El ahora delantero de Talleres de Córdoba integra una lista de 57 jugadores prenominados para los Juegos Olímpicos de Río.

A mediados de 2014, Universidad de Chile buscó replicar el modelo que utilizó en su momento con Juan Ignacio Duma. Incorporó a sus filas a un argentino desconocido, delantero que se movía bien por los costados y que llegaba de un club humilde. En este caso, Villa Dálmine, casi un símbolo en las categorías inferiores del fútbol trasandino.

Nazareno Solís llegó a Chile en silencio a integrar a la U (sin costo para el club) en sus categorías juveniles, y para ver si podía hacerse un cupo en la escuadra que comandaba por Martín Lasarte. En la Sub 20 se convirtió en el goleador del equipo, pero Machete solamente lo ocupó 20 minutos en el plantel profesional, en un empate 1-1 con Magallanes por Copa Chile, torneo en el que a esa altura los estudiantiles ya estaban eliminados. En su lugar, el técnico charrúa privilegió a Patricio Rubio y César Cortés, o incluso Enzo Gutiérrez.

"Lasarte no quiso echarse encima a los referentes y jugadores de experiencia. Así de simple. Era su forma de mantener tranquilo al camarín", aseguran desde el CDA.

La experencia del jugador que este viernes cumplirá 22 años en Chile fue tan breve que en febrero de 2015 ya estaba de vuelta en Argentina para defender a Villa Dálmine, donde en ese año marcó ocho goles en 33 presentaciones por la Primera B Nacional.

El jugador no quería dejar la U y se fue llorando. Pero el representante se impuso argumentando las pocas opciones que tenía Solís en los azules, que no quisieron hacer uso de la opción de compra por US$ 300 mil.

Su buena campaña provocó su llegada a Talleres de Córdoba, en la misma categoría. Si bien el mismo jugador se describe como un asistidor más que un goleador, sus seis tantos en 12 presentaciones ya lo tiene como uno de los delanteros más cotizados de la segunda categoría trasandino.

Hasta el mismo Gerardo Martino se interesó en este sorprendente delantero. Entre nombres de la talla de Matías Krannevitter, Manuel Lanzini, Mauro Icardi, Paulo Dybala y Jonathan Calleri, en la lista de 57 nombres preseleccionados de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro aparece el de Solís. Uno que ya se consolidó en el profesionalismo y que ahora está en la mira de los grandes de Argentina.

Nómina de 57 jugadores Argentina

Arqueros: Ezequiel Unsain (Newell's), Agustín Rossi (Estudiantes), Walter Benítez (Quilmes), Augusto Batalla (River), Gerónimo Rulli (Real Sociedad), Nahuel Guzmán (Tigres).

Defensores: Franco Escobar (Newell's), Víctor Cuesta (Indepediente), Renzo Saravia (Belgrano), Federico Alvarez (Belgrano), Emmanuel Mammana (River), Leandro Vega (River), Jonathan Maidana (River), Víctor Salazar (Rosario Central), Javier Pinola (Rosario Central), Mateo Musacchio (Villarreal), Ramiro Funes Mori (Everton), Thiago Casasola (Como), Jonathan Silva (Boca), Germán Conti (Colón), José Luis Gómez (Lanús), Lisandro Magallán (Defensa y Justicia).

Volantes: Emiliano Rigoni (Independiente), Martín Benítez (Independiente), Santiago Ascacibar (Estudiantes) Cristian Espinoza (Huracán), Joaquín Arzura (River), Gonzalo Martínez (River), Franco Cervi (Rosario Central), Giovani Lo Celso (Rosario Central), Gastón Gil Romero (Rosario Central), Angel Correa (Atlético Madrid), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (West Ham), Bruno Zuculini (AEK Atenas), Lucas Ocampos (Marsella), Agustín Allione (Palmeiras), Lucas Romero (Cruzeiro), Ricardo Centurión (San Pablo), Joaquín Correa (Sampdoria), Leandro Paredes (Empoli), Federico Cartabia (Deportivo), Adrián Cubas (Boca), Nicolás Tripichio (Vélez), Hernán Toledo (Vélez), Alan Ruiz (Colón), Rodrigo de Paul (Racing), Iván Rossi (Banfield), Mauricio Martínez (Unión).

Delanteros: Lucas Boyé (Newell's), Sebastián Driussi (River), Héctor Villalba (San Lorenzo), Luciano Vietto (Atlético Madrid), Jonathan Calleri (San Pablo), Mauro Icardi (Inter), Paulo Dybala (Juventus) y Nazareno Solís (Talleres).