Damián Solferino, ex Talleres y hoy delantero de Unión Aconquija, cuenta que sus amigos cordobeses le ruegan que no meta goles el domingo. “Ojalá podamos ascender los dos”, comentó.

“Talleres fue mi gran salto y no me olvido nunca más. Mi etapa allí fue de la mejor de mi carrera. Allí conocí a mi esposa Angie y me sentí a pleno, fui feliz. Si me toca convertir un gol te juro que por más que quisiera, no podría gritarlo. No me saldría”. Damián Solferino (32 años) forma parte de las filas de Unión Aconquija de Catamarca, rival que vendrá a aguarle la fiesta al Albiazul este domingo, que busca dar la vuelta olímpica en el Mario Kempes con el retorno a la B Nacional como agregado especial.

El delantero llegó a barrio Jardín proveniente de Argentino de Merlo en 2009 y disputó dos temporadas, con suertes dispares: el primer año fue efectivo en la red con 12 conquistas. En etapa siguiente no tuvo continuidad suficiente y fue cedido a préstamo. Fue la primera adquisición del Fondo de Inversión: compró el 25 por ciento del pase en 50 mil dólares para asegurarse su renovación. Hoy en Catamarca no es titular en el conjunto “Estanciero”, pero es habitual sustituto. “Vamos a buscar la victoria por más que mis amigos me tengan amenazado (risas). Mi mujer es de Talleres y me ruega que no convierta (Risas). Hablando en serio, yo me debo a Aconquija y voy a poner todo para ganar. Soy un profesional y hoy me dan de comer acá. Estoy muy agradecido. En una de esas ascendemos los dos, ¿por qué no?

- ¿Cuáles fueron tus mejores momentos en Talleres?
- Tengo dos. La vez que ingresé de suplente ante Maipú y metí dos goles en el Chateau, un domingo a la mañana, para dar vuelta el partido. Y el otro cuando volví a ser titular. Vino otro DT que me consideraba (Gustavo Coleoni) y convertí en la Boutique ante Estudiantes de Río Cuarto. No jugaba hace nueve meses y la gente coreó mi nombre. Es algo imborrable. Fueron dos años intensos.

- Hubo malas también, como aquel penal que te ignoraron ante Santamarina...
- Eso fue tremendo, falta tremenda en el área en tiempo de descuento y el juez nada. Lo peor es que años después me lo volví a cruzar al árbitro (Marcos Conforti, de la Liga de San Lorenzo) cuando jugaba en Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto y me reconoció que fue penal, que cuando vio la repetición se convenció. Le dije que por más que me regalara 10 penales más, no alcanzaban a cubrir lo que hubiera significado ese. Pudo ser el del ascenso. Quedó esa espina.

- ¿Cómo lo ves a Talleres, a la distancia?
- Me contaron que hay inversiones nuevas, yo noto que avanza. Ojalá pueda lograr el objetivo. En mis tiempos notaba que había mucha ansiedad por ascender al otro día, y no todos aguantan esa presión. Ni jugadores ni DT. Hubo errores deportivos e institucionales me parece y las cosas no salieron tampoco. No cualquiera puede vestir esta camiseta.

“En Talleres dejé amigos. Tengo contacto todavía con Federico Lussenhoff, Agustín Díaz, Sebastián Navarro, Ramiro Pereyra, Adrián Aranda. Ojalá pueda cumplir el sueño de retirarme con esos colores”.

Con López y sin Raymonda para la “final” del domingo a estadio lleno


El defensor Rodrigo López está de alta de una molestia en la rodilla y es casi un hecho que será titular el domingo a las 17, cuando enfrente a Unión Aconquija de Catamarca, con chances de ascenso. Le estaría ganando la pulseada a Lucas Bovaglio, para reemplazar al lesionado Adalberto Goiri. En tanto, Santiago Raymonda está prácticamente descartado por lo que Luca Sosa ocuparía su vacante. Otra opción es Víctor Beraldi. Ezequiel Barrionuevo no llegaría a su plenitud física.

El equipo: Lucas Ischuk; Ivo Cháves, López o Bovaglio, Wilfredo Olivera y Nelson Benítez; Rodrigo Burgos y Sosa; Victorio Ramis, Juan Pablo Francia y Aldo Araujo; Eial Strahman

Entradas. Quedan 3.500 localidades en la tribuna Sur y falta que 3 mil socios confirmen renovación de carnet de socios. El domingo hay asegurado un piso de 50 mil personas.

Ascenso. Talleres no depende de sí mismo para ascender este domingo. Debe ganar y esperar que Defensores de Belgrano de Villa Ramallo no le gane a Sol de América. Sino, un empate y que los formoseños triunfen en Villa Ramallo.

Fiesta. El sábado de 10 a 13 en La Boutique el grupo 1913 Eternamente Talleres convoca a hinchas a la fiesta por el 102º aniversario del club. Están invitadas exglorias del club, cantará el Negro Videla y está invitado el presidente Andrés Fassi.