17.500 socios activos. Son los que tendrá la “T” hoy prestos para ir al Kempes, a las 20, a ver el debut frente a 9 de Julio de Morteros, el otro cordobés del torneo.

La abstinencia de tres meses y medio sin fútbol oficial se terminó para los 17.500 mil socios activos que Talleres hizo en sólo 12 días y para su inmenso colectivo de hinchas. Cuando hoy, a las 20, debute en el Mario Kempes frente a 9 de Julio de Morteros, el otro equipo cordobés de la Zona 2 en el Torneo Federal A, habrá llegado la hora de refrendar por los puntos lo bueno que viene mostrando, desde lo futbolístico, en una larga pretemporada de dos meses y medio.

Parece que hubiera pasado un siglo desde aquel 5 de enero en que un puñado de jugadores fue presentado Frank Kudelka. Junto con el nuevo DT elegido por el f lamante presidente albiazul, Andrés Fassi, conformaron el nuevo plantel, al que llegaron 18 refuerzos.

Entre ellos, jugadores de experiencia en categorías superiores como Santiago Raymonda, Lucas Ischuk, Juan Pablo Francia, Javier Velázquez, Wilfredo Olivera y Sebastián Ereros; provenientes del exterior como Adalberto Goiri, Rodrigo Burgos y Eial Strahman; y juveniles promesas como Aldo Araujo y Franco Piergiacomi.

Pasaron los amistosos de pretemporada en Santa Fe, México y Córdoba y se fue conformando un equipo a lo Kudelka, con presión alta, salida rápida por los laterales, extremos punzantes, un solo punta y con una firme decisión de arriesgar y marcar goles. Con poca marca, es cierto, pero que responde al gusto del paladar albiazul.

Por el contrario, a 9 de Julio le duró apenas un suspiro el corto mes que tuvo para reforzar el plantel que ascendió al Federal A el pasado 16 de febrero frente a Racing. Con un presupuesto acotado, el club del noreste provincial sólo pudo sumar media docena de refuerzos, sin la “chapa” de los albiazules pero a exjugadores del club o muy conocidos por el DT Alejandro Bergantiños, como Rubén Molina y Jonathan Acota, ex Racing y la “T”.

Al revés de Talleres, que apuesta todo por el ascenso a la B Nacional, “el 9” tiene como principal meta no descender en su paso por la categoría.

Uno, el Albiazul carga con toda la presión de un pasado reciente frustrante y de un presente futbolístico promisorio que deberá refrendar a partir de esta noche. El otro, intentará complicarle el duelo y volverse a Morteros con algo en la mochila. Pretende ser el David que con una honda y una piedra pueda herir a Goliat.

Equipos sin confirmar

Kudelka presentará hoy el equipo que más probó durante los amistosos de pretemporada y en el que impulsó un sistema 4-2-31, con una línea de cuatro en el fondo que suelta con rapidez a los laterales Cháves y Benitez. Otra línea con dos volantes centrales (Burgos, el de contención, y Raymonda, de creación); una tercera línea de volantes con un enlace (Juan Pablo Francia) y dos extremos ( Barrionuevo y Aldo Araujo); y un solo punta (Godoy le ganaría la pulseada a Strahman para reemplazar al lesionado Javier Velázquez). El DT albiazul decidió no concentrar al lateral Nahuel Roselli y al extremo Sebastián Ereros y un par de días atrás se quedó sin uno de los refuerzos (Maximiliano Lugo, debió retornar a Rubio Ñú de Paraguay).

En tanto, el DT de 9 de Julio, Alejandro Bergantiños, apuesta un 4- 4- 2 y debe reemplazar a Franco Faría, un volante clave de su equipo que tuvo una grave lesión de rodilla. Entre Wasinger y el ex-Talleres Jonhy Acosta saldrá su reemplazante. Además se guardará hasta antes del partido si incluirá como titular en el medio al “Negro” Rubén Molina.

Lo que hay que saber

Sólo plateas. Con el cupo de populares agotadas por los socios, la venta de plateas para lo no socios se realizará hoy así: de 9 a 14, en la Boutique (boleterías de calle Olimpia) y desde las 18 en las ventanillas del Kempes. Estos son los precios: Gasparini, 120 pesos; Ardiles, 150; damas, menores y jubilados, a Gasparini, 70, y a platea Ardiles, 90. La directiva albiazul recuerda que hoy no se harán nuevos socios.

Cabecera Artime. Será ocupada por los mil hinchas de 9 de Julio que compraron sus entradas con anticipación en Morteros.

Campaña solidaria. En forma conjunta con el Comipaz, Talleres invita a sus simpatizantes a colaborar con la entrega de útiles escolares que serán donados a los niños de familias afectados por las inundaciones. Los útiles escolares se recibirán en los ingresos del Estadio Mario Alberto Kempes antes del partido.