Invicto de 30 partidos. El DT dio los argumentos futbolísticos de su ciclo hasta llegar al mismo número. El inicio, el ascenso y el actual liderazgo.

Los números del ciclo de Frank Darío Kudelka en Talleres son impresionantes. Los 30 partidos sin derrotas (una en 43 juegos), un promedio de más de dos goles cada 90 minutos, un ascenso histórico y el liderazgo actual son parte de esas referencias. Para Kudelka son una consecuencia de 30 o más razones futbolísticas e institucionales. El DT realizó el punteo y las razones de su vida en el Mundo Talleres.

1) Haberle dicho sí en 2015. “Fue desafiarme. Encontré una propuesta relacionada con una institución que estaba en un torneo incómodo y donde sabía que iba a existir la intolerancia e impaciencia. Fue un desafío para mí. Quería saber quién era bajo esa circunstancia. Después había un reto profesional. Para que no me interese bajar de categoría, teniendo otras posibilidades. Era poder demostrar que se podía armar un equipo con el mismo plan, más allá del rival y de las canchas. Ponerme a disposición personalmente y profesionalmente bajo una órbita organizativa como la propuesta de Fassi. Sabiendo que quería plasmar acá lo que tan bien están haciendo en otros lados y hace años. Como puede ser lo del Pachuca. Ante la invitación para ser técnico de Talleres, fue como un renacer para mí porque me quería ir al exterior en busca de otras posibilidades.

2) Desafío personal. “Subir de categoría a Talleres”.

3) Reto profesional. “Insertarse en una estructura como la que Fassi proponía para Talleres. De acuerdo a mis pretensiones”.

4) Formación de los planteles. “Trabajamos de manera distinta. Hacerlo con un presidente que sabe de fútbol, que es muy considerado en el debate y que no impone. Tener todos los mecanismos y argumentos posibles para armar un plantel. El plantel de la B Nacional se hizo con previsión. Antes de ascender. Trabajamos para Talleres. No sabíamos si se iba a lograr, pero trabajamos a mediano y largo plazo. Hay un equipo que observa jugadores, algunos por pedido nuestro y después hacemos un popurrí. La decisión final la tomamos con Andrés y ante una disyuntiva nos ponemos de acuerdo. Me da la posibilidad de que yo lo haga. Se trabaja con mucha antelación”.

5) La llegada de Solis. “Viene de larga data. Lo pretendíamos para el Federal A. En ese momento estaba en Chile. Lo conocía porque, durante el año de trabajo, esté donde esté miro jugadores. Pero vino el mensaje de Fassi, que también lo había visto. No recuerdo si fue porque se lo ofertaron o por la visaría del club. Coincidía con lo que pensaba. Nos gustaba a todos. No pudo llegar porque, quienes lo conducían, entendían que no debía bajar al Federal A. Insistimos e insistimos, pero no pudo darse la negociación. Ahora, Fassi me dijo: “Está Nazareno”. No dudamos en traerlo. “Hay que traerlo ya”, le respondí. Amén de que teníamos el puesto bastante cubierto. Acá nos estamos olvidando de John Pajoy. No pudo ni jugar. Es un jugador de mucha trayectoria y me dio mucha pena que no haya podido jugar por su lesión. Era un jugador bárbaro. Vení a ocupar ese puesto o a terciar con Araujo o con el mismo Solis”.

6) La definición de la táctica. “Tengo un estilo de jugar. Quienes me conocen, saben que es así. Es un estilo bastante ofensivo. El sistema es otra cosa, la distribución de los jugadores. Cuando ascendimos con Boca Unidos jugábamos con un 3-4-3, pero siempre con vocación ofensiva. Después fluctuamos como lo hacemos acá. Vamos de un 4-3-3 a un 4-2-3-1. Depende de las características”.

7) Cambios en el sistema. “Lo hemos hecho en Talleres. Por ahí, pusimos un 4-2-4, con dos internos. En el partido con Instituto llegamos a defender con dos jugadores. Si tengo que cambiar de táctica o de sistema, lo haré. No tengo problemas”.

8) La disponibilidad. “En el inicio del Federal A, tuvimos muchas lesiones. Y este año en la B Nacional. Se dice que Talleres es un equipo amplio en cantidad. Es verdad. Pero nunca la pudimos utilizar. No menos de tres y hasta seis jugadores estuvieron con lesiones graves. Lamentablemente. No cabe duda que no empezaron, ni están jugando aquellos nombres pesados que hemos traído. Habla a las claras de la calidad de los jugadores, más allá de los nombres, de sus edades y sus experiencias. Que rinden”.

9) Pocos rivales que arriesgan. “Planteamos una táctica de mucha intensidad. Ha habido partido en los que no salió y no jugamos bien. Nos pasó ante Crucero. Pero aún así, el equipo generó situaciones con pelota detenida como para superar al rival. Está basado en la búsqueda incesante del gol y del triunfo”.

10) Riesgos asumidos y errores. “Lo digo desde el año pasado. Es muy difícil que no tengamos errores defensivos. Se debe a que el equipo va a buscar siempre, entonces es lógico que se desproteja, en algún momento. Estamos bien parados, aunque sea mano a mano. Somos más verticales que de posesión. Cuando la jugada no termina en gol, en córner o en saque de arco rival, provoca una separación de la línea defensiva. De los tres que quedan atrás o de los dos, como pasó ante Instituto. Lo que más me preocupa no son los errores defensivos, sino el hecho de no terminar bien la jugada. Si eso pasa, los problemas defensivos ocurrirían menos. La jugada debe terminar aunque sea en un saque de arco”.

11) Victorias icónicas. “Cuando el equipo juega de visitante lo hace con mucha personalidad. El partido contra Ferro fue muy nítido. Esa personalidad que tuvo el equipo para dar vuelta ese resultado. Ante Los Andes, lo pusimos contra un arco todo el segundo tiempo. No podían salir. Son momentos claros y claves. Asume su convicción su forma de jugar y le da personalidad. Fue muy bueno el complemento en cuanto a la posesión del balón, por esto de que somos muy verticales. Tuvimos mucho la pelota y tuvimos una cantidad impresionante de pases. En el gol de Solis, llegaban Klusener y Ramis para empujar. El caso del jugador del club es que si la jugada no era gol, iba a ser de los primeros en ocupar una posición para recuperar la pelota. Tritura a los rivales. Habla a las claras de que se van cumpliendo objetivos. Tampoco me olvido de aquel partido de local ante Central Córdoba de Santiago del Estero”.

12) Una derrota. “Ese 0-1 (con Maipú en el Kempes) erramos como 10 goles. De otra manera, habríamos ganado y empatado. Nos hicieron un gol, de contragolpe. El equipo había aflojado un poco, pero la derrota fue injusta. Pero no me detengo a pensar en la racha”.

13) Rodrigo Burgos. “Es importante. Es un jugador base, lleno de virtudes”.

14) Objetivos de juego logrados. “El de ir a buscar el partido ante cualquier rival y circunstancia. Se viene cumpliendo. El equipo está convencido de eso. Se siente así, lo tienen en su mente y se lleva a cabo. Equivocándose o no, pero lo llevan a cabo".

15) Por cumplir. "Apunto más a la faz ofensivas, más que a la defensiva porque los riesgos son mayores ahí. Lo que le falta al equipo es tener mayor tranquilidad individual o de una situación de dos contra uno y de tres contra dos. Por las bandas o por adentro. Tenemos muchas situaciones así. Hay que tener mayor tranquilidad a la hora de tomar decisión. Que el pase gol, lo sea. Que el centro sea más exacto, que el tiro al arco sea más efectivo. Hay que incrementar esa capacidad en los jugadores. En la apilada que hizo Nazareno Solis, que estuvo bárbara, creo si se tomaba un segundo más, hubiera logrado dar antes el pase para Gonzalo Klusener, que estaba solo. Convengamos que fue un golazo y fue una apilada bárbara, pero si el arquero Gagliardo la sacaba la pelota, terminaba en un gran jugada no concretada. Y en eso tenemos muchas situaciones erradas. Solis y Victorio Ramis son chicos y todavía tienen mucho que aprender. Fíjese que Pablo Guiñazú dio 25 o 30 pases durante el juego y erró uno solo. Eso es experiencia y a los chicos hay que ayudarlos y protegerlos. Pero, de tres cuartos de cancha en adelante hay que progresar en esa gran cantidad de situaciones. Cuando me refiero a esos hechos no tienen que ver con patear delante del arquero sino con un buen centro o a un buen pase que podrían terminar en gol. Estaríamos más frescos y tranquilos si pensáramos un poquito más".

16) La exigencia de siempre. "Nosotros ponemos en un pie de igualdad a todos. Más allá de las edades, la experiencia y la tra-yectoria.Talleres está por arriba de todos nosotros. Es un concepto y un eslogan que vertimos diariamente".

17) Un buen vestuario. "Después es lógico que el jugador quiera estar y esté fastidioso cuando no juega. Uno lo entiende. Me pongo en el lugar de ellos. No pasa de ahí. No debe pasar. Las decisiones se aceptan. Tenemos las puertas abiertas para explicar todo lo que sea necesario o lo que los jugadores pretendan. En tiempo y en forma. Con respeto. Como corresponde. Hay una sociabilidad en el grupo que tiene que ser en pos del triunfo grupal y no de la individualidad".

18) Decisiones y explicaciones. "Siempre juega el que nosotros creemos que mejor está. Hemos tenido caso de jugadores que han sido titulares y que, después, no han ido ni siquiera al banco. No somos tan estrictos en eso. Porque también tomamos decisiones de banco de suplentes que tienen que ver con los rivales y con el funcionamiento del equipo para ver quienes nos hacen falta para ese momento".

19) Autocrítica. "Tratamos de ser más amplios, en la decisión. Y se los explicamos a los jugadores. Después si alguno no lo entiende, tratamos de respetarlos y protegerlos. Y si nos equivocarnos, pedimos disculpas. Porque también nos equivocamos".

20) Para tal juego, tal preparación. "Vivimos para Talleres y para el equipo. Para que le vaya de la mejor manera. Todo nuestro trabajo van de la mano de una exigencia física. Para lograr la posesión del balón y para ser agresivos necesitamos del valor físico. Y va mucho más allá de quien lo hace. Sea el PF con el ayudante de campo o yo con el PF o los tres. Siempre hay un contenido físico en cada trabajo. Todo tiene una consigna y una evaluación permanente que lleva a cabo el profesor Cerutti. La preparación física va siempre ligada a la técnica y a la táctica. Hay excepciones como cuando se hace fortalecimiento en un gimnasio".

21) El ascenso. "Yo voy a tomar L 1 solamente como logro algo concretado. Y es el ascenso del año pasado. Del único logro que me gusta hablar como hecho concretado es sobre el ascenso del año pasado porque fue mérito de todos".

22) El liderazgo actual. "Hoy no tomo nada como logro. Simplemente es un recorrido. Un camino importante que estamos haciendo. Pero no hemos logrado nada. Queda mucho recorrido aún porque falta la mitad del campeonato y entonces, en ese sentido, no es mi estilo ni mi deseo hablar de algo no lograd o. Hasta ahora vamos bien y esperemos ir mejor".

23) El invicto inédito. "¿Que los 30 partidos invicto son récord para Córdoba en AFA y una racha que no se conseguía hace 56 años? Queda para el club. Soy una parte de ese logro. Como los jugadores, dirigentes e hinchas. Los que luchan permanentemente".

24) El apoyo. "Con total honestidad, no me pongo a pensar en la racha. En lo que a mí respecta, con el paso de la vida, lo recordaré comoalgo hermoso. Pe-ro en este momento, es para que lo disfruten los hinchas. Los marcos con los que jugamos son increíbles".

25) Sus números. "¿43 jugados, 28 ganados, 14 empatados, uno perdidos, 75 por ciento de eficacia? Son momentos en la carrera de un entrenador difícil de lograr. Está bueno, pero, para mí, lo más importante es el resultado final. Lo obtuvimos el año pasado y ahora vamos en pos de éste. Hasta que eso no ocurra, se va a valorar, pero no es algo que tenga tanto en cuenta. En el día a día".

26) Casi dos goles por partido. "Tiene que ver con la forma de pensar que tiene el equipo. De hacerlo funcionar. De como lo interpretan los propios jugador.. No esperan ver lo que pasa. Van a buscar el partido".

27) Voracidad. "Si van ganando, van en busca de más goles. Hay veces que no los puedo parar".

28) Presencia de jugadores propios, como Reynoso, Ramis y Juárez. "Va de la mano con los preceptos que inculca esta directiva. Con sus objetivos. De tratar que Talleres, a medida que pasen los campeonatos, se nutra más de sus jugadores. Se viene haciendo un trabajo muy amplio y contundente, en el fútbol amateur. Darán sus réditos a mediano y a largo plazo. Está dentro de las premisas que nos plantearon. Son objetivos institucionales. Hay que sostenerlos. Hay veces que hay que aceptar los momentos. Cuándo ponerlos, cuándo sacarlos. Pero tienen que crecer. Es muy bueno lo que se hace a mi entender".

29) El resultado y la forma. "En algún caso, la forma no fue la adecuada y se ganó. Pero mayoritariamente ha sido al revés. Las formas determinan los resultado. No se puede jugar de cualquier manera. Hay excepciones. Pero el convencimiento de las formas, son las bases para el logro final. Nos pasó el año pasado".

30) Tácticas explicadas. "¿Por qué explico el plan al final de cada partido pase lo que pase? Porque debe ser así. Hoy, de fútbol opina mucha gente y más cuando existen las redes sociales en las cuales la expresión es inmediata. La gente tiene voz y voto. Corresponde, pero no siempre se tiene razón. Pero hay que respetara todo el mundo. Contar lo que uno hace es una manera".