Prohibición. El Coprosede de Formosa decidió no permitir la presencia de hinchas cordobeses en el partido del martes, aunque la directiva de Sol de América intenta que hoy se revea la medida.

La decisión del Comité Provincial de Seguridad Deportivo de Formosa, comunicada en la mañana de ayer, de impedir el ingreso de hinchas visitantes, por razones de seguridad, al partido del próximo martes a las 16 entre Sol de América y Talleres, en el que se puede definir el ascenso albiazul a la B Nacional, cayó como una lluvia de plomo en los hinchas de la “T”, que en forma masiva planeaban movilizarse hacia aquella provincia.

Y si bien la determinación de la policía parecía ayer inamovible, por la tarde la directiva de la institución mesopotámica arrancó nuevas gestiones con la policía, para intentar que hoy se revea la determinación. “Yo diría que tengamos cautela y tomemos todo esto con pinzas. Es jueves y hay tiempo todavía para hablar. Puede cambiar todo en un par de horas”, dijo aayer Walter Ramírez, jefe de prensa de la Liga formoseña y vinculado a la dirigencia de Sol de América.

Las razones de seguridad que alegó la policía formoseña y que no trascendieron a primera hora se conocieron al caer la tarde, en un fax del Área de Seguridad Deportiva de aquella provincia y que se recibió en la Liga Cordobesa de Fútbol.

La falta de disponibilidad de efectivo para el martes, en virtud de que la mayoría de los policías estarán afectados al operativo de elecciones del próximo domingo y deberían descansar, fue el principal argumento que se esgrimió.

Con la firma del comisario mayor Rosendo Cuevas, jefe del Departamento Operaciones Policiales, el fax señala: “Conforme al requerimiento formulado (...) en mi carácter de responsable de la seguridad deportiva, llevo a su conocimiento que no se brindará seguridad a la hinchada del Club Atlético Talleres de Córdoba, en el encuentro programado para el próximo martes 27 de octubre”.

La nota explica la determinación “por resultar la institución policial integrante del Comando Electoral hallándose consecuentemente a ello, subordinada desde cinco 5 (cinco) días antes de las elecciones generales y hasta el escrutinio definitivo (...) Aclarase al mismo tiempo que encuentros deportivos dentro del Torneo Federal, corresponde y se viene cubriendo servicio sin la concurrencia del público visitante”.

Tal como expresa la nota, si bien habitualmente el equipo formoseño juega sus partidos sin público visitante, la posibilidad de que Talleres pudiera llevar unas 8 mil personas al nuevo estadio de ese club y lograr una recaudación histórica, hizo que rápidamente las gestiones entre ambas instituciones progresaran hasta llegar a un acuerdo verbal, que la policía desestimó ayer. “Imagínense si no vamos a querer que venga la gente de Talleres. Nunca hemos jugado con más de 1.000 o 1.500 personas en nuestra cancha y es una chance única para hacer una gran recaudación”, agregó Ramírez en sus declaraciones.

Prudencia y espera

La actitud oficial de Talleres al enterarse de la noticia fue de prudencia y espera. Desde prensa del club se ratificó que el club acatará la decisión del Coprosede formoseño y se admitió que la prohibición “estaba dentro de los escenarios posibles, tal como lo hicimos saber a los distintos medios ayer ( por el miércoles”, según se comentó. Además, en el comunicado en el que el club dio a conocer la noticia, recomendó a los hinchas matadores respetar la disposición emanada desde Formosa.

Además, extraoficialmente, trascendió que Talleres no impulsará la instalación de pantallas gigantes en alguna de las instalaciones del club, para observar el partido el martes. “Recomendamos no viajar y seguirlo por los canales habituales (Showsport y Canal 10) y Talleres.tv. Si se suscita algún cambio en la decisión de la seguridad formoseña, serán comunicada por los canales oficiales del club”.

“Será una final rara”

Enterado de la prohibición de acceso de Formosa, Nelson Benitez, el lateral albiazul, señaló: “Va a ser una final rara. No es que la gente no pueda llegarse. Al contrario, la gente sí quiere viajar. No pueden privarles a nuestros hinchas de disfrutar ese momento. Últimamente, en el fútbol argentino se están haciendo las cosas equivocamente”.

¿Tres cambios en las gateras?


La posibilidad de presentar tres cambios es la idea que maneja el DT de Talleres, Frank Kudelka, para el partido del próximo martes frente a los formoseños, por la última fecha del Tetradecagonal del Federal A y que, con un empate, podrá a la “T” en la Primera B Nacional.

En un trabajo en espacios reducidos que el entrenador condujo ayer en camino a Colonia Tirolesa, probó a Ezequiel Barrionuevo, Santiago Raymonda y Rodrigo López, los tres jugadores que vienen de recuperarse de distintas lesiones y que nuevamente están en condiciones de ser considerados. De los tres, es el zaguero central el que viene un poco más atrasado en su restablecimiento, pero como el encuentro será recién el martes, tiene tiempo para llegar bien al decisivo cruce.

“Ro-Ro” ingresaría en lugar del suspendido zaguero central Lucas Bovaglio, “el Patito” es considerado como una opción a Víctor Beraldi en el doble “5” y “el Indio” podría ingresar en lugar de Beraldi. Ninguna de las variantes está confirmada y podrían ser probadas hoy por Kudelka, en el entrenamiento matutino en la Boutique.

Albiazules


Capacitación. Todo el equipo de trabajo del Departamento de Fútbol InfantoJuvenil de Talleres participará hoy de una actividad de capacitación sobre derechos de formación de futbolistas. La charla se dictará a las 13, en la sala de Capacitación del Predio Nuccetelli.

En Twitter, matador. El Twitter oficial de Talleres tuvo un gran crecimiento en los últimos días. Llegó al cuarto lugar en las estadísticas ofrecidas por el sitio socialbakers.com, por detrás de los oficiales de Boca, River y San Lorenzo.