Pablo Ortega, sin espacio en el primer equipo de Talleres, será cedido a préstamo a los Coyotes de Tlaxcala, del ascenso mexicano. Pertenece a la misma unidad de negocios de Pachuca. ¿Y la inserción de juveniles? La parte del proyecto que falta plasmar.

El proyecto y la política deportiva e institucional de Talleres, desde el arribo de grupo Pachuca de México y del presidente Andrés Fassi, tiene como objetivo primordial la promoción de juveniles y de la cantera, más conocidas por aquellas latitudes como las “fuerzas básicas”. Sin embargo, hasta el momento, la inversión en ese sentido se pudo apreciar más que nada en reformas en el predio de las 24 hectáreas y en la participación del albiazul en las inferiores de AFA.

Es que en el plantel superior, ningún elemento pudo consolidarse. Y para colmo, uno de los valores con más participación la pasada temporada en el Federal A no estará ahora en la B Nacional. Es que el volante ofensivo Pablo Ortega (21 años), de acuerdo a lo que informó el club, será cedido a préstamo a los Coyotes de Tlaxcala, del ascenso del fútbol mexicano. A ese rival Talleres lo enfrentó durante la pretemporada en el país Azteca, ya que forma parte de la unidad de negocios de Grupo Pachuca. Ortega no tuvo muchos minutos de juego, convirtió un gol (a Defensores de Belgrano en Villa Ramallo) y en procura de lograr minutos de juego y continuidad, será prestado a ese club, sin opción de compra en principio, en función de poder foguearlo.

La deuda pendiente de Kudelka y del proceso tiene que ver con la inserción de juveniles al primer equipo. Son respaldo del negocio y la inversión de Pachuca en barrio Jardín (tres millones de dólares por año, para llegar a nueve en el mandato) aunque hasta el momento, no ha cosechado elementos. Es cierto que la urgencia y la necesidad de salir del Federal A motivó a que se apelara a jugadores de mayor experiencia, sin embargo, no hay muchos valores juveniles consolidados. Quedan además en la plantilla Victorio Ramis, Pablo Cuello, Emmanuel Reynoso (con algunos partidos jugados), Federico Costa (a pesar de sus 27 años, su pase es de Talleres). Figura también Tomás Grandis, Malagueño, Catriel Sánchez, por ejemplo. Sin embargo, hasta el momento, ninguno de ellos es una realidad en el plantel superior. Por ahora, apuestas a formar. Y no van por mal camino.

Costa y Encina siguen sonando

Sigue la incertidumbre en materia de refuerzos por Talleres. La presencia del presidente Andrés Fassi en Córdoba no terminó de formalizar las conversaciones existentes, y se estima que antes de fin de año puedan aparecer certezas. De todas formas, desde Chile llegaron contactos a PODIO consultando la posibilidad de que llegue a barrio Jardín en carácter de refuerzo, proveniente de Universidad Católica. Con pasos por Rosario Central, Colón y Porto de Portugal, Costa se erige como una alternativa más que potable.

En tanto, se confirmaron los contactos con el delantero Gonzalo Klusener y el volante Hernán Encina, ambos sin mucho lugar en Olimpo de Bahía Blanca. ¿Pablo Ledesma? Podría ser algo más que un anhelo.