El elenco de Morteros será local de Talleres en el máximo coliseo cordobés y no en su casa de Morteros. El argumento de Cosedepro abarca razones de seguridad, aunque de fondo, se da por sentado la tentación de una gran recaudación para el “Patriota”.

La historia se repite. Hasta que se confirma, el tratamiento de la información deambula por diferentes procesos, pero al final todo desembocará como lo indicaba el plan inicial. En la reunión de mañana de Cosedepro, quedará asentada la posición del organismo de seguridad dando la venia de que el duelo entre 9 de Julio de Morteros y Talleres sea disputado en el Estadio Mario Kempes y no en Morteros. Las comodidades que ofrece el mundialista de Córdoba, las tribunas insuficientes en cuanto a capacidad de “La Villa de los Deportes” para albergar al público visitante, motivaron a la mudanza de un escenario más seguro. De todas formas, sin hipocresías, de fondo se sabe que la motivación de una recaudación más onerosa también tuvo su efecto a la hora de la decisión.

Morteros puede ser, pero... Fabián Talavera, dirigente de 9 de Julio, no se puso colorado en afirmar: “No tenemos inconvenientes en ser locales en nuestra cancha. Por una cuestión de comodidad y seguridad, preguntamos la posibilidad de jugar en Córdoba, pero en caso contrario, nuestro estadio tiene la capacidad de albergar un partido de semejante naturaleza”, le confió a PODIO. “La Villa de los Deportes” tiene aforo para cinco mil personas, y se habló de jugar únicamente con público local. Desde el primer momento, descartaron la chanca de trasladar el partido a San Francisco que por cuestiones geográficas y de jurisdicción, la mudanza hubiera sido autorizada por el Consejo Federal. Está claro que el ente madre del Federal A no es amigo de los cambios de localías por cuestiones económicas. Si se encaraba el asunto con ese instrumento, iba a ser denegado.

Cosedepro apoya. “El jueves (mañana) nos reuniremos en Consejo y tomaremos una determinación. A la decisión la toma el conjunto local. Talleres no tiene nada que ver en esto. Escucharemos la exposición de 9 de Julio para después deliberar y definir donde se juega. Pero si hay voluntad de trasladar el partido al Kempes, buscaremos ponernos de acuerdo”, le confió Diego Hak, vocal del Cosedepro, a PODIO.

Traducción: el Consejo Federal ya habilitó a Alumni de Villa María en tres ocasiones; a Sportivo Belgrano de San Francisco en dos, a que sean anfitriones de Talleres en el Mario Kempes. Por jurisdicción, antecedentes y jurisprudencia, no habrá reparos para que no lo haga 9 de Julio. Como alguna vez hizo con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo en 2012, ante Douglas Haig, que se disputó en cancha de Newell’s en Rosario. Sólo se precisa la firma de Cosedepro, que de acuerdo a las negociaciones, mañana se cristalizará formalmente.

Talleres nunca perdió cuando algún equipo del interior cedió su localía para ir al Mario Kempes: Tres triunfos ante Alumni, un empate y una victoria ante Sportivo Belgrano. Estudiantes de Río Cuarto fue el único que nunca resignó el hecho de ser anfitrión en su estadio frente al Albiazul.