“Ramón, Burgos es paraguayo”. Los hinchas del Matador están fascinados con el nivel del “León” y le “reclaman” a Díaz por él.

Éxito y felicidad no siempre van de la mano. El 2-1 de Talleres a Crucero del Norte era realidad por obra y gracia de su cabezazo goleador, pero Rodrigo Burgos parecía haberse ido de la celebración. Era la noche de su primer gol en la T y la gente lo había convertido en canción con el famoso “Olé, olé; Burgos, Burgos”.

Sin embargo, la cara no tenía relación con el momento que vivía. El más importante desde que llegó a Talleres. El rugido del “León” era triste. El delicado estado de salud de su suegro, así lo determinó. Por eso el día después de ese momento soñado por todos los que forman o formaron parte del Mundo Talleres, no le permite disfrutar, como debe, sino como puede.

"Personalmente mi cabeza estaba y está en otro lado. La salud de mi suegro no está bien y eso afecta a mi mujer y a mis hijas. A mí, a la familia. Hay esperanza. Por eso este triunfo es más para la gente y el equipo que para mí. Traté de hacer bien las cosas y dejamos en las manos de Dios todo lo que se pueda hacer para que la situación mejore", comentó Burgos.

–¿Lo sabían Kudelka y tus compañeros o te lo guardaste para después del juego?
–Hablé con el DT, antes del juego Pero traté de guardármelo.

–¿Influyó?
–No fue nuestro mejor partido. Crucero hizo bien su tarea. Quizás tantos días sin competencia hayan afectado. Se pierde ritmo, concentración. Pero no es una excusa. Igualmente, pudimos convertir. Abrimos el juego y lo cerramos. Y fue lo más importante.

–¿Imaginabas que el primer tanto en Talleres, tras 38 partidos, iba a llegar de esa manera?
–En el lugar donde juego, no tengo tantas posibilidades de llegar al arco, salvo en pelotas paradas. Andaba buscando el gol. Pero no estaba desesperado. Sabía que iba a llegar, pese a que el año pasado no había podido convertir. No convertía desde septiembre de 2010. Fue un Cerro Porteño 2 - Guaraní 1.

–¿Este gol tiene historia?
–Tengo dos amigos. Uno de ellos era mi fisioterapeuta en 3 de Febrero. Se llama Dany Agüero y otro cuyo nombre es Hugo Zárate, que es amigo de mi Itacurubí natal. También hay otro amigo, pero es cordobés. Es Willy Ludueña. Entre todos comenzaron a mensajearme con la idea de que convertiría. Acertaron y bienvenido sea. Siento ese gran apoyo en Córdoba y en Paraguay. Es muy bueno. Uno anhela hacer goles. Lo busqué. Mis compañeros y la gente, me decían: “Solo te falta el gol”. Pero estaba tranquilo. Los goles no son mi trabajo. En este caso, en el tanto ante Crucero, decidí ir a buscar el córner de Nazareno Solis. Le pedí a Pablo Guiñazú que se quedara y resultó.

–Justo. El DT ordenó tu reingreso en lugar de un exseleccionado argentino como “el Cholo”, que luego también entró.
–Eso me pone bien. Trabajamos para jugar. Guiñazú es un jugadorazo y una gran persona. Ya nos va a tocar jugar juntos. Pero si me toca a quedarme en el banco y que juegue él, lo voy a apoyar a muerte. O a cualquiera. Esto es un grupo. Ganamos y perdemos todos. En la foto del final, salimos todos. Así fue el año pasado y ascendimos.

La selección guaraní

La presencia de Argentina en Córdoba para jugar ante Bolivia, no pasó desapercibida para Burgos. El volante albiazul fue a saludar al cuerpo técnico que encabeza Gerardo Martino, el que lo supo convocar al “León” para ser parte de la selección paraguaya sub 20, que ganó el subcampeonato en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2009 y luego disputó el Mundial Sub-20 de 2009. Y “el Tata” lo convocó para jugar eliminatorias (fue suplente en dos partidos), aunque sólo pudo debutar en amistosos.

“Fui a visitar al profesor “Manu” Alfano que fue PF en la juvenil y a su entrenador alterno Coria, que me dirigió en el Sub 20. Pasamos lindos momentos. Al Tata no lo pude ver porque justo entraba a charla ­técnica con sus jugadores”, comentó “el León”.

–Acá te hicieron una bandera que dice: “Ramón (por Díaz), Burgos es paraguayo”...
–Jaja. Sí, es verdad. Fue contra Instituto que la pusieron. Ahí me enteré. Estoy agradecido a ellos y a la gente. Por el apoyo al equipo. Desde que vine acá yo me puse la meta de dejar la piel por Talleres. Se refleja eso. Estoy seguro que si ellos entraran a la cancha a defender los colores y el escudo de Talleres, lo harían igual. Yo solo sumo mi granito de arena como todos. Ya lo dije. Talleres no merece estar en esta categoría. Trataré de hacer lo mejor.

–¿Te ves en la selección nuevamente?
–Si te digo lo que pienso. Si estuviera en Primera y con Talleres, ya estaría citado. Igualmente, no tengo apuro. No estoy desesperado por volver a la selección. Alguna vez voy a volver a jugar con la camiseta de Paraguay. Mi cabeza está en Talleres en lograr muchas cosas.

–¿Es verdad que en la última arenga, previa al partido, dijiste: “Este partido empieza a ser por el ascenso”?
–No me acuerdo. Todos estamos conscientes de lo que estamos jugando. Nos propusimos salir a dar todo. Quizás fui yo o alguien más.

Arranque. Talleres arrancó ayer mismo sus preparativos para visitar a Los Andes, el próximo domingo a las 16.05 (irá por TyC y DirecTV), en el marco de la 10ª fecha del torneo de Primera b Nacional. El DT Darío Kudelka tiene la posibilidad de repetir el equipo que venció a Crucero del Norte, el miércoles pasado, aunque es cierto que no quedó conforme con el rendimiento.

Con Almagro. El siguiente partido de Talleres será ante Almagro, el lunes 11 del corriente a las 21.05 (TyC), en el Kempes.