Talleres tiene previsto colmar el mundialista ante Aconquija, a tono con los partidos decisivos en los últimos antecedentes. Lo hizo contra Gimnasia de Mendoza, Libertad y San Jorge. Muchísima expectativa.

Es el partido del año. A pesar de que la última fecha será en Formosa, el pueblo albiazul es consciente de que este domingo en el Mario Kempes, puede ser la oportunidad de salir campeón y lograr el tan ansiado retorno a la B Nacional. El visitante es Unión Aconquija y de acuerdo a las estadísticas, las últimas convocatorias importantes no se dieron precisamente ante rivales históricos. Igual, no depende de sí mismo sin embargo si Defensores de Belgrano no logra ganar, el triunfo depositará a Talleres al cáliz sagrado. Se estima una multitud.

Quedan pocas para las madres. La iniciativa de la dirigencia de honrar a las madres en su día surtió efecto. Quedan sólo 1.100 entradas especiales “Día de la Madre” a 20 pesos, de las 7 mil que se pusieron a disposición para el partido del domingo (ubicación en las plateas y la tribuna Artime). Para hoy esperan que se agoten y se expenden en al sede a partir de las 10. La movilización fue imponente, y la tranquilidad de la Plaza San Martín, frente a la sede, se vio alterada por gran parte del día. La aglomeración por momentos cruzaba dos o tres cuadras.

San Jorge, el “Lobo” y Libertad. Volviendo al tema de los rivales convocantes, el hincha albiazul siempre mostró fidelidad en los cotejos decisivos. Como la inolvidable noche del 6 de mayo de 2013, cuando conquistó el Argentino A dos fechas antes del cierre (le quedaba un partido libre) cuando derrotó 1 a 0 (grito de Maxi Velasco) al poco conocido San Jorge de Tucumán. En esa ocasión, en el mundialista hubo 60 mil espectadores. Y fue el único hasta el momento que se disputó con todas las tribunas habilitadas. Después vino el duelo ante Libertad de Sunchales, dos temporadas después que terminó forzando el desempate con Unión de Mar del Plata. Fue 1 a 0 con gol de Marcos Godoy. Hubo 42 mil espectadores. Y unas semanas después, en casa los de barrio Jardín cayeron ante Gimnasia de Mendoza, 1 a 0 (tanto de Sergio Oga) y las mieles del éxito y del ascenso viajaron a Cuyo. Casi 50 almas palidecieron esa tarde. No olvidar un duelo ante Gimnasia y Tiro previo al ascenso, convocó 42 mil hinchas un lunes a la noche.

Entonces, el escenario este domingo será similar. Muy parecido al contexto del 2013 del ascenso, porque se puede coronar una fecha antes. Toda la expectativa y la ilusión. En cuanto a la masividad, Talleres ya dio muestra que no depende del rival.

Tres en duda


De cara al partido del domingo a las 17 ante Unión Aconquija en el Mario Kempes, por la 12ª fecha del Tetradecagonal, que le puede significar el ascenso a Talleres, el DT Frank Kudelka tendrá hoy un panorama más específico en función de la confirmación del equipo. Es que hay tres elementos que aún no se conoce con certeza si estarán disponibles. Por ejemplo, el volante Santiago Raymonda. Padece una contractura en uno de sus aductores y es muy factible que no se recupere a tiempo. De hecho jugó apenas 10 minutos ante Cipolletti. En ese sentido, su reemplazo sería Luca Sosa.

En tanto, como el defensor Rodrigo López no llegó a su plenitud física de una contractura y un dolor en su rodilla, lo más factible es que el sustituto del suspendido Adalberto Goiri (cinco amonestaciones) sea Lucas Bovaglio. Por otra parte, lo más probable es que siga siendo titular el delantero Victorio Ramis, ya que Ezequiel Barrionuevo no se restablece de una distensión muscular de la pierna izquierda. Hoy, práctica de fútbol.