Lo dijo “el León”. Memorias del jugador paraguayo que desafió el paladar negro del Mundo albiazul con su capacidad de recuperación.

Rodrigo Burgos desafió la forma de ser del Mundo Talleres. Sus habitantes, acostumbrados a se­leccionar a muchos de sus ídolos por el talento desde tiempos inmemoriales, adoptaron como propio el estilo del paraguayo. "Ahí viene 'el León', me dicen. Y ya quedó así", cuenta el melenudo volante central, aquel que fue la garantía de recuperación más allá de las distancias, de la táctica propia y de los rivales. Entre 15 y 20 pelotas por juego siempre quedaban en sus pies. O en sus garras. Esos fueron sus “goles” y así, en ese relato de fuerza y lucha, la gente logró identificarse. Cada quite era un paso más hacia la salida de ese infierno llamado torneo Federal A.

"No tengo el juego bonito de mucha gente que pasó por este club. De tirar caños y hacer goles. Yo trato de suplirlo con mi entrega, con correr las pelotas que están a mi lado. Y siempre trabajo para mejorar y aprender. Lo hago en una pretemporada, en los entrenamientos y en los partidos. Y lo que se logra siempre es gracias a los compañeros. Si vos hacés una buena pretemporada, te rinde. Le agradezco al profesor Mauro Cerutti por haber hecho una buena pretemporada. Por la predisposición. Fue largo y nos favoreció. Con mi señora Lucía esperamos la llegada de Luciana, una hermana para Dayhara. Soy feliz, en Talleres. En Paraguay era conocido, pero nunca nadie habló tanto de mí como en Talleres", relata.

–¿Cuándo tomaste conciencia?
–Estoy tratando de asimilar lo que hicimos en el club, que es importante. Todo el mundo habla de Talleres y había esa ansiedad de salir de la categoría. Nosotros sabíamos que el torneo iba a ser duro y que varios equipos nos iban a complicar porque contra Talleres todos quieren mostrarse. No obstante, con nuestro juego supimos superarlos. No fue juego bonito, pero pudimos sacar la mayor cantidad de puntos posible. Perdimos un solo partido. Fuimos de los mejores en el campeonato junto a Defensores. Por eso ascendimos. Estoy contento por el cariño que me tomó la gente. Corean mi nombre y es fuerte. Pero una cosa es que la gente te ovacione y otra es el juego. A veces no se asimila bien. Pero siempre traté de pensar qué debía hacer en los partidos. Pude entenderlo y asimilarlo. Logramos lo que todos queríamos. Fue lo más importante.

–¿Qué es el Mundo Talleres?
–Sabía de él. Mi representante Ciarlone tiene relación con Fassi. Ya me conocía de Cerro Porteño. No dudé en venir a Talleres. Por la institución, por la seriedad de Fassi y por el proyecto que había de lograr esto.

–Ballarino, entonces mánager, supo mencionarte el año pasado.
–Sí. Tarde o temprano se iba a dar. Siempre quise venir a Argentina a jugar. Me tocó Talleres. Un club grande y conocido. No dudé. Vine con esa mentalidad de ganar. Talleres es un club de Primera, no merece estar acá. Lo dije apenas llegué y ahora lo repito. Estuve consciente adonde venía. Lo de las 60 mil personas en una cancha... Sabíamos que jugaríamos un partido importante. Kudelka nos habló sobre ese tema y que debíamos mentalizarnos en lo que nos jugábamos. Me tocó jugar con esa cantidad de gente en Cerro, por Copa Libertadores. Sabía de esa presión. A veces, con esa cantidad de gente, te pesa perder una pelota.

–Se conversa para comprar tu pase, ¿está todo bien encaminado?
–Mi intención era arreglar antes de las vacaciones. Antes de que me vaya a Paraguay. En el transcurso de estas dos semanas. Pero con la ida de Fassi a México, será mi representante quien seguirá las charlas con el presidente.

"No tengo el juego bonito de mucha gente que pasó por este club. Yo trato de suplirlo con mi entrega, con correr las pelotas que están a mi lado", afirma Burgos.

Albiazules


Entradas. A buen ritmo se pusieron a la venta las entradas para el amistoso con River, el 15/12 a las 18.

Amistosos en el predio. Talleres venció a Las Palmas por 1-0 con tanto de Velázquez. El “11” formó con Ischuk; Roselli, López, Olivera y N. Benítez; Chaves, Burgos y Raymonda; Ramis, Velázquez y Araujo. Luego, en el segundo encuentro, la “T” venció por 3-1 con goles de Moreno, Strahman y Sosa. ¿El equipo? Costa; Cuello, Goiri, Bovaglio y Bay; Sosa, M. Benítez y Francia; Ortega, Strahman y Moreno.