Nery Leyes, hoy volante de Defensa y Justicia, no olvida su paso por el Albiazul. Mientras disfruta su estancia en Primera División, contó las diferencias de juego entre una categoría y otra, además de rescatar valores de su formación.

“Me vino a visitar Federico Costa, la verdad, dejé muy buenos amigos. Cada vez que vengo a Córdoba me siento muy cómodo. Pasé muchos años en Talleres y ese club te marca a fuego”. Las palabras corresponden a Nery Leyes, exvolante albiazul que ahora goza las mieles de jugar en Primera División. Su actual equipo, Defensa y Justicia, vino a enfrentar en el Mario Kempes a Boca Juniors y dialogó con PODIO sobre su presente, mientras algunos curiosos lo solicitan para una foto o autógrafo.

“No volví a ver a Talleres en la cancha pero tengo la conciencia tranquila porque los hinchas me siguen saludando con cariño. Lo sigo siempre en las transmisiones por la página oficial y por internet. Me alegra un montón este presente, tengo esperanzas que se pueda cumplir el objetivo de ascender. Se lo merecen”, destacó Leyes, de 26 años

- Tu salida del club no fue de la mejor manera en lo deportivo...
- No porque descendimos, y sobre todo por todas las ilusiones que generamos cuando logramos volver a la B Nacional el año anterior. Pero tengo buenos recuerdos, y el reconocimiento está siempre, algo bueno dejamos me parece. Además con la plata de mi pase se pudo pagar parte de la deuda, es un orgullo haber aportado para que la institución saldara la quiebra y que ahora tenga otro estado de salud.

- Fueron varios años de aprendizaje...
- Sí, siempre traté de sumar, no hubo conflictos, sólo alguna vez reclamé lo que creía que me correspondía pero nada de otro mundo. Siempre me brindé. Estoy muy agradecido al club. Ojalá algún día se pueda volver, pero ahora estoy en otro momento de mi carrera, muy ilusionado.

- Pareciera que no te costó tanto la adaptación a jugar en Primera...
- Creo que me acomodé bien, producto de la confianza. El DT Darío Franco en su momento me dio continuidad, como todos tuve que pagar un período de adaptación pero en este caso siento que se dio rápido. Era un desafío que esperaba y lo estoy cumpliendo.

- ¿Cómo te sentís en la marca? Te tocó jugar casi siempre de volante central pero solo, sin un complemento...
- La verdad que bien, mejor de lo que esperaba. Yo conocía las dos funciones, pero no me costó algunos meses como hubiera sido lógico. Al contrario, agarré confianza rápido. El esquema me favoreció en su momento. Cada DT tiene su pizarra y su táctica y hay que saber entender lo que pretenden.

- ¿Es diferente la marca? En tu caso, estabas más acostumbrado a la fricción...
- Es distinto, sí, hay marcajes en zona, a presión, con un roce diferente, está claro, por la jerarquía de los rivales. Jugar en cancha de Boca o de River supone estar atento por el nivel de jugadores. Tienen más herramientas para atacarte. Pero exclusivamente la mayor distancia está en el ritmo. Es algo fundamental en el fútbol de hoy. Hay futbolistas que verdaderamente marcan un salto de calidad. Está en uno esforzarse, apoyado en el criterio y la intuición y la capacidad. Esto es fútbol.

Por Nery Leyes, Talleres recibió 1.900.000 pesos en concepto de la rescisión anticipada de su contrato. Luis Grillo es su representante, quien lo ubicó en Defensa y Justicia sin escalas, saltando a Primera División.


Talleres repite

El Tribunal de Disciplina confirmó que el defesor Rodrigo López posee cuatro amonestaciones y no cinco, entonces el DT Frank Kudelka repetirá la misma alineación por 5ª vez consecutiva ante Tiro Federal de Bahía Blanca (domingo a las 15).

La que viene. 9ª fecha- Federal A

Hoy, 22 Gimnasia y Tiro-Dep. Roca. Árbitro: A. Franklin (Sta. Fe).

Mañ., 16 Juv. Unida (SL)-Juv. Antoniana. Árbitro: B. Bocca (B. Blanca).

Mañ., 16.30 Mitre (SdE)-Unión (Sunch.). Árbitro: M. Mazzón (Victoria).

Dom., 11 Chaco For Ever-Defensores (VR). Árbitro: M. Ejarque (Mza.).

Dom., 16.30 Tiro Federal (BB)-Talleres. Árbitro: F. Marconi (San Nicolás).

Dom., 16 Cipolletti-Sol de América. Árbitro: P. Echevarría (B. Ville).

Dom., 17 Unión Aconquija-San Martín (Tuc.). Árbitro: F. Guaymas (Salta)