Lo operan mañana. Se lesionó el maxilar inferior y tendrá un mes de recuperación.

Nadie lo podía creer. Pablo Guiñazú había hecho una práctica bárbara y el entrenador Frank Darío Kudelka ya había resuelto que su debut se iba a dar el próximo miércoles en Entre Ríos ante Defensores de Pronunciamiento en el partido de ida por eliminatorias de Copa Argentina. Y “el Cholo” estaba “hecho un pibe” ante la posibilidad de tener su estreno en el club de sus amores en el cierre de una carrera que piensa coronarla con el ascenso a Primera. Pero la fatalidad fue una valla inesperada para el volante. Casi al cierre del partido con Racing de Nueva Italia, el partido de práctica previsto en la Boutique para probar el equipo que irá a Entre Ríos y que tiene que viajar esta noche.

Guiñazú chocó involuntariamente con el volante Emanuel Campos (llegó a Racing desde Las Palmas) y debió abandonar el juego. En zona de consultorios comenzó a trabajar intensamente el médico Julio Ferreyra. “Tiene una fractura de maxilar inferior izquierdo. Fue accidental. No vio al jugador de Racing y el impacto con el codo o el hombro lo dañó. Serán entre tres a cuatro semanas de recuperación”, dijo el facultativo albiazul.

Así, la dinámica del Mundo Talleres volvió a sorprender a todos. Hacía horas se había dado un debut victorioso en la Primera B Nacional con ese 2-1 a Guillermo Brown de Puerto Madryn y el ensayo ante Racing también representaba, para el cuerpo técnico, una gran posibilidad para ver “qué más” tenía Talleres dado que también practicaban los refuerzos que no habían jugado como Gonzalo Klusener, Guido Herrera, Rodrigo Arciero, Mauricio Arias, Juan Komar, David Achucarro, algo más de Agustín Gutiérrez (dio pase gol a Nazareno Solis), y además de palpitar las prestaciones de Guiñazú.

Pero “el Cholo” pasó de pensar en el estreno albiazul a la operación de mañana. “¿Es en serio, doctor?”, le dijo el nacido de General Cabrera a Ferreyra. “El jugador estaba apenado y conmovido. Es lógico. Ya lo aceptó. Faltan algunos estudios que se completarán en las próximas horas, que son los prequirúrgicos, y se lo operará el lunes (mañana), a más tarde el martes. La articulación está bien y se le pondrá una placa”, especificó el médico albiazul.

Guiñazú fue trasladado al Hospital Privado para hacerse los estudios (resonancia, por caso) para confirmar la lesión. “Todo va a ser rápido. El jugador es fuerte. En tres semanas podrá comenzar a entrenar. En un principio es eso. Los tiempos en medicina también se han acelerado”, indicó Ferreyra.

De acuerdo con los plazos, y si todo va bien, Guiñazú podría reaparecer por la quinta fecha, cuando Talleres reciba a Central Córdoba de Santiago del Estero, el 27 de febrero.

Kudelka no lo podía creer. Antes del debut se había quedado sin Aldo Araujo, quien sufrió una luxación en el hombro izquierdo en el clásico amistoso ante Instituto y no podrá ser utilizado por tres semanas, un tiempo mucho menor al de una operación. Ahora, el DT se quedó sin otra de las estrellas del equipo. En este caso, uno de los nombres que rompió el mercado de pases y quien iba a ser el capitán del equipo, además de referente. Talleres se quedó sin “Cholo”. Se inicia la etapa de la recuperación.

Ganó 1-0 el remanente

El remanente de Talleres venció a Racing por 1-0 y fue el ensayo para probar el equipo que visitará a Defensores de Pronunciamiento por Copa Argentina, el próximo miércoles a las 21, en el estadio de Gimnasia (ER). El gol lo marcó Agustín Gutiérrez y la “T” formó con Herrera; Arciero, Komar, Achucarro, Arias; Roselli, Guiñazú y Juárez; Gutiérrez, Klusener y Strahman. El equipo de Sebastián Montivero jugó con Rodríguez; Olocco, Ocaño, Rezzónico y Rosales; Cabrera, López, Carrizo y Biasutti; Peirone y Rami.