El volante paraguayo continuará en la "T". Andrés Fassi estuvo este sábado en Paraguay y cerró el acuerdo.

La escena: un café en pleno centro de Asunción, en Paraguay. ¿Cuándo? En la nublada mañana de ayer. ¿Los tres protagonistas sentados alrededor de la mesa? El volante central Rodrigo Burgos, su representante, Jorge Ciarlone, y Andrés Fassi, el presidente de Talleres. ¿El tema a definir? La continuidad del “León” paraguayo, el jugador más importante que tuvo el plantel de Frank Kudelka en la última temporada, en el próximo Torneo de la Primera B Nacional. ¿El contexto? Cordialidad, buena onda y predisposición de ambas partes para el diálogo.

Fue una reunión rápida y el desenlace de la charla, que tuvo otras previas vía celular, también tuvo celeridad. “Arreglamos rápidamente los detalles que faltaban del nuevo contrato de ‘Rodri’. Será por tres años, Talleres comprará el 50 por ciento de la ficha y será hasta diciembre de 2018. Sólo falta poner el gancho”, dijo Ciarlone a Mundo D, una vez que Fassi autorizó a informar del arreglo en los medios oficiales del club, cerca del mediodía.

Burgos le dijo “Rohaihú” (“Te quiero”, en guaraní) a Talleres, como Arnaldo André a “Solita” Silveyra en la novela televisiva “Piel Naranja”, que hizo furor en los ‘70.

“La Comisión Directiva confirma que Rodrigo Burgos continúa integrando el plantel superior. Con el objetivo de consolidar el proyecto deportivo y haciendo un importante esfuerzo, el club ha adquirido derechos federativos del jugador y ha firmado un contrato por tres años”, señaló la breve nota.

Después, Ciarlone precisó: “Fue una reunión muy provechosa y creo que todos salimos conformes. Pero por respeto al club y la confidencialidad, no voy a decir más nada, pero logramos el acuerdo que pretendíamos. Siempre le dimos la priorizada Talleres. Fassi siempre mostró su intención de acordar con Rodrigo y nosotros valoramos esa predisposición”.

Si todo se resolvió tan rápido, cabía preguntarse por qué el arreglo se demoró más de lo previsto. Ciarlone lo respondió con la misma prudencia: “La negociación no estaba trabada, como se dijo. Hubo detalles, no tan importantes, que la dilataron un poco, pero prevaleció su voluntad de seguir en Talleres. Está muy contento por cómo lo trataron en el club y por el cariño que le tomó la gente”.

Cuando se le preguntó si habían recibido otras ofertas además de la de Talleres (NdR: se mencionó una de Racing Club), el agente del “5” señaló: “Sí, hubo interés de un par de clubes de primera y del exterior, pero no queremos abundar en eso por respeto a Talleres. Sí recalcar la predisposición de ambas partes para llegar al acuerdo”.

Cuando se le preguntó qué digo Burgos al término de la reunión y del apretón de manos con Fassi, Ciarlone comentó: “Rodrigo le agradeció a Fassi por la confianza y el buen trato que recibió. Dijo que su deseo es llegar a Primera con Talleres y seguir progresando”.

Un referente indiscutido

Burgos tiene 26 años. Nació el 21 de junio de 1989 en Paraguay y comenzó su carrera en Cerro Porteño, club en el que salió campeón dos veces y jugó una semifinal de Copa Libertadores. Integró la selección Sub 20 de su país (disputó el Mundial y el Sudamericano 2009) y llegó a ser convocado por Gerardo Martino, entonces DT de la mayor, para las eliminatorias del 2010, aunque sólo jugó amistosos.

Siguió su carrera en Paraguay y Bolivia (Guabirá) y llegó como libre a Talleres, el 16 de enero pasado, presto a realizar la primera parte de la pretemporada, en Santa Fe. Humilde, con marcado perfil bajo y de pocas palabras, Burgos se dedicó a hablar en la cancha.

Recuperó un promedio de 10 pelotas por partido y con su entrega se fue ganando el cariño de la hinchada, que coreó su apellido en los últimos partidos del Federal A. Jugó 28 de los 31 (2513 minutos) y lo expulsaron una vez.