Entró en el complemento y Talleres tuvo juego. Así, pudo igualarle a un ordenado rival. El domingo puede clasificarse por anticipado.

Tener un “10” siempre debe ser una solución para el equipo y un problema para el rival. Juan Pablo Francia vino para eso a Talleres. Sin embargo, la táctica del entrenador Frank Kudelka y un par de lesiones for tuitas ( cor te en aquel partido ante Juventud Unida de San Luis y golpe en un tobillo tras una de las reprogramaciones de este torneo) hicieron que el jugador tuviera que escribir algunos capítulos de una historia que él sueña con que sea grande.

Su reto fue esperar, como nunca antes le había pasado. Aceptó ser un jugador de “posesión” como es definido en el cuerpo técnico y esperó su momento. Antes de saber cuándo, el ex Sportivo Belgrano tuvo claro cómo debía estar. Para no desaprovechar la oportunidad que seguro le iba a llegar. Algo que tenía claro. Al fin y al cabo, Francia tiene lo que pocos: el partido en la cabeza y la herramienta para cambiarlo. Fútbol, bah.

Ayer fue al banco y cuando los caminos para el equipo albiazul no parecían conducir hacia esa llegada masiva y profunda que pretende el entrenador, fue solución. Entraron juntos con el juvenil Pablo Ortega y dejaron la cancha Franco Piergiácomi y Sebastián Ereros. Francia se hizo dueño de la pelota e hizo gala de su calidad. Pero también le agregó movilidad. Su talento rescató al de Ezequiel Barrionuevo; “el Burrito” empezó a desbordar por la izquierda e Ivo Chaves comenzó a pasar con sentido por la derecha.

Talleres empezó a jugar y así pudo llegar al empate con una gran definición del salteño tras una combinación entre “el Indio” y Javier Velázquez.

El 1-1 a los 12 minutos de juego del complemento permitió a Talleres soñar con un triunfo y pensar más allá del partido. El equipo de Kudelka va a clasificarse tarde o temprano. Esta fase va a ser historia y, luego, vendrá lo mejor. Y ahí cuando Talleres se empiece a definir el ascenso directo a la Primera B Nacional, Talleres va a necesitar de las soluciones.

Y Francia demostró que puede ser una carta decisiva. Con el “10”, Talleres cambió y casi doblega un rival que vino a explotar varias de sus limitaciones. Ezequiel Gaviglio le hizo un golazo – el que adelantó a Unión de Villa Krause– y le estrelló un tiro al palo cuando el partido estaba 1-1.

El equipo dirigido por Raúl “Purruco” Antuña, aquel enganche que fue dirigido por Gerardo Martino en su Instituto 2000/2001, le hizo un gran partido. En buena medida por tener un “10” como Alfredo Molina. Pero “el Luto” arrancó de entrada y fue una señal de alarma hasta el final. En Talleres, el sanfrancisqueño Francia arrancó como suplente.

Fuera de juego


A las tarjetas. A Frank Darío Kudelka, reclamar la decisión del árbitro Carlos Boxler de amonestar a Rodrigo Burgos, le costó una expulsión. Es que el DT albiazul protestó la quinta amarilla que recibió anoche su jugador por una falta inexistente y el asistente lo informó. Finalmente, el entrenador tuvo que mirar el partido desde afuera.

En La Boutique. El plantel de Talleres retomará esta tarde los entrenamientos. Los jugadores trabajarán en La Boutique de cara al juego frente a Maipú.

Programa (14ª fecha). Talleres-Maipú, Gutiérrez-Tiro Federal, Defensores-Juventud Unida y Unión (VK)-Sportivo Atlético Club Las Parejas.